13 mar 2012

Millonarios daños por granizada



Hidalgo.- Más de 50 familias afectadas por anegamientos y techos caídos y millonarias pérdidas materiales fueron el saldo de histórica granizada que cayó sobre el municipio alcanzando, en algunos lugares, hasta 25 centímetros de alto.

Los daños materiales mayores ocurrieron en la primaria José Vasconcelos, sobre las calles Morelos y Allende, donde las columnas de cemento que sostenían una techumbre de lámina cedieron al peso del hielo y cayeron sobre la cancha del colegio que, el día de ayer, suspendió labores.

María Lugo Tavera, directora del plantel, señaló que apenas en diciembre fue entregada la obra completa que habían tardado varios años en conseguir.

No obstante, dijo, "no podemos continuar sin clases, por lo que padres y maestros implementaremos vigilancia del lugar a fin de poder reanudar actividades este martes".

Asimismo, afirmó, se seguirán las investigaciones necesarias para deslindar algún tipo de responsabilidad por la obra que apenas duró unos meses y las columnas que prácticamente se doblaron al peso del granizo.

Las pérdidas por millones de pesos las sufrió el taller de costura de Diego Islas Palacios, quien contrata a 40 mujeres, muchas de ellas madres solteras que quedarán un buen tiempo sin su fuente de ingresos luego de que el techo de la nave cayera sobre la maquinaria y materia prima del taller.

En tanto, sobre las calles Zaragoza y Morelos, en el salón de fiestas conocido como Zambrano, las pérdidas fueron de varios miles de pesos, luego de que se viniera abajo la estructura del techo dejando inservibles luz y sonido que estaban integrados al mismo.

VARIOS CENTÍMETROS DE HIELO

Durante cerca de 20 minutos, la granizada cayó sobre gran parte del municipio alcanzando un diámetro de hasta un centímetro y anegando las calles que se tiñeron de blanco con hasta 25 centímetros de hielo.

Elementos de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio se aprestaron a ayudar habilitando incluso un refugio temporal en el que en principio se atendió a cerca de 20 personas a quienes se les proporcionó abrigo y alimento hasta la mañana de hoy, en que ya sólo quedaban cuatro de ellas.

En la comunidad de Santa Bárbara ocurrió la mayor afectación, reportándose 15 viviendas con daños en sus techos de láminas de asbesto.

Santa Cruz, PRI Revolución y Venustiano Carranza fueron otras de las localidades que más sufrieron por el hielo.

Según reportó Seguridad Pública, se prestó apoyo a cerca de 60 personas que solicitaron ayuda para trasladarse a casas de familiares o amigos así como para mover muebles y salvaguardar sus bienes.

POBLACIÓN PIDE AYUDA

En tanto, habitantes del municipio que sufrieron pérdidas y daños en sus hogares demandaron apoyo de las autoridades, esperando que este "llegue primero a quienes más lo necesitan, a los que se quedaron sin techo".

En respuesta, durante el recorrido que realizó el alcalde Alejandro González por la zona afectada, el funcionario señaló que la ayuda llegará, en primer término, a la gente que necesite dónde guarecerse.

"La prioridad es atender que todos los afectados cuenten con un lugar dónde dormir seguros", afirmó.

Refirió que los daños aún son incalculables, pues apenas se realizaba el recorrido para conocer la magnitud de los mismos, pues durante la visita nocturna de la noche del domingo, no era posible realizar una valoración por la falta de iluminación.

De los apoyos a las empresas, sugirió que se buscará gestionar ante Gobierno del Estado algún tipo de crédito o ayuda a fin de poner en marcha nuevamente los negocios que son fuente de empleo para varios zapatenses, ya que el municipio no cuenta con recursos para atender este tipo de eventualidades en el caso de daños a negocios de particulares.

En voz de los originarios del lugar, un evento natural de este tipo no tiene precedentes en el municipio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido