16 mar 2012

Ya suman 16 los decesos a causa de lluvias y riadas en todo el país



Con la muerte de un adulto mayor en Cotagaita, Potosí; de un joven en Shinahota, Cochabamba; y de un poblador en Chipaya, Oruro, ya suman 16 las víctimas fatales por las lluvias, granizadas, desbordes de ríos o inundaciones en el país.

“A la fecha, ya han muerto 15 personas como efecto de las inundaciones. Tenemos 16.834 familias afectadas en todo el país y 1.879 viviendas dañadas en 140 municipios”, informó ayer a La Razón el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Desde la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí se confirmó la muerte de dos personas. “Se trata de un hombre de la tercera edad, que murió arrastrado por el río Palca, en Cotagaita”, dijo el  funcionario William Acho.

En el municipio de Shinahota, del departamento de Cochabamba, “vientos fuertes produjeron la caída de un árbol sobre el domicilio de Marcos Sacaico, de 27 años, quien murió producto de lo ocurrido”, reportó Defensa Civil.

En tanto, en el departamento de Oruro, el alcalde del pueblo Uru Chipaya, Federico Mamani, comunicó que la inundación cobró la vida de un poblador. Este municipio se encuentra a 280 kilómetros al suroeste de la capital orureña.

El dato que proporcionó el alcalde Mamani aún no está en el registro que maneja Defensa Civil de forma oficial. Tampoco se toma en cuenta a dos hermanos desaparecidos en Apolo tras la crecida del río Tuchi. El desborde y posterior inundación del río Desaguadero, en Oruro, dejó a 3.276 familias afectadas.

En el caso del departamento de La Paz, el lago Titicaca presenta la tendencia a subir aún más sus niveles de agua, “según los reportes que tenemos del Puerto Guaqui”, complementó Cabrera. De acuerdo con el viceministro, uno de los lugares que “más riesgo presenta en estos momentos” se encuentra en el departamento de Pando. “Las crecidas de los ríos Iténez y Abuná podrían afectar a unas 140 familias de este sector, a las que tenemos que dar inmediata atención si nos confirman que estos dos ríos se desbordaron”, explicó.

Rayo. Defensa Civil de Pando informó que ocurrieron tormentas eléctricas en la comunidad Nuevo Triunfo y en el municipio de Cobija, lo que ocasionó la caída de un rayo que afectó a 29 personas, quienes fueron internadas, sin víctimas fatales.

Además, la comunidad de Puerto Evo Morales, punto comercial fronterizo con la localidad de Plácido de Castro (Brasil) “sufre azotes por la crecida del río Abuná. Esta comunidad cuenta con 130 familias con sus respectivas tiendas que se dedican al comercio”, informó Franklin Vargas, responsable de Defensa Civil.

“Desde el 7 de marzo hasta la fecha son siete municipios, de cinco departamentos de nuestro país, en los que hemos tenido diferentes problemas climáticos”, dijo Cabrera. Los departamentos más afectados por el fenómeno de La Niña son Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando y Potosí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido