13 mar 2012

Tornados fatales causan estragos en los Estados Unidos


Una nueva ola de tornados y múltiples tormentas dejaron varios heridos y millones en pérdidas materiales a su paso por 6 estados al sureste de los Estados Unidos.
Esta zona se ha declarado en estado de emergencia, un 60% de estructuras residenciales han sido afectadas y una gran estela de escombros cubren el lugar.
Al menos 19 tornados han sido detectados y las múltiples tormentas causaron heridos y millonarios destrozos a su paso por unos seis estados al sureste del país. Las autoridades advierten que la situación climática puede empeorar.
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (SMN) actualizó su  advertencia de “alto riesgo” por otro sistema de tornados que impactará unas 12 entidades, con un daño potencial mayor a los que anteriormente dejaron a su paso unas 13 personas muertas esta semana.
La advertencia de “alto riesgo” va orientada a los valles de Ohio y Tennesse, el mal tiempo también podría afectar a Georgia, Alabama, Louisiana, Kentucky,  Illinois y Virginia
En Indiana, según reporte de el jefe de la policía del condado de Clark, el pueblo de Marysville habría sido destruido en gran parte, mientras que la Agencia de Emergencias de Alabama informó sobre un saldo de seis heridos en el condado de Madison.
Esta ola de tormentas se extiende desde el Golfo de México hacia los Grandes Lagos, es la segunda que afecta al país en menos de una semana.
A pesar de que se tenia previsto que la temporada de tornados en el 2012 se iniciara en marzo, los primeros se detectaron a finales de enero, algunos reportes mostraron que 95 tornados se formaron tan solo el mes pasado. Desatando fuertes torbellinos desde entonces.
Por lo general, la temporada comienza en marzo y se intensifica en los dos meses siguientes, pero predecir con exactitud la temporada de tormentas es  más complejo que la de huracanes, ya que los tornados son demasiados pequeños y viven muy poco como para que se puedan hacer predicciones por temporadas. No se comportan como las ventiscas o huracanes que son más predecibles.
Los tornados aparecen y desaparecen. Las tormentas que les dan vida pueden durar sólo unas horas, mientras que las ventiscas y huracanes son bestias torpes que pasan días avanzando por los mapas satelitales.
Cuando el huracán se acerca, los litorales tienen días para alertar y evacuar. Con un tornado, si el servicio de clima puede avisar con 20 minutos de anticipación es una victoria.
Desde 1950 se han registrado 58 tornados en Estados Unidos con vientos que superan las 200 millas por hora. Se cree que los tornados se generaron por un frente frío originado en las Montañas Rocosas que se topó con uno caliente en su camino hacia el este.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido