29 jul 2011

Fotografiaron la formación inicial de un tornado durante la tormenta del lunes


Las imágenes fueron captadas desde el observatorio Soledad. Ocurrió a las 17.34, a unos 700 metros del suelo. El fenómeno duró 6 minutos y no alcanzó a completar su proceso.

El frente frío que se desplazó en la tarde de este lunes 25 de julio sobre nuestra región produjo la formación de nubes cumuliformes -con una formación inicial de un tornado- que se desplazaron desde el suroeste, publicó Estación Plus de Crespo, Entre Ríos.

El temporal que afectó gran parte del país, y que se cobró la vida de un velerista en Paraná, ocasionó un fenómeno interesante sobre la ciudad de Seguí, en Entre Ríos: la formación inicial de un tornado, el cual es el segundo divisado desde el Observatorio “Soledad”, de la vecina provincia, durante este año. El anterior se produjo a principios de enero en dirección SSE a unos 10 Km de esa localidad.

A las 17.34 del lunes, “en la formación nubosa por debajo de la base de un cumulonimbus, a unos 700 metros del suelo, se apreció la rotación inicial de una formación tornádica que se evidenció más claramente al pasar los minutos”, se explicó en el artículo publicado por Estación Plus.

Las fotografías obtenidas por Rubén Bruno, en todas las fases del fenómeno, muestran las nubes en espiral rotando por la acción del fuerte viento.

“La parte central se observa un glóbulo difuso dado que la baja presión causa la condensación del agua en su interior. El movimiento giratorio emergió de la base de las nubes pero no alcanzó a completar su proceso. El fenómeno duró 6 minutos, disipándose a las 17.42”, continuó la explicación.

“El viento máximo sobre la localidad de Seguí fue de 64 Km/h, durante el evento fue modificando su dirección con un comportamiento similar a la de un tornado incluida la fase calma”, detalló Estación Plus.

Fuente

El deshielo como problema

El aumento de la temperatura en el planeta está teniendo un impacto cruel sobre el hielo del Ártico y en la capa helada que cubre la tundra. Incluso para aquellos que mantienen, cada vez más artificialmente, la duda sobre el origen del calentamiento global, sus efectos son bien visibles y sus consecuencias también. Muchos científicos del Cambio Climático lo advirtieron: el incremento de la temperatura no tiene por qué ser lineal y a partir de un umbral determinado la progresión puede ser geométrica. Una de las primeras evidencias de esta posibilidad se ha manifestado como consecuencia del deshielo del «permafrost», el hielo milenario de la tundra. En su interior, y como un regalo envenenado, se acumulaban miles de toneladas de metano, un Gas de Efecto Invernadero (GEI) más potente que el CO2. Si las emisiones de CO2 y metano que han llegado a la atmósfera en la era industrial hacían subir la temperatura en un determinado valor anual, la liberación del metano congelado ha provocado que el proceso del calentamiento se acelere.

Un reciente artículo publicado por «Nature» añade nuevos datos sobre las consecuencias negativas del deshielo acelerado que está sufriendo la Tierra. En Canadá y Noruega se ha detectado un incremento en las concentraciones atmosféricas de pesticidas y otras sustancias tóxicas persistentes, conocidas como POPs, que incluyen los PCBs y el DDT, y entre cuyas virtudes se encuentra las de ser muy cancerígenas. Según el estudio, el hielo y el suelo del Ártico han actuado durante décadas como una trampa que atrapaba las deposiciones de estas sustancias. Con el deshielo, los compuestos tóxicos se están liberando a la atmósfera en cantidades significativas hasta el punto de que el informe lanza una advertencia: todos los esfuerzos realizados durante décadas por la comunidad internacional para evitar el uso de los tóxicos persistentes pueden ser inútiles si continúa el deshielo.

Fuente

Al menos 39 muertos por las lluvias en Corea del Sur

Al menos 39 personas murieron y otras 8 están desaparecidas a causa de las lluvias torrenciales que afectan desde el martes el centro y el norte de Corea del Sur, informan medios locales.

El número de víctimas mortales en un suburbio del sur de la capital, Seúl, por un deslizamiento de tierra aumentó a 17 después de que en las últimas horas las autoridades, que en un principio habían reportado cinco residentes fallecidos, confirmaran la muerte de otras doce personas sepultados por el lodo.

Además, una avalancha de barro dejó tres muertos y dos heridos en una imprenta de la ciudad de Paju, 30 kilómetros al norte de Seúl.

Fuente

Se buscan recursos del FONDEN para prevenir inundaciones

Cuautla, Morelos.- Al realizarse la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Cuenca del río Yautepec, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) urgió al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), recursos por más de 250 millones de pesos para acciones de mejora y prevención de inundaciones futuras en la cuenca del Río Yautepec, y con ello proteger a la población los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.

Durante la sesión realizada en Yuatepec, se presentaron los diagnósticos social y agrícola de la Cuenca del río, las acciones del programa de protección a la población para el caso de inundaciones y el Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca.

Minutos antes en entrevista, Juan Carlos Valencia Vargas, director del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua, explicó que tras la severa inundación registrada en Yautepec el pasado 25 de agosto, que afectó a más de 27 mil personas, se solicitaron recursos al FONDEN por casi 300 millones de pesos para obras de limpieza y desazolve del cauce, reconstrucción de la infraestructura dañada y acciones de mejora para prevención de futuras inundaciones.

Sin embargo, dijo, sólo autorizaron recursos por 11 millones de pesos que se detinaron a la realización de trabajos de limpieza y desazolve de la Cuenca del río Yautepec, así como para la reconstrucción de 500 metros de gaviones que resultaron dañados durante la inundación del agosto de 2010.

Con estas obras, aseguró Valencia Vargas, se incrementó la capacidad hidráulica del río pasando de 150 metros cúbicos por segundo a 250, lo que hasta el momento ha evitado que se registren nuevas inundaciones en el municipio.

Destacó que tan sólo el primero de julio pasado se precipitaron en la zona 186 milímetros de lluvia, superior a la precipitación del 25 de agosto, cuando cayeron 137 milímetros de agua; sin embargo, "gracias a las acciones de limpieza, desazolve y ampliación de la capacidad hidráulica del cauce, no hubo afectaciones en Yautepec", insistió el funcionario.

Agregó que la Conagua, a través del Comité de Cuenca del Río Yuatepec, sigue solicitando al Fondo de Desastres Naturales la autorización de los recursos faltantes, por alrededor de 257 millones de pesos, para concretar obras de mejora y prevención de futuras inundaciones.

Entre éstas, resaltó la construcción de 100 metros de gaviones que proteja a la colonia Jacarandas de Yuatepec, la construcción de bordos y muros, así como presas rompe picos en la parte alta de la cuenca del río para evitar que grandes volúmenes de agua desemboquen en la parte baja de la cuenca, afectando a este municipio donde convergen los escurrimientos de las barrancas Nexpa y Apanquetzalco.

Cabe señalar que el Comité de Cuenca del Río Yautepec es una instancia de coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno, los Poderes del Estado, y usuarios de Aguas Nacionales, que se originó de los acuerdos de la Reunión de Evaluación de daños en Yautepec en el 2010, cuando las intensas lluvias causaron inundaciones.

Estuvieron presentes autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (Ceama), los presidentes municipales de Yautepec, Humberto Segura Guerrero; de Tlaltizapán, Ennio Pérez Amador; y de Tlaquiltenango, Jorge Martínez Urioso, así como representantes de asociaciones civiles y usuarios de la cuenca.

Fuente

Podes ver el pronóstico del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

28 jul 2011

Numerosos muertos por tornado en Filipinas

Al menos 27 muertos y más de 645 mil damnificados constituyen el saldo preliminar por el paso de la tormenta tropical Nock-ten por el norte de Filipinas.

La mayoría de las muertes ocurrieron por ahogamiento o en los deslaves desencadenados tras las fuertes lluvias caídas sobre buena parte del archipiélago, en particular en la isla de Luzón.

Según el Consejo Nacional de Gestión y Prevención de Desastres, más de 645 mil personas se vieron obligadas a huir de sus casas ante las incontrolables inundaciones que mantienen bajo agua a varias localidades.

El organismo tropical presenta vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y abandonará el país en las próximas horas, de acuerdo con los pronósticos.

Fuentes del Gobierno aseguraron que esperan una mejoría en las condiciones climatológicas para iniciar el envío de equipos de emergencia a las zonas afectadas.

Fuente

Pakistán no está preparado para las lluvias monzónicas de este año

MADRID, (EUROPA PRESS) - Un año después de las peores inundaciones de su historia, Pakistán no está preparado para las que provocarán las lluvias monzónicas este año ni para otros desastres naturales, según ha advertido la organización de ayuda humanitaria Oxfam.

En un informe publicado este miércoles, Oxfam ha afirmado que millones de personas siguen intentando recuperarse de las inundaciones del año pasado y se empobrecerán aún más si se vuelve a producir una catástrofe.

Se calcula que la reconstrucción costará más de 10.000 millones de dólares, casi una cuarta parte del presupuesto nacional, y si ocurren nuevos desastres, la economía del país se verá sobrepasada, según la organización.

Oxfam expresa en el informe su preocupación por el lento ritmo al que avanzan la recuperación y la reconstrucción, que "ha dejado a millones de personas expuestas a otro desastre innecesariamente".

El documento dice que, sólo en la provincia de Sindh, unas 37.000 personas afectadas por las inundaciones siguen viviendo en campamentos y que muchas de las personas que han regresado a sus localidades no tienen una casa en condiciones.

"Más de 800.000 familias no disponen de una vivienda en condiciones y muchas defensas contra inundaciones, como los muros de contención en los ríos que fueron destruidos durante las inundaciones del año pasado, aún no han sido reparadas adecuadamente", señala.

La ONU y las autoridades paquistaníes calculan que las inundaciones de la época del monzón de este año afectarán a entre dos y cinco millones de personas. Cientos de localidades ya las han sufrido y comunidades enteras han tenido que desplazarse en las últimas semanas a causa de las nuevas inundaciones en las provincias de Sindh y Punjab.

En la provincia de Jyber Pajtunjwa, en el norte del país, el nivel de las aguas fluviales también está aumentando.

MIEDO A NUEVAS INUNDACIONES

La directora de Oxfam en Pakistán, Neva Jan, ha explicado que la gente teme que se puedan producir nuevas inundaciones. "Muchos están cultivando menos de lo habitual porque les preocupa que unas nuevas inundaciones puedan destruir sus cosechas. En algunas zonas donde ya se han producido, las familias han empezado a desplazarse a tierras más altas porque temen perder todo de nuevo", ha declarado.

Pakistán es un país propenso a sufrir desastres y se ha inundado 67 veces desde 1947. El informe destaca que el cambio climático aumentará la frecuencia de las inundaciones, que "son inevitables, aunque la devastación generalizada no lo es". "Durante años, no se hecho lo necesario para proteger a los hombres, mujeres y niños paquistaníes de los desastres antes de que ocurran", denuncia.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Por eso, Oxfam recomienda al Gobierno de Pakistán que, con la ayuda de los donantes internacionales, invierta más en medidas para reducir el impacto de las catástrofes, como la construcción de viviendas resistentes o el establecimiento de sistemas efectivos de alerta temprana.

También ha indicado que las autoridades locales y las organizaciones de ayuda humanitaria, que se ocupan en primera instancia de la preparación ante las situaciones de emergencia y de la respuesta a ellas, deben recibir más financiación.

El pasado mes de noviembre, el Banco Mundial y Banco Asiático de Desarrollo aconsejaron a Pakistán que invirtiese 27 millones de dólares para mejorar la gestión de los desastres. El informe de Oxfam insta a Islamabad a aplicar esta recomendación.

"Es asequible: el país ha gastado una cantidad mayor en los gastos de los miembros de la Asamblea Nacional durante los últimos dos años (unos 32 millones de dólares)", ha recordado la organización, que también ha pedido al Gobierno que cumpla su promesa de que los distritos a destinen un 2 por ciento de sus presupuestos como mínimo a la preparación ante desastres.

A los donantes internacionales les ha pedido que al menos el 10 por ciento de la ayuda humanitaria y para la recuperación que proporcionan a Pakistán se dedique a proyectos que contribuyan a mitigar el impacto de las catástrofes.

Fuente

Lluvias torrenciales en Surcorea, 19 muertos

SEUL, - Al menos 19 personas murieron y 5 permanecen desaparecidas a raíz de las lluvias torrenciales que se abaten en Corea del Sur, que provocaron desmoronamientos e inundaciones, informaron hoy fuentes oficiales.

Un desmoronamiento en una zona turística en las montañas de la provincia de Chuncheon, 85 kilómetros al este de Seúl, provocó la muerte de 9 personas, mientras 2 permanecen desaparecidas y 26 resultaron heridas.

El servicio meteorológico reportó que las lluvias entre ayer y hoy superaron los 400 milímetros, con previsión de que el mal tiempo persista al menos hasta mañana.

El gobierno de Seúl sostuvo que numerosas calles y estaciones del metro quedaron anegadas, como así también centros residenciales.

La autopista que une Seúl con la provincia de Gyeonggi fue cerrada.

Fuente

Cuadrillas comienzan a limpiar calles de la Moscú

Tampico • Las labores también van encaminadas a retirar la basura de 55 canales a cielo abierto

Cuadrillas de trabajadores del área de Servicios Públicos iniciaron ayer miércoles con los trabajos de limpieza en calles de la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, cuyo sitio se vio afectado en días pasados por el desbordamiento del río Tamesí y sistema lagunario Chairel, a consecuencia de las secuelas que dejó la tormenta tropical Arlene, por lo que al concluir la contingencia por el desbordamiento del caudal, las calles quedaron azolvadas.

De acuerdo la Directora de Servicios Públicos, Teresa Sosa Garza, informó que procedieron a coadyuvar con las labores de limpieza de una zona densamente poblada, por lo que se distribuyó al personal para que efectúe un barrido general de las arterias que estuvieron varios días bajo el agua y ahora es necesario retirar la tierra acumulada.

Por este motivo, se hizo uso de la unidad barredora, así como del camión que cuenta con equipo para desazolvar el drenaje y, de esta forma, poder estar en condiciones de dejar dicho sector en optimas condiciones, toda vez que se corre el riesgo de que con la lluvia que pueda seguir presentándose, se tapen las tuberías de la red general de drenaje.

Sosa Garza precisó que cuentan con más de cien personas del área de Servicios Públicos, quienes se encargarán de realizar dichos trabajos a lo largo de tres días, estimando concluir con la limpieza total de las calles del sector Moscú, a más tardar mañana viernes.

Asimismo, señaló que también se busca erradicar la basura en un total de 55 canales a cielo abierto que existen en la ciudad, a efecto de disminuir el riesgo de inundación en este periodo de lluvias, por lo que reitera el exhorto a la población para que coadyuve con las tareas de limpieza, evitando arrojar basura a los drenes pluviales.

Fuente

En observatorio fotografiaron la formación inicial de un tornado

El temporal que afectó gran parte del país ocasionó la formación inicial de un tornado sobre la localidad de Seguí; Es el segundo divisado durante este año; El anterior se produjo a principios de enero a 10 kilómetros de esa localidad.

El frente frío que se desplazó en la tarde de este lunes 25 de julio sobre nuestra región produjo la formación de nubes cumuliformes que se desplazaron desde el suroeste.

El temporal que afectó gran parte del país ocasionó un fenómeno interesante sobre la ciudad de Seguí, la formación inicial de un tornado, el cual es el segundo divisado desde el Observatorio “Soledad” durante este año. El anterior se produjo a principios de enero en dirección SSE a unos 10 Km de esta localidad.

A las 17:34 horas del día lunes, en la formación nubosa por debajo de la base de un cumulonimbus, a unos 700 metros del suelo, se apreció la rotación inicial de una formación tornádica que se evidenció más claramente al pasar los minutos. Las fotografías obtenidas por Rubén Bruno, en todas las fases del fenómeno, muestran las nubes en espiral rotando por la acción del fuerte viento.

La parte central se observa un glóbulo difuso dado que la baja presión causa la condensación del agua en su interior. El movimiento giratorio emergió de la base de las nubes pero no alcanzó a completar su proceso. El fenómeno duró 6 minutos, disipándose a las 17:42 horas.

El viento máximo sobre la localidad fue de solamente 64 Km/h, durante el evento fue modificando su dirección con un comportamiento similar a la de un tornado incluida la fase calma.

Fuente

27 jul 2011

Desastres naturales amenazan la sobrevivencia de América Central

Panamá. Blanco de desastres naturales a repetición, América Central busca formas de escapar a una proyección de calamidades que le ha costado decenas de miles de millones de dólares y que amenaza con la miseria a generaciones aún no nacidas.

“El cambio climático no es una hipótesis, es algo que nos está golpeando muy fuertemente y este es el tema central (…) para todos los países de la región”, dijo el ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Herman Rosa Chávez, a la AFP horas antes de una cumbre regional que debatira ese tema.

Azotada regularmente por terremotos y la actividad caprichosa de centenares de volcanes, la región afronta ahora además la amenaza de hambrunas fruto de sequias devastadoras producidas por el cambio climático, y que se alternarán con inundaciones y deslaves más frecuentes.

En los últimos cuarenta años del siglo XX las catástrofes naturales dejaron en el itsmo 57.000 muertos, 123.000 heridos y 10 millones de desplazados, según un estudio de expertos de universidades europeas y latinoamericanas. Sólo el huracán Mitch y otros fenómenos naturales ocurridos entre 1996 y 1999 costaron 16.000 millones de dólares y provocaron la reducción de 1,3% del Producto Interno Bruto del área.Pero estas cifras son apenas un anticipo.

Para 2050 las pérdidas podrían superar el 10% del PIB regional y para 2100 el 54%, según una investigación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) titulado “La economía del cambio climático”.

“El estimado inicial del costo medible acumulado a 2100 (…), basado en los impactos en sector agrícola, recursos hídricos, biodiversidad, huracanes, tormentas e inundaciones, equivale a 73.000 millones de dólares (…) aproximadamente, 54% del PIB regional de 2008″, consigna el estudio.

Con 43 millones de habitantes, la mitad de ellos sumidos en la pobreza tratar de reconstruir cada pocos años la infraestructura básica arrasada por lluvias, volcanes, vientos o temblores se vuelve una tarea imposible.

La mayor preocupación es que los Estados sacan recursos de los ya magros presupuestos de salud y educación, para construir por tercera vez en una década el mismo puente o la misma planta de agua. La amenaza es tal que la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) del viernes le dedicará gran parte de su agenda, compitiendo por la atención de expertos y políticos con el drama de la inseguridad, la mayor preocupacion para millones de centroamericanos que sobreviven en una región con índices de muertes violentas similares a las zonas en guerra. En ese marco, además, América Central inaugura este jueves en San Salvador la Base de Datos Climáticos de América Central (BDCAC), que incluye información diaria de lluvia y temperatura de los últimos 30 años.

Esta base, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, “facilitará la evaluación del riego climático” y “permitirá además a los países reducir sus costos de operación” informó el SICA.

El desafío con el cambio climático es “cómo logramos que la región se prepare de mejor manera frente a este problema para reducir los riesgos”, dijo el ministro salvadoreño Chávez.

En las últimas tres décadas, según la CEPAL, los desastres registran un crecimiento anual estimado de 5% respecto a la década de los setenta. En los últimos 20 años los huracanes que golpearon el área se quintuplicaron respecto de los 20 años precedentes, y las inundaciones se triplicaron.

Según CEPAL “el cambio climático es una seria amenaza para las sociedades centroamericanas por sus múltiples impactos previstos en la población y en los sectores productivos” y en terminos fiscales, “afectará las finanzas públicas por varias generaciones”.

“Para nosotros es fundamental fijar una posición sobre la vulnerabilidad que tenemos para que sea compensada, porque nosotros no somos generadores del cambio climático pero nosotros lo estamos pagando”, comentó a la AFP el asesor del ministerio de Medio Ambiente de Guatemala, Carlos Noriega.

Noriega estimó que “los países generadores del cambio climático deben ser solidarios con la región (y) reconocernos los daños que hemos sufrido en la última década”.

En 2009, previo a la COP 15 de Copenhague, los países centroamericanos habían estimado en 105.000 millones de dólares el perjuicio sufrido por el cambio climático.

Fuente

Así fue el temporal mortal

Además del remisero fallecido en la localidad bonaerense City Bell, se conoció la muerte de un hombre de 65 años en Remedios de Escalada.

26noticias.com.ar te presenta las fotos más crudas del día en el que la tarde se hizo noche y el viento parecía un tornado.

El temporal de lluvia, granizo y vientos que alcanzaron los 100 kilómetros por hora que azotó ayer a la ciudad y a sectores de la provincia de Buenos Aires, dejó dos muertos, decenas de heridos y derrumbes de medianeras y voladuras de techos, informaron voceros del Consejo de Emergencia, policía, bomberos y Defensa Civil.

Además del remisero fallecido en la localidad bonaerense City Bell, se conoció la muerte de un hombre de 65 años en Remedios de Escalada, partido de Lanús, al que se le derrumbó una medianera de un galpón lindero que derrumbó la vivienda que habitaba.

En tanto, en Lomas de Zamora se derrumbó la pared del cementerio, al tiempo que hubo numerosas voladuras de techos.

El remisero fallecido fue identificado como Ricardo Ortiz, de 55 años, y murió ayer a las 19 a raíz de las lesiones internas producidas por la caída de un árbol sobre el automóvil que conducía, cuando regresaba a su casa en City Bell.

"El hecho ocurrió cuando el Corsa que conducía Ortiz circulaba por las calles 485 entre 29 y 30", precisó Jorge Valdez, responsable de Defensa Civil de La Plata.

La segunda víctima fatal es "un hombre de 65 años que falleció como consecuencia de la caída del techo sobre su propia casa", informó el Consejo Provincial de Emergencias (CPE).

El hombre murió por el derrumbe de una pared perteneciente a una fábrica de zapatos semiabandonada lindera a su casa, que cayó sobre su propia vivienda, y donde quedó atrapado bajo los escombros.

"Buscamos a mi padre durante una hora y media, pero no pudimos hallarlo. Después, llegaron los bomberos voluntarios de la zona que hallaron el cuerpo", dijo una de las hijas de la víctima que polemizó con el dueño de la fábrica por televisión.

La joven contó al finalizar la entrevista que "al dueño no le importó lo que pasó con mi papá, solamente los daños que tiene la fábrica".

En la ciudad de Buenos Aires, la caída de un cartel publicitario derrumbó parcialmente una vivienda en el barrio de Flores, mientras que en Palermo se vino abajo parte de una obra en construcción que el gobierno porteño asegura que estaba clausurada.

Además, cayó un portón que lesionó a cuatro menores en Pompeya, mientras el tinglado de una estación de servicio del bajo Flores aplastó a tres automóviles que cargaban combustible en avenida Eva Perón al 2.200.

Pese a los numeros derrumbes, caída de carteles y de árboles de gran porte, sólo se registraron heridos leves en la Capital, sin riesgo de vida.

En la capital bonaerense se registraron vientos de hasta 67 kilómetros por hora, lo que ocasionó la caída de árboles y al menos 15 postes de luz, señalaron desde el organismo.

La fuerte tormenta acompañada de granizo y vientos que alcanzaron los 100 kilómetros por hora y que también azotó anoche el centro este del país, dejó además en la provincia de Buenos Aires heridos y evacuados, y causó serios destrozos en zonas pobladas y rurales de varios distritos.

De acuerdo al relevamiento realizado por el Consejo Provincial de Emergencias (CPE), que depende de la Secretaría General de la Gobernación, dos menores en Lanús resultaron heridos por la voladura de las chapas de otro techo.

El Ministerio de Desarrollo Social bonaerense envió ayuda a los municipios de Lomas de Zamora, San Miguel, Moreno, Escobar, Exaltación de la Cruz, Quilmes y Tres de Febrero que fueron los más afectados.

A través de la Dirección de Asistencia Crítica, la cartera social envió hasta el momento 5.000 kilos de alimentos, 200 colchones, 200 frazadas, 150 chapas, 150 tirantes, 3000 pañales y 500 pares de botas para asistir a los vecinos de los diferentes municipios afectados por el temporal.

En esos distritos, numerosas familias tuvieron que ser asistidas ya que sus viviendas resultaron destrozadas.

En la zona sur del Gran Buenos Aires, personal de Defensa Civil de Avellaneda informó sobre vientos de hasta 80 kilómetros por hora, que provocaron la caída de árboles y cartelería en la calle.

También se registraron ocho accidentes de tránsito, sin mayores consecuencias.

En Florencio Varela hubo voladura de techos, de tendido eléctrico y caída de transformadores, y en Lomas de Zamora unas cien familias de la zona rural resultaron afectadas.

Fuente

Un informe analiza las preocupaciones ambientales en la ciudad de Melilla

La destrucción de recursos naturales, la contaminación atmosférica y el cambio climático, son los principales problemas ambientales percibidos por el personal de la Universidad de Granada en el Campus de Melilla, según el trabajo realizado en la Unidad de Calidad Ambiental (UCA) de la Universidad de Granada, con el título de 'Percepción ambiental Campus de Melilla (UGR)', elaborado por Jhandy Mohamed Abderrahman, bajo la dirección de los profesores Carmen Enrique Mirón y José M. Cabo Hernández.

Con el trabajo elaborado por Jhandy Mohamed Abderrahman, becario de la UCA y alumno de la Diplomatura de Magisterio-Educación Primaria, se trata de explorar las percepciones del colectivo universitario del Campus de Melilla con el objetivo de conocer sus opiniones, actitudes y comportamientos en torno a la situación del medioambiente, con el fin de permitir el diseño de estrategias de sensibilización y concienciación medioambientales en los Campus y contribuir a mejorar las condiciones mendioambientales de la Universidad de Granada.

Fuente

El Alto Paraguay se debate entre la inundación y una agobiante sequía

La atípica crecida del río Paraguay afecta con inundaciones a numerosas comunidades del departamento de Alto Paraguay. En contrapartida, un panorama de sequía se avizora en localidades del centro del territorio.

El distrito de Carmelo Peralta es el más afectado por la crecida del río Paraguay. Alrededor de 150 familias de la zona están soportando los efectos del aumento del nivel del caudal de las aguas y tuvieron que abandonar sus viviendas inundadas.

La más castigada es la comunidad de Isla Margarita, donde viven más de 100 familias, de los cuales el 90 por ciento ya dejó sus casas, que se encuentran rodeadas por el desborde de las aguas. Algunos grupos familiares se refugiaron en viviendas de parientes en la localidad brasileña de Puerto Murtinho, al otro lado del río, mientras otros continúan viviendo en sus casas construidas sobre pilotes.

Con la crecida constante, las aguas también rebasaron días pasados uno de los diques de contención en el casco urbano de Carmelo Peralta, llegando a producir millonarias perdidas a piscicultores y productores de piña y banana.

El aumento del nivel del río afecta también los caminos del departamento, como consecuencia del desborde de los riachos. Uno de los tramos viales cortados es el que une Puerto Guaraní con Fuerte Olimpo, quedando aisladas numerosas familias. En la lejana Bahía Negra el efecto es menor, pero también las aguas inundaron unas 30 viviendas.

Sequía

Mientras comunidades ribereñas soportan la crecida del río, en el centro del Chaco nuevamente comienza a sentirse los efectos de la sequía. Camiones cisternas de la Gobernación de Alto Paraguay iniciaron la tarea de transportar agua desde el río a localidades como Toro Pampa y San Carlos, ambas de Fuerte Olimpo.

Por estos lugares se pueden observar plantas secas como producto de la falta de lluvia, lo que podría generar un impacto negativo, especialmente al sector ganadero, principal puntal económico del departamento.

Las últimas grandes lluvias se produjeron a finales de abril y después solo se registraron esporádicos aguaceros o chaparrones.

Consecuencias

El titular del Vicariato Apostólico del Chaco, Mons. Edmundo Valenzuela, ha denunciado en reiteradas ocasiones el tremendo crimen ecológico que se está cometiendo en el Alto Paraguay con la destrucción de cientos de hectáreas de bosques para convertirlos en pasturas para el engorde de vacunos, y ya advirtió de los posibles efectos en el comportamiento del clima en la zona.

Por su parte, la unidad de la Marina del Brasil con sede el Puerto Murtinho recorrió la zona de Isla Margarita el sábado último. La Agencia Fluvial de la localidad brasileña, dependiente de la unidad militar del vecino país, informó que el nivel no traspasará los siete metros, que es el pico máximo que el río debe registrar a final de julio. Un dato importante es que no está lloviendo más en la cabecera del río.

Fuente

26 jul 2011

Árbol causa pánico al caer sobre dos casas Cosamaloapan

Cosamaloapan. Fueron 20 minutos de pánico y angustia provocados por un tornado

Un fuerte tornado que azotó a la congregación de Paraíso Novillero la tarde del domingo 24 de julio ocasionó afectaciones a varias casas.

De acuerdo al reporte de la dirección de protección civil municipal el evento se originó alrededor de las 15:30 horas, derivado de la onda tropical número 11 produciendo un fuerte viento y lluvias, provocando la caída de un árbol de mulato que cayo sobre el techo de láminas de zinc de la casa de la señora María Luisa Fernández Elvira, ocasionando severos daños al techo.

Además de una crisis nerviosa a la propietaria de la vivienda, la cual estaba en la cocina, y a otros cuatro miembros de la familia entre ellos un niño.

De igual forma las ramas de árbol provocando daños menores al techo de tejas de otra vivienda contigua propiedad del señor Maximiliano Pérez Estrada quién vive con tres miembros más de su familia. Ambas viviendas se ubican en la esquina de las calles 20 de Noviembre y Mártires de RíoBlanco.

Refiriendo los afectados que el evento duró unos 20 minutos generando el pánico de los vecinos ante la furia de la naturaleza.

Ante la situación, la directora de protección civil Eva Leal quién acudió personalmente al llamado de auxilio con sus elementos de inmediato se comunicó con la regidora del ramo Rosalba Rebolledo Rodríguez, así como con el alcalde Homero Arroniz Zorrilla quién se comprometió a brindar el apoyo a las familias afectadas.

Fuente

Muertos e inundaciones deja la madre naturaleza en el área metropolitana

La ola de calor más intensa que golpeó el área metropolitana de Chicago desde 1999, con temperaturas por arriba de los 100 grados Fahrenheit, dejó hasta el lunes 11 personas muertas, de acuerdo con la oficina del médico forense del condado de Cook.

Y tras los días calor extremo, las tormentas ocasionaron cientos de inundaciones.

El viernes el médico forense reportó que siete personas habían muerto por el calor y el fin de semana se sumaron cuatro más, la mayoría de ellas de edad avanzada, dos en Chicago y otra persona en Oak Lawn.

Sandra Rollins, de 50 años, fue encontrada muerta en su apartamento en la cuadra 1700 E. 78th St., el sábado, La policía la encontró muerta, y la oficina del médico forense determinó que murió de una enfermedad cardiaca y por estrés por calor.

Archie Jones, de 68 años, de la cuadra 3900 de W. Monroe St., fue encontrado muerto el sábado, dijo la policía de Chicago. La policía encontró al hombre muerto en su apartamento. Jones también murió de una enfermedad cardíaca y por la tensión del calor, según el médico forense.

Dee Tribb, de 88 años, de la cuadra 9500 Campbell Ave., fue encontrado muerto el sábado. La policía no pudo proporcionar información sobre la investigación de su muerte. Pero el médico forense dijo que Tribb también murió a causa de enfermedades del corazón y estrés por calor.

El sábado, el médico forense determinó que David Nikuni, de 59 años, de la cuadra 900 de W. Gunnison Ave., había muerto de calor. Nikuni fue encontrado muerto en su casa el viernes.

Los otros fallecimientos en Chicago fueron los de Thomas Garay, de 58 años, de la cuadra, 2600 W. Crystal St.; Christine Snell, de 86, de la cuadra 10100 S. Rhodes Ave.; Haywood McCoy, de 84, de la cuadra 1400 S. Pulaski Rd.; Greg Wolf, de 47, de la cuadra 1300 S. Kildare Ave., Hezekiah Williams, de 93, de la cuadra 4800 W. Arthington St.; Daisy Davis, de 87, de la cuadra 5600 S. Carpenter St.; y Elizabeth Childs, de 87, de la cuadra 200 W. 155th St. en Calumet City.

Inundados

Y tras los días de extremo calor, electrodomésticos, muebles y alfombras en los callejones dejaron las inundaciones en los suburbios y Chicago.

También se quedaron entre la población casas húmedas con olor a alcantarilla y preocupación por la proliferación insectos y bacterias.

En Des Plaines, el agua le llegó a la cintura a los ocupantes de algunas residencias de ese suburbio.

“Hemos tenido las Cataratas del Niágara en casa”, dijo Bernardette Bittolo, de 53 años de edad, mientras secaba lo recuperable de su hogar. “Esto fue devastador. No podemos dormir”, añadió.

De acuerdo con funcionarios de la ciudad, cerca de 7 pulgadas de lluvia cayeron en Des Plaines, en un período de tres horas el sábado y el crecimiento del Río Des Plaines fue de 7.5 pies.

Un estado de emergencia local fue declarado mientras equipos de emergencia colocaban costales de arena alrededor de la ciudad; y mientras los bomberos rescataban a residentes de viviendas y edificios.

Aunque los niveles de agua disminuyeron el lunes por la mañana, los residentes seguían limpiando sus propiedades y evaluando los daños.

En Chicago el servicio de trenes y autobuses se vio afectado el sábado; y se reportaron cientos de casa inundadas el fin de semana.

En tanto las advertencias de inundaciones continúan, hasta el próximo miércoles.

Fuente

México, rezagado en cuanto a medidas de adaptación al cambio climático: INE

México, DF. Se espera que al final del sexenio 75% de los estados hayan concluido sus programas

Actualmente existe un rezago en México, y en general en el mundo, en lo que respecta a establecer medidas de adaptación al cambio climático, las cuales servirán para prevenir impactos negativos de este fenómeno a las poblaciones, indicó Julia Martínez, coordinadora de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología (INE).

Dijo que actualmente se trabaja en una estrategia nacional de adaptación al calentamiento global, en la cual el Centro Nacional de Prevención de Desastres ya tiene identificadas las zonas vulnerables del país, y se prevé que estará lista a finales del año próximo, cuando se presente la quinta comunicación nacional sobre cambio climático.

El calentamiento global es un "problema de seguridad estratégica, tanto nacional como internacional, por lo que es necesario implementar acciones de mitigación de gases de efecto invernadero, de adaptación ante los impactos adversos previsibles del cambio climático y desarrollar capacidades institucionales para atender este problema".

Martínez explicó que una de las vías para enfrentar este fenómeno es con los Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático, los cuales ya concluyeron y se aplican en el Distrito Federal, Veracruz y Nuevo León. En el resto de las entidades, el desarrollo de estos planes tiene cierto avance, sólo en Sinaloa y Colima no se ha hecho ningún trabajo.

Hoy día ya hay 26.7 millones de mexicanos que cuentan con programas de cambio climático y medidas para la adaptación. Al final del sexenio se espera que alrededor de 75 por ciento de los estados tengan sus programas concluidos, dijo por su parte Rolando Ríos, asesor de la presidencia del INE.

Julia Martínez detalló que en su plan, Nuevo León se centró en las medidas de mitigación, pero ya que se ha visto que es un estado vulnerable a las inundaciones, han contemplado reforzar las acciones de adaptación.

Estos planes son instrumentos de apoyo para el diseño de políticas públicas sustentables, así como acciones relacionadas en materia de cambio climático, que se aplican directamente a escalas estatal y municipal, explicó en entrevista.

Explicó, asimismo, que estos planes consideran las principales características sociales, económicas y ambientales de cada estado, así como las metas y prioridades de los planes de desarrollo estatales.

Detalló que también se toma en cuenta el inventario estatal de emisiones de gases de efecto invernadero, al igual que los escenarios de emisiones y de cambio climático a escala regional; y las acciones y medidas para reducir la vulnerabilidad ante los impactos del mismo.

El INE ha capacitado a investigadores del interior del país para que sean ellos quienes definan las medidas que se deben establecer en los estados y de manera voluntaria los responsables de los programas envían su información al instituto, para publicarla en el portal de Internet.

Recordó que en la Federación está vigente el Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012, en el cual se plantearon 105 objetivos y 294 metas para que México se adapte y mitigue emisiones sin comprometer su desarrollo.

Fuente

Muere niño por dengue hemorrágico

Si bien el cambio climático esta impactando en la disponibilidad de agua y en la agricultura, también lo hace en la salud. El aumento de la temperatura del planeta esta acelerando el ciclo de reproducción del mosquito transmisor del Dengue en Panamá. El Ministerio de Salud panameño confirmó la muerte de un menor de ocho años por dengue hemorrágico, en el área de la barriada 24 de Diciembre.

El Dengue, es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por un inicio repentino de fiebre que puede durar de 3 a 5 días presentándose con dolores de cabeza, molestias musculares, deficiencia en articulaciones y erupciones en la piel.

El mosquito aprovecha las zonas donde se empoza el agua de lluvia. Esto quiere decir que los pozos de agua, baldes, torres bajas u objetos expuestos a lluvias o contaminación deben ser tapados y sobre todo supervisados por las personas.

Si antes el ciclo biológico para la reproducción del mosquito era de 12 días, ahora con los cambios de temperatura este periodo se ha acortado a siete días. Es decir, se ha acortado el periodo de reproducción del mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue.

Esta situación esta propiciando que tengamos Dengue en zonas donde antes no se registraba este mal. Otro factor de propagación de este vector, es el crecimiento de las ciudades. La migración ha provocado que miles de familias se asienten en zonas periféricas y al no contar con redes de agua, almacenan el líquido en tanques bajos y no en las más optimas condiciones, convirtiéndose en receptáculos de los huevos del mosquito.

Eliminar al zancudo transmisor del dengue puede ser una buena opción para evitar la transmisión del mal. Pero hay que saber que así como las bacterias se pueden hacer resistentes a los medicamentos, estos insectos han logrado desarrollar resistencia a ciertos insecticidas.

Por esta razón los expertos en salud pública recomiendan como mejor medida, LA PREVENCION.

Lo básico es mantener limpios y tapados herméticamente los reservorios o recipientes donde se guarda agua.

Así como el agua nos da salud, también puede ser conductor de enfermedades, por eso debemos tener mucho cuidado en como la guardamos o usamos.

¿Cómo prevenir el dengue?

• Elimine de los techos de sus casas objetos inservibles que pueden ser receptáculos de agua donde el mosquito puede reproducirse.

• Si almacena agua, mantenga su recipiente siempre tapado y sobre una superficie seca.

• Los tanques bajos donde se almacena agua, deben lavarse periódicamente con escobilla y detergente, porque puede almacenar en sus paredes huevos del zancudo transmisor del dengue.

• Evite colocar agua en los jarrones de flores, opte por arena húmeda, o cambie el agua antes de siete días.

Fuente

25 jul 2011

El granizo y el viento arrancan árboles y dañan campos de vid

La fuerte tormenta, que duró alrededor de 20 minutos se registró en Fontanars dels Aforins

Las habituales tormentas de verano suelen ser muy breves pero, en ocasiones, con un alto poder de destrucción por la fuerza del viento. Esto es lo que ocurrió en la tarde del pasado sábado en la localidad de Fontanars dels Aforins durante unos 20 minutos. Al principio, la lluvia. Luego llegó la piedra. «El granizo duró unos diez minutos aproximadamente y el volumen aumentó. En los inicios eran como almendras para terminar con piedras del tamaño de casi una nuez», comentaron desde el bar La Cova.

Algunos vecinos señalaron la drástica bajada de temperatura que experimentó el municipio, según declararon a Canal 9. Algunos residentes de la localidad llegaron a hablar incluso de un tornado. Y es que las fuertes rachas de viento-se desconoce su intensidad- se registraron en un espacio muy reducido, a unos 600 metros del núcleo urbano, junto a una gasolinera. «Hay una especie de masía, pero no reside nadie». Fue allí, donde los troncos de varios pinos se rompieron. Al parecer, fue el trabajador de la gasolinera quien divisó un tornado.

La localidad y su entorno es una zona muy conocida en la Comunitat, incluso se refieren a ella como la toscana valenciana. Los campos de vid se extienden a lo largo de varias hectáreas. Y precisamente la piedra es uno de los grandes enemigos de este cultivo. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, reconoció que el fenómeno meteorológico no es una buena noticia. «Mañana (por hoy) conoceremos el daño real».

No obstante, adelantó que la piedra en este momento, a una semana de que se empiece a recoger la uva, es un enemigo muy fuerte porque la fruta «ya está casi madura y no da tiempo a que cicatrice el daño». Aguado, pese a las malas noticias, confía que la buena primavera proporcionara un buen follaje que ayer protegiera la uva.

Las temperaturas de ayer no fueron significativamente elevadas. La máxima se registró con 31,8 grados en Elche, mientras que las mínimas cayeron hasta los 8,5 grados a primera hora de la mañana en La Pobla de Benifassà. Estos datos contrastan con los valores máximos por encima de los 37 grados registrados a principios de la pasada semana. Pero desde el jueves, los valores han descendido ligeramente.

Las capitales de provincia vivieron una jornada más bien suave: Valencia (27), Castellón (29) y Alicante (28). La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que el mercurio experimente hoy una subida de entre uno o dos grados de media.

Fuente

Trabajan calle a calle para prevenir las inundaciones

Brigadas de Servicios Públicos del ayuntamiento de Naucalpan laboran de manera permanente en calles para evitar la acumulación de basura en coladeras y de esta manera prevenir inundaciones.

Brigadas de Servicios Públicos del ayuntamiento de Naucalpan laboran de manera permanente en calles para evitar la acumulación de basura en coladeras y de esta manera prevenir inundaciones.

El director de Protección Civil de Naucalpan, César Piña Palacios afirmó que personal de la dependencia mantiene monitoreo constante de las zonas de riesgo, así como de las presas y ríos con el objetivo de evitar algún incidente de gravedad a causa de inundaciones.

“Los trabajos preventivos se llevan a cabo a efecto de aminorar la posibilidad de que las lluvias causen inundaciones y daños. Estamos trabajando para evitar que en esta época se registren incidentes que pongan en riesgo la integridad física y el patrimonio de los habitantes que alberga el municipio de Naucalpan”.

Miguel Ángel Velásquez Hernández, titular de Servicios Públicos, dio a conocer que se organizó una guardia permanente integrada 50 elementos altamente capacitados y que cuentan con maquinaria especializada para atender las llamadas de auxilio de habitantes ante una eventual emergencia ocasionada por las precipitaciones.

Con este esquema se espera que ante cualquier contingencia se activen los mecanismos establecidos y se minimicen daños.

Se informó también que el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS), realizó trabajos previos de desazolve en el Periférico, vialidad en donde no se han presentado inundaciones de consideración en el tramo que cruza por este municipio.

“Para evitar que durante la temporada de lluvias los ciudadanos pierdan su patrimonio o sean víctimas de tragedias generadas por las inundaciones o desbordamiento de la corriente de agua, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos, ha emprendido una ardua labor en la limpieza de canales, ríos, arroyos y ductos de drenaje”, dijo el funcionario.

La alcaldesa Azucena Olivares precisó que para enfrentar esta temporada de lluvias también se están llevando a cabo esfuerzos coordinados con la Comisión Federal de Electricidad, Cruz Roja, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), así como con Protección Civil Estatal para la atención de cualquier contingencia.

Fuente

Pódes ver el prónostico del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

Lluvias provocan caos y tragedia


Chihuahua.- Las lluvias ocurridas durante la madrugada y día de ayer en la ciudad provocaron la muerte de tres personas, entre ellas una niña cuyo vehículo en el que viajaba fue arrastrado por un arroyo. Además de la saturación del sistema de drenaje con la inundación de 19 viviendas, derrumbes, automóviles varados; calles y parques anegados y con lodo.

Un total de 34 milímetros cayeron sobre la ciudad desde la noche del viernes, la precipitación más cuantiosa desde el comienzo de la temporada de acuerdo con los registros oficiales.

La lluvia comenzó a caer alrededor de las once de la noche en la capital, aunque desde la tarde se habían presentado precipitaciones en diferentes áreas de la ciudad.

Cuatro vehículos fueron arrastrados en diferentes puntos de la ciudad, uno de los casos en el que perdiera la vida una pequeña de 3 años al ser arrancada de sus padres por la corriente de un arroyo entre las colonias Urbi Villa del Prado y Sol de Oriente. Caso que ocurrió entre las tres y las 3:20 de la mañana, minutos después de que ese mismo afluente se hubiera llevado otro vehículo con una pareja a bordo a la altura de la avenida Equus, en la colonia Jardines de Oriente.

Casi al mismo tiempo de los hechos anteriores ocurrieron otros dos casos similares, uno en la salida a Cuauhtémoc a la altura del parque Los Llorones y otro sobre la avenida Río de Janeiro y casi Cantera.

El reporte oficial de servicios del Cuerpo de Bomberos arroja la atención de once casas por inundación al desbordar los drenajes, mientras que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento apunta la ocurrencia de otros ocho incidentes en distintas colonias y la saturación del colector Chuvíscar que causó el desborde por las alcantarillas sobre la vialidad Teófilo Borunda oeste, entre la 25ª y la Novena, ésta última donde se causó la mayor acumulación de agua incluso por las banquetas de viviendas particulares.

Las precipitaciones ocasionaron fallas en el suministro de energía eléctrica con apagones momentáneos que desencadenaron a su vez fallas en el sistema de semáforos que tardaron en recuperarse hasta ayer pasado el medio día.

Los semáforos entre la calle 15ª y la avenida Nueva España y los que están sobre la avenida Independencia en el cruce con la Victoria, la Libertad y la Juárez, igualmente presentaron problemas debido a los errores en el suministro, de acuerdo con los reportes de la Dirección de Vialidad.

Dentro de las afectaciones, el Heroico Cuerpo de Bomberos registró también 13 vehículos varados en algunos puntos de la ciudad por fallas mecánicas debido a las lluvias.

El temporal lluvioso se extendió y pasado el medio día cobró otras dos vidas en una volcadura a la altura del kilómetro 40 de la carretera de esta ciudad rumbo a Ciudad Juárez.

Cabe mencionar que aunque el aguacero alcanzó prácticamente a toda la ciudad, en la zona sur fue donde ocurrió la mayor parte de las afectaciones, sobre todo en colonias como: la Obrera, Santa Rita, Malvinas, Aeropuerto, Villa Juárez, Cuarteles, Rosario, Centro y Cumbres del Sur.

Fuente

Podés ver el estado del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido