28 jul 2011

En observatorio fotografiaron la formación inicial de un tornado

El temporal que afectó gran parte del país ocasionó la formación inicial de un tornado sobre la localidad de Seguí; Es el segundo divisado durante este año; El anterior se produjo a principios de enero a 10 kilómetros de esa localidad.

El frente frío que se desplazó en la tarde de este lunes 25 de julio sobre nuestra región produjo la formación de nubes cumuliformes que se desplazaron desde el suroeste.

El temporal que afectó gran parte del país ocasionó un fenómeno interesante sobre la ciudad de Seguí, la formación inicial de un tornado, el cual es el segundo divisado desde el Observatorio “Soledad” durante este año. El anterior se produjo a principios de enero en dirección SSE a unos 10 Km de esta localidad.

A las 17:34 horas del día lunes, en la formación nubosa por debajo de la base de un cumulonimbus, a unos 700 metros del suelo, se apreció la rotación inicial de una formación tornádica que se evidenció más claramente al pasar los minutos. Las fotografías obtenidas por Rubén Bruno, en todas las fases del fenómeno, muestran las nubes en espiral rotando por la acción del fuerte viento.

La parte central se observa un glóbulo difuso dado que la baja presión causa la condensación del agua en su interior. El movimiento giratorio emergió de la base de las nubes pero no alcanzó a completar su proceso. El fenómeno duró 6 minutos, disipándose a las 17:42 horas.

El viento máximo sobre la localidad fue de solamente 64 Km/h, durante el evento fue modificando su dirección con un comportamiento similar a la de un tornado incluida la fase calma.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido