25 jul 2011

El granizo y el viento arrancan árboles y dañan campos de vid

La fuerte tormenta, que duró alrededor de 20 minutos se registró en Fontanars dels Aforins

Las habituales tormentas de verano suelen ser muy breves pero, en ocasiones, con un alto poder de destrucción por la fuerza del viento. Esto es lo que ocurrió en la tarde del pasado sábado en la localidad de Fontanars dels Aforins durante unos 20 minutos. Al principio, la lluvia. Luego llegó la piedra. «El granizo duró unos diez minutos aproximadamente y el volumen aumentó. En los inicios eran como almendras para terminar con piedras del tamaño de casi una nuez», comentaron desde el bar La Cova.

Algunos vecinos señalaron la drástica bajada de temperatura que experimentó el municipio, según declararon a Canal 9. Algunos residentes de la localidad llegaron a hablar incluso de un tornado. Y es que las fuertes rachas de viento-se desconoce su intensidad- se registraron en un espacio muy reducido, a unos 600 metros del núcleo urbano, junto a una gasolinera. «Hay una especie de masía, pero no reside nadie». Fue allí, donde los troncos de varios pinos se rompieron. Al parecer, fue el trabajador de la gasolinera quien divisó un tornado.

La localidad y su entorno es una zona muy conocida en la Comunitat, incluso se refieren a ella como la toscana valenciana. Los campos de vid se extienden a lo largo de varias hectáreas. Y precisamente la piedra es uno de los grandes enemigos de este cultivo. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, reconoció que el fenómeno meteorológico no es una buena noticia. «Mañana (por hoy) conoceremos el daño real».

No obstante, adelantó que la piedra en este momento, a una semana de que se empiece a recoger la uva, es un enemigo muy fuerte porque la fruta «ya está casi madura y no da tiempo a que cicatrice el daño». Aguado, pese a las malas noticias, confía que la buena primavera proporcionara un buen follaje que ayer protegiera la uva.

Las temperaturas de ayer no fueron significativamente elevadas. La máxima se registró con 31,8 grados en Elche, mientras que las mínimas cayeron hasta los 8,5 grados a primera hora de la mañana en La Pobla de Benifassà. Estos datos contrastan con los valores máximos por encima de los 37 grados registrados a principios de la pasada semana. Pero desde el jueves, los valores han descendido ligeramente.

Las capitales de provincia vivieron una jornada más bien suave: Valencia (27), Castellón (29) y Alicante (28). La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que el mercurio experimente hoy una subida de entre uno o dos grados de media.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido