26 jul 2011

Muere niño por dengue hemorrágico

Si bien el cambio climático esta impactando en la disponibilidad de agua y en la agricultura, también lo hace en la salud. El aumento de la temperatura del planeta esta acelerando el ciclo de reproducción del mosquito transmisor del Dengue en Panamá. El Ministerio de Salud panameño confirmó la muerte de un menor de ocho años por dengue hemorrágico, en el área de la barriada 24 de Diciembre.

El Dengue, es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por un inicio repentino de fiebre que puede durar de 3 a 5 días presentándose con dolores de cabeza, molestias musculares, deficiencia en articulaciones y erupciones en la piel.

El mosquito aprovecha las zonas donde se empoza el agua de lluvia. Esto quiere decir que los pozos de agua, baldes, torres bajas u objetos expuestos a lluvias o contaminación deben ser tapados y sobre todo supervisados por las personas.

Si antes el ciclo biológico para la reproducción del mosquito era de 12 días, ahora con los cambios de temperatura este periodo se ha acortado a siete días. Es decir, se ha acortado el periodo de reproducción del mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue.

Esta situación esta propiciando que tengamos Dengue en zonas donde antes no se registraba este mal. Otro factor de propagación de este vector, es el crecimiento de las ciudades. La migración ha provocado que miles de familias se asienten en zonas periféricas y al no contar con redes de agua, almacenan el líquido en tanques bajos y no en las más optimas condiciones, convirtiéndose en receptáculos de los huevos del mosquito.

Eliminar al zancudo transmisor del dengue puede ser una buena opción para evitar la transmisión del mal. Pero hay que saber que así como las bacterias se pueden hacer resistentes a los medicamentos, estos insectos han logrado desarrollar resistencia a ciertos insecticidas.

Por esta razón los expertos en salud pública recomiendan como mejor medida, LA PREVENCION.

Lo básico es mantener limpios y tapados herméticamente los reservorios o recipientes donde se guarda agua.

Así como el agua nos da salud, también puede ser conductor de enfermedades, por eso debemos tener mucho cuidado en como la guardamos o usamos.

¿Cómo prevenir el dengue?

• Elimine de los techos de sus casas objetos inservibles que pueden ser receptáculos de agua donde el mosquito puede reproducirse.

• Si almacena agua, mantenga su recipiente siempre tapado y sobre una superficie seca.

• Los tanques bajos donde se almacena agua, deben lavarse periódicamente con escobilla y detergente, porque puede almacenar en sus paredes huevos del zancudo transmisor del dengue.

• Evite colocar agua en los jarrones de flores, opte por arena húmeda, o cambie el agua antes de siete días.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido