29 jul. 2011

Fotografiaron la formación inicial de un tornado durante la tormenta del lunes


Las imágenes fueron captadas desde el observatorio Soledad. Ocurrió a las 17.34, a unos 700 metros del suelo. El fenómeno duró 6 minutos y no alcanzó a completar su proceso.

El frente frío que se desplazó en la tarde de este lunes 25 de julio sobre nuestra región produjo la formación de nubes cumuliformes -con una formación inicial de un tornado- que se desplazaron desde el suroeste, publicó Estación Plus de Crespo, Entre Ríos.

El temporal que afectó gran parte del país, y que se cobró la vida de un velerista en Paraná, ocasionó un fenómeno interesante sobre la ciudad de Seguí, en Entre Ríos: la formación inicial de un tornado, el cual es el segundo divisado desde el Observatorio “Soledad”, de la vecina provincia, durante este año. El anterior se produjo a principios de enero en dirección SSE a unos 10 Km de esa localidad.

A las 17.34 del lunes, “en la formación nubosa por debajo de la base de un cumulonimbus, a unos 700 metros del suelo, se apreció la rotación inicial de una formación tornádica que se evidenció más claramente al pasar los minutos”, se explicó en el artículo publicado por Estación Plus.

Las fotografías obtenidas por Rubén Bruno, en todas las fases del fenómeno, muestran las nubes en espiral rotando por la acción del fuerte viento.

“La parte central se observa un glóbulo difuso dado que la baja presión causa la condensación del agua en su interior. El movimiento giratorio emergió de la base de las nubes pero no alcanzó a completar su proceso. El fenómeno duró 6 minutos, disipándose a las 17.42”, continuó la explicación.

“El viento máximo sobre la localidad de Seguí fue de 64 Km/h, durante el evento fue modificando su dirección con un comportamiento similar a la de un tornado incluida la fase calma”, detalló Estación Plus.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido