29 jul 2011

Se buscan recursos del FONDEN para prevenir inundaciones

Cuautla, Morelos.- Al realizarse la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Cuenca del río Yautepec, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) urgió al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), recursos por más de 250 millones de pesos para acciones de mejora y prevención de inundaciones futuras en la cuenca del Río Yautepec, y con ello proteger a la población los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.

Durante la sesión realizada en Yuatepec, se presentaron los diagnósticos social y agrícola de la Cuenca del río, las acciones del programa de protección a la población para el caso de inundaciones y el Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca.

Minutos antes en entrevista, Juan Carlos Valencia Vargas, director del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua, explicó que tras la severa inundación registrada en Yautepec el pasado 25 de agosto, que afectó a más de 27 mil personas, se solicitaron recursos al FONDEN por casi 300 millones de pesos para obras de limpieza y desazolve del cauce, reconstrucción de la infraestructura dañada y acciones de mejora para prevención de futuras inundaciones.

Sin embargo, dijo, sólo autorizaron recursos por 11 millones de pesos que se detinaron a la realización de trabajos de limpieza y desazolve de la Cuenca del río Yautepec, así como para la reconstrucción de 500 metros de gaviones que resultaron dañados durante la inundación del agosto de 2010.

Con estas obras, aseguró Valencia Vargas, se incrementó la capacidad hidráulica del río pasando de 150 metros cúbicos por segundo a 250, lo que hasta el momento ha evitado que se registren nuevas inundaciones en el municipio.

Destacó que tan sólo el primero de julio pasado se precipitaron en la zona 186 milímetros de lluvia, superior a la precipitación del 25 de agosto, cuando cayeron 137 milímetros de agua; sin embargo, "gracias a las acciones de limpieza, desazolve y ampliación de la capacidad hidráulica del cauce, no hubo afectaciones en Yautepec", insistió el funcionario.

Agregó que la Conagua, a través del Comité de Cuenca del Río Yuatepec, sigue solicitando al Fondo de Desastres Naturales la autorización de los recursos faltantes, por alrededor de 257 millones de pesos, para concretar obras de mejora y prevención de futuras inundaciones.

Entre éstas, resaltó la construcción de 100 metros de gaviones que proteja a la colonia Jacarandas de Yuatepec, la construcción de bordos y muros, así como presas rompe picos en la parte alta de la cuenca del río para evitar que grandes volúmenes de agua desemboquen en la parte baja de la cuenca, afectando a este municipio donde convergen los escurrimientos de las barrancas Nexpa y Apanquetzalco.

Cabe señalar que el Comité de Cuenca del Río Yautepec es una instancia de coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno, los Poderes del Estado, y usuarios de Aguas Nacionales, que se originó de los acuerdos de la Reunión de Evaluación de daños en Yautepec en el 2010, cuando las intensas lluvias causaron inundaciones.

Estuvieron presentes autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (Ceama), los presidentes municipales de Yautepec, Humberto Segura Guerrero; de Tlaltizapán, Ennio Pérez Amador; y de Tlaquiltenango, Jorge Martínez Urioso, así como representantes de asociaciones civiles y usuarios de la cuenca.

Fuente

Podes ver el pronóstico del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido