24 may. 2012

CAMBIO CLIMÁTICO-ASIA. Enemigo desconocido


Las comunidades pobres son las más perjudicadas por los eventos meteorológicos extremos, pero las menos informadas sobre el cambio climático


COLOMBO, . - El recalentamiento planetario impacta en la vida diaria de los habitantes de Asia, pero estos tienen poco conocimiento sobre el fenómeno, señaló Ali Raza Rizvi, director del programa regional sobre cambio climático y resiliencia de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Rizvi formuló estas declaraciones al hablar ante un grupo de periodistas durante un taller realizado en Bangkok.

Rizvi lamentó que, pese a ser Asia una región propensa a desastres naturales frecuentes y mortales, el conocimiento y la conciencia sobre el cambio climático y los eventos meteorológicos extremos sigan siendo escasos entre la población.

El experto de UICN dijo que este asunto está fuera de las fronteras del discurso cotidiano del ciudadano promedio, pese a que Asia padece cada vez con más frecuencia los efectos del recalentamiento planetario.

Es necesario que el cambio climático pase al primer plano de los debates, dado que la mayoría de la gente lo ve como un tema del que solo hablan los científicos, planteó a IPS.

A dos décadas desde la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro y una de la de Johannesburgo, la conciencia sobre el cambio climático sigue siendo poca entre las poblaciones de países como Sri Lanka, India, Tailandia y Vietnam.

En estos países hay una amplia brecha entre el discurso científico sobre el recalentamiento planetario y la conciencia entre las poblaciones más afectadas, dijo Rizvi a IPS.

Al acercarse la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, que se realizará del 20 al 22 de junio, los expertos sostienen que es cada vez más urgente concientizar al público sobre el estado climático del planeta.

"No hemos logrado comunicar adecuadamente los asuntos relativos al cambio climático. Impactan nuestras vidas cotidianas de muchas maneras, por ejemplo la disponibilidad de agua potable o la asignación de fondos para obras públicas", señaló Rizvi.

Lo que no se ha comunicado bien es que cualquier cambio en los patrones climáticos tiene un impacto directo sobre las vidas de las personas, aunque al principio no entiendan el vínculo, dijo.

"Tenemos que hacer que (el ciudadano promedio) entienda que será impactado por la lluvia o por su falta", enfatizó Rizvi.

Damyanthi, gerenta de la sección internacional de un banco srilankés en Wattala, en las afueras de Colombo, es un perfecto ejemplo de este problema.

Dijo a IPS no saber prácticamente nada del cambio climático o de los eventos meteorológicos extremos.

"Realmente no entiendo el asunto, es muy complejo", declaró la mujer, quien sin embargo siente estar al día en temas de actualidad.

Según los expertos, ni siquiera aquellos cuyos medios de sustento están inextricablemente ligados al estado del tiempo están bien informados sobre los detalles de las cambiantes condiciones climáticas.

Los científicos prestan mucha atención al impacto del cambio climático, pero muy poca de esa preocupación se transfiere a la población común, dijo Lareef Zubair, quien está al frente de un instituto srilankés que investiga el recalentamiento planetario y sus efectos sobre la agricultura.

En las regiones rurales de Sri Lanka, los agricultores no entienden del todo por qué los patrones de las precipitaciones han sido erráticos en la última década, dijo Zubair a IPS.

"Parecen (darse cuenta) de que ya no pueden depender de lluvias consistentes, pero no tienen idea de por qué ocurre esto o de qué planes seguir", explicó.

Es necesario corregir los problemas en la comunicación de los asuntos climáticos, porque de lo contrario será difícil controlar los daños, sostuvo.

Rizvi, de UICN, alertó que siempre y cuando persista esta falta de conocimiento, incluso las medidas efectivas para mitigar las consecuencias del cambio climático se volverán inútiles.

"La ignorancia empeorará la situación, y las medidas de adaptación y mitigación serán apenas planes de acción plasmados en un papel", dijo.

La lentitud con que avanza el cambio climático hace que a la gente le resulte difícil captar la gravedad de la situación, agregó.

Algunos expertos consideran que los últimos eventos meteorológicos extremos pueden ayudar a provocar interés masivo en el recalentamiento planetario.

Ritu Dave, experta en cambio climático del Instituto del Banco Mundial, con sede en Washington, dijo a IPS que en los últimos tiempos aumentó la conciencia sobre estos fenómenos, especialmente en partes de Asia que han soportado catástrofes vinculadas con el clima.

"La población parece estar concientizándose de que los eventos meteorológicos extremos pueden ser peligrosos", dijo a IPS en el marco de un taller sobre desarrollo urbano sostenible realizado en Colombo.

Los escolares son los más receptivos a los programas de capacitación y concientización, así como una potente arma contra la ignorancia, agregó.

"Son ellos quienes pueden cambiar la manera como se hacen las cosas en sus propias casas", dijo.

Rizvi cree que Río+20 no debería limitarse a reunir políticos, sino que debería usarse para centrar la atención masiva en la crisis.

Llama Conagua a abandonar zonas de riesgo de inundación


Más de 15 mil personas habitan sitios susceptibles de desbordamiento de ríos en 16 municipios.

Al hacer un llamado para abandonar las zonas de riesgo de inundación, el Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer en detalle los sitios susceptibles de desbordamiento de ríos en 16 municipios de Morelos, en donde se encuentran avecindados 15 mil 892 habitantes.

“En el estado se tienen identificadas 108 zonas inundables, hay 15 mil 892 habitantes en estas zonas, la mayor parte de estos habitantes están ubicados en la cuenca del río Yautepec, concretamente en los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, con un total de 6 mil 80 habitantes en zona de inundación”, dijo en conferencia de prensa el director del OCB de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas, quien agregó que es en estas zonas donde se invierten 19 millones de pesos como parte de las acciones para evitar inundaciones.

“Son tres los tramos en donde se trabaja, particularmente en la confluencia de la barranca Apanquetzalco con el río Yautepec, en la zona centro de Yautepec, en la colonia Jacarandas y en un tramo de la barranca Apanquetzalco”.

Valencia Vargas dio a conocer que hace dos semanas el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) autorizó para Morelos un presupuesto de 80 millones de pesos para invertir 50 millones este año y 30 millones el próximo.

“Se ha previsto 20 millones de pesos para la presa Cocoyoc que evitará que el agua llegue con toda su fuerza hasta el centro de Yautepec y por otro lado 30 millones se invertirán en la construcción de bordos”.

El funcionario federal afirmó que el río Yautepec es el de mayor peligrosidad, el segundo es el río Apatlaco que atraviesa la zona metropolitana de Cuernavaca; el tercero es el Cuautla y el cuarto el Chalma Tembembe.

En el Apatlaco las zonas de mayor riesgo están en los municipios de Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Jojutla y Zacatepec. En el Chalma está Puente de Ixtla y Amacuzac.

“Conagua invita a la prudencia, muchas de las muertes en temporada de lluvias son por imprudencia al manejar, al intentar cruzar un río crecido o en creciente, o por acercarse a ver el río. Invitamos a la población que está en estas zonas de riesgo a que en la temporada de lluvias salga, pero si eso no fuera posible, que esté atenta a los avisos que emite la Conagua a través del Servicio Meteorológico Nacional”, dijo Valencia Vargas.

23 may. 2012

Lluvias cobran dos víctimas mortales en Honduras



Copeco extendió por 48 horas la alerta verde en 12 departamentos por las precipitaciones.
Tegucigalpa, Honduras
Dos mujeres se convirtieron en las primeras víctimas mortales de las lluvias en el país.
Mientras dormía junto a su pequeña hija de cinco años, Dinora Torres Lobo (20), pereció soterrada por un alud de piedras y concreto, luego del desplome de un muro de contención en la marginal zona de La Mololoa en la capital.   Un alud de lodo y piedras derribó su vivienda ubicada en la altura de una colina del sector.  “Cómo lamento no haber estado cerca para ayudarla. Yo solo escuché el estruendo y me percaté del derrumbe del muro”, relató entre lágrimas y sollozos una vecina.
Y es que la abrupta caída de un muro no permitió que la joven se percatara del peligro y pudiera escapar de la muerte.
El equipo del Cuerpo de Bomberos la rescató aún con vida, pero camino al hospital pereció a causa de los traumatismos internos. Su hija Yesy Cardona Torres fue trasladada en estado crítico al Hospital Escuela, pero fue estabilizada.
Ayer también se informó de la muerte de María Medina Pérez, quien falleció al ser arrastrada por la corriente de un río en una aldea de Olanchito, Yoro.
Riesgo en la capital
Apenas el fin de semana hizo su entrada oficial el invierno y ya ayer llenó de luto y dolor a la primera familia capitalina.
Las intermitentes lluvias que desde el sábado anterior caen sobre la ciudad solo han activado el miedo entre los 600 mil ciudadanos que viven en los 165 zonas de riesgo de deslizamientos.
Desde el fin de semana fue necesaria la declaratoria de alerta verde en la ciudad por parte de Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) debido a la preocupante saturación que el suelo ha acumulado en menos de una semana de lluvias.
Jorge Solís, gerente de Riesgo Nacional de Copeco, informó que “ya se registró la primera víctima por ahogamiento en la colonia La Mololoa, se cayó un muro perimetral en la colonia Los Pinos, y hay diez familias que perdieron sus enseres domésticos debido a los deslizamientos en diferentes puntos de la capital”, expresó.
El pertinaz aguacero dejó varias viviendas inundadas en la colonia Kennedy, adonde históricamente el colapso de las cunetas causan los rebalses.
Además decenas de calles y bulevares de la ciudad quedaron anegados de agua, lo que originó un pesado tráfico.
El mal tiempo que imperó durante el fin de semana, en el que las lloviznas y tormentas dejaron 50 milímetros de agua no cesan.
La pertinaz llovizna desde la noche del domingo y madrugada del lunes y que continuó la tarde y noche motivaron una extensión de la emergencia por las próximas 72 horas.
En ese sentido, Solís exhortó a las personas para que estén pendientes de su entorno a la hora de las tormentas, para que cuando observen una situación anormal en la superficie la reporten de inmediato a los cuerpos de socorro. Luis Urrutia, gerente del Codem (Comité de Emergencia Municipal), confirmó ayer la evacuación de varias familias en la colonia Nueva Oriental, así como varios deslizamientos en menor escala en varios puntos de Comayagüela.
Extienden alerta
Las lluvias en el resto del país también obligaron a las autoridades de Copeco a extender por 48 horas la alerta verde en para los  departamentos  de Olancho, El Paraíso, Colón, Yoro, Cortés, Comayagua  y  Francisco Morazán  (Tegucigalpa  y Comayagüela), Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá y Lempira.
Las  lluvias  caídas  en  los  últimos días han provocado la saturación del suelo  y en vista que las precipitaciones continuarán  durante las próximas horas,  podrían ocurrir desbordamientos en los caudales de varias cuencas y subcuencas.
La  emisión  de la alerta verde conlleva el monitoreo permanente de este fenómeno meteorológico,  localizado en el norte del territorio nacional, por el SAT (Sistema de Alerta Temprana) de Copeco en el cual participa el SMN (Servicio Meteorológico Nacional).
Copeco  llama  a  la ciudadanía a tomar  todas las medidas de precaución relacionadas con la limpieza  de cunetas y tragantes, así como las cuencas de los ríos   y quebradas,  particularmente  en  las  zonas de recurrente vulnerabilidad.
Este fenómeno también causa inestabilidad en la mayor parte del  territorio nacional, lo que genera lluvias  y  chubascos.
Hay 106 casas dañadas y evacuan 500 personas en Trojes
 El Paraíso. Las  lluvias  caídas  en  los  últimos  días producto de un sistema de baja presión  localizado al norte del  país han causado hasta la fecha daños a 106  viviendas y obligaron la evacuación de 500 personas en el municipio de Trojes, El Paraíso, sin que se reporten pérdidas humanas.
Ante  esta  situación,  la  dirección  de  Preparación y Respuesta de Copeco desplazó  ayuda  humanitaria  consistente en raciones de alimentos para las personas  afectadas  en  las  colonias  José Simón Azcona, Gracias a Dios, Colinas de Opeca y San Marcos de ese municipio.
Otros lugares adonde se registran daños a viviendas son las siguientes: en El Progreso, Yoro,  (caída de muro sobre dos viviendas); el Cuerpo de Bomberos de  Catacamas reporta también inundaciones que afectaron ayer por la noche a 10  barrios  en  ese municipio, y en el municipio de Concordia se reporta una vivienda inundada.
Choluteca también comienza a mostrar su vulnerabilidad. El aumento del caudal del río Choluteca amenaza desde ya con cubrir de agua uno de los barrios más delicados a causa de las inundaciones.
Y es que uno de los bordos de contención que se construyó el año pasado ha comenzado a ceder ante la potencia de las corrientes del afluente.

Alerta de inundación para Miami-Dade, fuertes lluvias en Broward



Una alerta de inundación está en vigor hasta la noche del miércoles en Miami-Dade, según el Servicio Meteorológico Nacional, con fuertes lluvias pronosticadas en Broward.

Más de cinco pulgadas de lluvia cayeron en Miami-Dade el martes, rompiendo un récord. Los aguaceros del martes cayeron tan rápido que las calles y plazas de aparcamiento se inundaron en el noroeste de Miami-Dade, en especial en Sweetwater y Doral, a lo largo de la 82 y la 87 avenida.

El pronóstico para hoy indica una probabilidad del 50 por ciento de tormentas desde la mañana hasta la tarde.

El jueves, la posibilidad de lluvia cae al 30 por ciento, un pronóstico que se extenderá el fin de semana.

El viernes estará mayormente despejado, con sólo una ligera posibilidad de lluvia durante el día. El sábado y el domingo estará mayormente soleado con una máxima de 88 y una mínima de 77 en ambos días.

Para el lunes, Día de los Caídos, existe una probabilidad de tormentas eléctricas aisladas.

22 may. 2012

Azul se recupera tras grave inundación



El intendente de Azul, José Inza, dijo que sufrieron "la segunda inundación en volumen" de la historia del distrito.
El intendente de Azul, el kirchnerista José Inza, aseguró hoy que el partido bonaerense que administra sufrió el fin de semana último "la segunda inundación en volumen" de la historia del distrito, donde hubo "muchos daños materiales y trastornos psicológicos" en la mayoría de los casi dos mil habitantes autovacuados.
El jefe del partido, en el que no se dictaban clases esta mañana en ninguno de los niveles educativos, confirmó que llovió en menos de una hora "un promedio de 160 milímetros" en la cuenca alta del arroyo Azul, por lo que desbordó el curso hídrico, y precisó incluso que hubo "algunos registros de más de 200 milímetros".
El intendente de Azul, distrito del centro de la provincia situado a 299 kilómetros de Capital Federal, detalló no obstante que el caudal de agua bajó en las últimas horas y la situación se normalizaba esta mañana.
"Esta inundación fue la segunda en intensidad, en volumen, de Azul", enfatizó Inza al analizar las consecuencias de las lluvias que cayeron con intensidad entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, al tiempo que recordó que la primera ocurrió en 1980.
El jefe comunal resaltó que, en esta ocasión, el desborde del arroyo "produjo muchos daños materiales y trastornos psicológicos de la gente" más afectada, como los de la mayoría de los autoevacuados y los de las 18 personas que fueron retiradas de sus respectivas viviendas por Defensa Civil local. "El caudal del arroyo llegó a 5,60 metros y el anegamiento fue muy importante en la zona ribereña, pero con un impacto también fuerte en la zona urbana", lamentó Inza.
El intendente de Azul, partido con 53 mil habitantes, agregó: "Ahora, estamos superando el trance de la inundación, resolviendo las secuelas del fenónemo climático".
Agradecimiento. Por último, agradeció a los gobiernos nacional y bonaerense por haber enviado al partido sendos equipos de emergencias para colaborar en el "operativo de socorro" implementado.
La administración de Daniel Scioli, además, envió frazadas, colchones y bidones con agua para asistir a los damnificados.

Cola de tornado azota en Ojinaga



OJINAGA, Chih.- Una "cola de tornado" con ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora azotó esta frontera, fenómeno que dejó daños en propiedades, pues estuvo acompañado de lluvia y granizo en toda la región.

El hecho se registró la tarde del domingo 20 de mayo, luego de que el fenómeno comenzara a formarse como un enorme remolino en las llanuras de Marfa, Texas, y luego se dirigió hacia Presidio, frontera con Ojinaga.

Según declaraciones de personas que viajaban de Estados Unidos a México, debido a los fuertes vientos tuvieron que detener su marcha y salir de la carretera, sin embargo el jefe del departamento de Bomberos de Presidio señaló que a esa ciudad sólo habían llegado los fuertes vientos, lluvia y granizo.

Por su parte el encargado de Protección Civil en Ojinaga, Abelardo Vaquera, reportó, además de la fuerte lluvia, el desprendimiento del techo de una bodega de una ferretería ubicada en las calles Profesor Gustavo Domínguez e Independencia, el cual fue levantado desde el cerramiento por los fuertes vientos y arrojado sobre el techo de una casa ubicada sobre la calle Bolívar, mientras que unas láminas quedaron colgadas de los alambres de energía y el resto del techo sobre la calle, muy cerca del jardín de niños Rosaura Zapata.

Para retirar las láminas y el techo de la bodega siniestrada fue necesario utilizar un montacargas y un camión de plataforma propiedad de la ferretería en mención, además del apoyo del personal de la misma, así como de elementos de Bomberos y Protección Civil.

También Abelardo Vaquera dijo que debido a los fuertes vientos la emblemática cruz que se encontraba ubicada en la torre de la parroquia de Nuestro Padre Jesús, en el sector Centro, fue derribada.

Es una cruz metálica de aproximadamente 2 metros de altura, la cual quedó suspendida en un lugar de la torre, por lo que fue necesario que los bomberos subieran cerca de 15 metros para bajarla, pues se temía fuera a caer y causara una desgracia.

Vaquera mencionó que además de la caída de algunos cables de teléfono y de televisión por paga también fue derribado un anuncio espectacular que estaba ubicado en el negocio denominado "Pick-Nick", en las calles Libre Comercio y Camargo, y en su caída destrozó una barda que sostenía los medidores de energía de dicha negociación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido