24 may 2012

Llama Conagua a abandonar zonas de riesgo de inundación


Más de 15 mil personas habitan sitios susceptibles de desbordamiento de ríos en 16 municipios.

Al hacer un llamado para abandonar las zonas de riesgo de inundación, el Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer en detalle los sitios susceptibles de desbordamiento de ríos en 16 municipios de Morelos, en donde se encuentran avecindados 15 mil 892 habitantes.

“En el estado se tienen identificadas 108 zonas inundables, hay 15 mil 892 habitantes en estas zonas, la mayor parte de estos habitantes están ubicados en la cuenca del río Yautepec, concretamente en los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, con un total de 6 mil 80 habitantes en zona de inundación”, dijo en conferencia de prensa el director del OCB de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas, quien agregó que es en estas zonas donde se invierten 19 millones de pesos como parte de las acciones para evitar inundaciones.

“Son tres los tramos en donde se trabaja, particularmente en la confluencia de la barranca Apanquetzalco con el río Yautepec, en la zona centro de Yautepec, en la colonia Jacarandas y en un tramo de la barranca Apanquetzalco”.

Valencia Vargas dio a conocer que hace dos semanas el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) autorizó para Morelos un presupuesto de 80 millones de pesos para invertir 50 millones este año y 30 millones el próximo.

“Se ha previsto 20 millones de pesos para la presa Cocoyoc que evitará que el agua llegue con toda su fuerza hasta el centro de Yautepec y por otro lado 30 millones se invertirán en la construcción de bordos”.

El funcionario federal afirmó que el río Yautepec es el de mayor peligrosidad, el segundo es el río Apatlaco que atraviesa la zona metropolitana de Cuernavaca; el tercero es el Cuautla y el cuarto el Chalma Tembembe.

En el Apatlaco las zonas de mayor riesgo están en los municipios de Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Jojutla y Zacatepec. En el Chalma está Puente de Ixtla y Amacuzac.

“Conagua invita a la prudencia, muchas de las muertes en temporada de lluvias son por imprudencia al manejar, al intentar cruzar un río crecido o en creciente, o por acercarse a ver el río. Invitamos a la población que está en estas zonas de riesgo a que en la temporada de lluvias salga, pero si eso no fuera posible, que esté atenta a los avisos que emite la Conagua a través del Servicio Meteorológico Nacional”, dijo Valencia Vargas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido