8 nov 2010

Cambio climático: la hora de los alcaldes

Más de 500 ayuntamientos andaluces se han sumado con iniciativas propias a un pacto contra la contaminación

La inmensa mayoría de los representantes de la comunidad científica, salvo algún verso suelto, no pone ya en duda de que el cambio global, y su principal consecuencia, el cambio climático provocado por los gases de efecto invernadero en la actividad humana, es un problema que hay que atajar, y en el que deben implicarse todos los países.

Descendiendo en la escala administrativa, las comunidades autónomas disponen de sus propias estrategias, que en caso de Andalucía, en su última versión, se tradujo en la puesta en marcha del Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007-2012: Programa de Mitigación. Y cerrando el círculo, en los últimos meses se han sumado a la batalla los ayuntamientos y diputaciones.

«Andalucía fue la primera comunidad autónoma de España que se creyó que había un problema y la Junta en 2002 aprobó su estrategia», ostiene en declaraciones a ABC José Fiscal, director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano. Y el Plan Andaluz de 2007 está recibiendo un impulso importante con el compromiso adquirido por los ayuntamientos, admite Fiscal.

Pacto Local

Recuerda el director general que en marzo del pasado año se firmó por parte de la Consejería de Medio Ambiente, las ocho diputaciones y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias el Pacto Local contra el Cambio Climático. En estos momentos, asegura, son ya más de 500 (de un total de 771) los municipios que se han adherido, «de todos los colores políticos», matiza Fiscal, «y la concienciación es cada vez mayor».

El Pacto es una iniciativa de la Unión Europea que nace en 2007, y Andalucía es la región de los países comunitarios con más ayuntamientos integrados en este acuerdo, también en términos porcentuales. «Yo estoy convencido de que más pronto que tarde se sumarán los 771 municipios, pero tienen que cumplir —con iniciativas propias— un objetivo fundamental: reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2 difusas (transporte, agricultura, gestión de residuos...) en 2002 en relación con las que existían en 2007».

Se entiende por emisiones difusas las que no forman parte del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión, por ejemplo las de la industria química o eléctrica, la del cemento o la de la combustión apartado del que es responsable el Gobierno central.

La Estrategia Andaluza contra el Cambio Climático consta de tres elementos: El Programa de Mitigación, el de Adaptación, que se aprobó el pasado 2 de agosto, y el Programa de Comunicación y Sensibilización, que será una realidad en los próximos meses, probablemente a principios de 2011, y con el que se quiere hacer ver a los ciudadanos la importancia que tienen los gestos cotidianos en la batalla emprendida para frenar las emisiones contaminantes.

Asegura José Fiscal que desde la toma de posesión del nuevo consejero, José Juan Díaz Trillo, una de sus obsesiones es trabajar a fondo en «el medio ambiente urbano», siguiendo la estela de otros logros alcanzados en el medio natural, como son los grandes espacios protegidos o la conservación de especies amenazadas. En ese contexto, los ayuntamientos interpretan un papel esencial. al recaer sobre su responsabilidad, en todo o en parte, el control de las fuentes de contaminación, en la ampliación de los espacios verdes o en el fomento de un transporte «limpio».

Los firmantes del Pacto tienen que determinar qué recursos van a comprometer para ejecutar su plan y deben elaborar un inventario de referencia de las emisiones, para lo que cuentan con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente.

Los municipios han de adaptar también sus estructuras y movilizar a sus habitantes para que participen activamente en en el plan de acción.

Por otra parte, la Junta impulsa desde hace tiempo con los ayuntamientos el conocido como Programa de Sostenbilidad Urbana «Ciudad 21». del que forman parte más de 230 localidades de la comunidad con más de 5.0000 habitantes. Esta última iniciativa para posibilitar un mejor medio ambiente urbano beneficia ya al 85 por ciento de la población andaluza, y ha supuesto una inversión que supera los 36 millones de euros, para actuaciones tales como el ahorro y la eficiencia energética, la gestión de los residuos urbanos, la mejora de la movilidad o la utilización de las zonas verdes como sumidero de gases de efecto invernadero.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido