17 feb 2010

Alarma en Dominicana por sequía, mientras lluvias azotan el noroeste




Santo Domingo, 16 feb (PL) Las entidades dominicanas relacionadas con el manejo de los recursos hidráulicos y la electricidad se declararon en sesión permanente ante la sequía que azota zonas del país, mientras otras sufren copiosos aguaceros.

La situación en las presas es aún manejable, pero resulta necesario adoptar medidas preventivas para evitar que la sequía impacte la producción, a los consumidores y la generación de electricidad, dijeron los responsables de la Corporación de Acueductos, los institutos de Recursos Hidráulicos y Agua Potable, la Comisión de Presas y la Corporación de Empresas de Electricidad (CDEEE).

Los embalses aún están en condiciones operables, pero de mantenerse la escasez de precipitaciones será necesario adoptar medidas emergentes, dijeron los ponentes en un comunicado.

En un primer momento acordamos mantener un contacto permanente y la supervisión del caudal en las presas, dijo a la prensa Celso Marranzini, vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE.

En tanto, rige la alerta amarilla en la provincia de Puerto Plata (noroeste) donde inclementes aguaceros el domingo y el lunes, provocados por una hondonada ocasionaron un muerto, la destrucción de 36 viviendas y severos daños en tres mil 700 y la paralización de las actividades docentes y comerciales durante 24 horas.

La inmensa mayoría de las viviendas son de pobre factura y estaban ubicadas en las márgenes de los ríos y las cañadas, en contradicción con ordenanzas oficiales que proscribe esos asentamientos.

Hoy la vida retoma la normalidad en Puerto Plata, pero el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó en un comunicado que el desborde de los ríos San Marcos y El Violón y la cañada de Los Domínguez inundaron 13 barrios de la zona baja de la capital provincial.

El gobierno central se vio obligado a remitir asistencia urgente a las familias de los sectores anegados por las aguas, según el COE, cuya dirección alertó sobre la posibilidad de deslizamientos de tierra en zonas altas y pendientes.

Un reporte de la Defensa Civil en la provincia calificó la situación de crítica y adelantó que la agricultura ha sufrido importantes daños, imposibles de cuantificar en las actuales circunstancias.

mgt/msl

Fuente
www.prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido