18 may 2011

Inundaciones y trombas marinas en el este de la Isla

Fajardo - Ni en los 10 años que lleva viviendo en este municipio, ni en la vida que llevó antes en su natal Naguabo, Jesús Morales vio lo que le tocó vivir el pasado sábado.

Este guardia de seguridad vigilaba el terminal de lanchas que van hacia Culebra y Vieques cuando, poco después de las 2:00 p.m., una tromba marina llegó hasta esa zona en momentos en que la terminal estaba atestada de pasajeros en espera.

“Fue algo de mucha lluvia y viento. Esto estaba lleno aquí y estábamos todos asustados”, explicó Morales agregando que un letrero localizado cerca de la boletería colapsó por los vientos debido a que los tubos que lo sostenían se doblaron. “Pero la gente se mantuvo tranquila porque fue de repente y no hubo mucho que hacer”.

Ayer el patrón de tiempo inestable provocado por una vaguada cubrió la Isla nuevamente y afectó particularmente la costa este, comenzando desde Guayama y llegando hasta esta ciudad. Y las trombas marinas regresaron.

En la mañana de ayer el director interino de la región de Fajardo para la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Pablo Rosa, indicó que tres de estos repentinos sistemas se vieron entre Vieques, Culebra y Fajardo.

La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología, Odalys Martínez, confirmó que la agencia detectó los sistemas en movimiento, pero que usualmente necesitan confirmación de testigos, algo que no había sucedido al momento de redactar estas líneas.

Si agregó que la zona entre Islas Vírgenes y el este puertorriqueño había sido escenario de intensas tronadas durante todo el día.

Aníbal Meléndez, alcalde fajardeño, es otro que nunca había visto una tromba marina, ni en los 22 años que lleva frente al municipio ni en su vida.

Y aunque sigue sin ver una, el pasado sábado, según mostró en fotos, vio caer granizo en zonas de Montebrisas.

La fuerte lluvia provocó que el río Fajardo se saliera de su cauce tres veces en menos de 12 horas, cortando el paso al cubrir los cuatro carriles de la intersección de la PR-3 y la PR-53.

Según el meteorólogo Luis Rosa del SNM, una tromba marina es lo mismo que conocemos como un tornado, solo que tornado es el nombre que se le da cuando el fenómeno ocurre en tierra.

Es provocada por aire húmedo, inestabilidad y cambio de dirección de los vientos de altura. En este caso, vientos del suroeste en los niveles medios se estaban combinando con un flujo de aire húmedo proveniente de América del Sur en los niveles bajos. “Ese aire húmedo es como combustible para este tipo de fenómeno”, sostuvo Rosa.

Este agregó que es inusual que sucedan sobre tierra, como pudo haber sucedido en Trujillo Alto el sábado, cuando incluyó una granizada.

El granizo, dijo, se forma cuando corrientes de aire comienzan a subir con partículas de agua, la cual se enfría, se congela y comienza a crecer en tamaño hasta que no se pueden sostener por el peso y caen sobre la tierra, aunque no llegan del mismo tamaño porque se derriten un poco en su viaje.

Dijo que el nivel de congelamiento en Puerto Rico es de entre 12,000 y 14,000 pies de altura. De haber sido menor, el tamaño del hielo hubiese sido considerablemente mayor.

Pero agregó que las trombas son bastante frecuentes sobre los mares circundantes a Puerto Rico.

Para hoy, según Rosa, el patrón de inestabilidad, humedad y tronadas podría continuar, y no será sino hasta mañana que disminuya el mal tiempo que ha afectado al País desde la pasada semana.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido