22 feb 2010

Perú es el país más vulnerable a desastres naturales


Realidad. Informe de la Comunidad Andina revela situación de territorio nacional. Según estudio, más de 18 millones de connacionales están expuestos a terremotos y más de 5 millones a inundaciones.

Cinthia Garreta.

Es una inquietante realidad nacional. El último estudio de la Comunidad Andina (CAN), realizado con el apoyo de la Comisión Europea, denominado “Atlas de las Dinámicas del Territorio Andino: Población y Bienes Expuestos a Amenazas Naturales”, revela que el Perú, entre las cuatro naciones que conforman la CAN, es el país más vulnerable a desastres ocasionados por fenómenos naturales de origen geológico (terremotos), hidrometeorológico (inundaciones, huaicos y aludes), entre otros.

En dicho documento se precisa que en cuanto a inundaciones el país, en comparación con Bolivia, Ecuador y Colombia, tiene un 46 por ciento (294 mil kilómetros cuadrados) del total del territorio de la CAN con áreas vulnerables a ser azotadas por el mencionado tipo de desastre.

Además, se indica que cinco millones 459 mil peruanos (20 por ciento de nuestra población total) están expuestos al mismo fenómeno. Y que las tierras bajas y fértiles ubicadas a orillas de los ríos Apurímac y Ucayali son las que tienen mayores extensiones inundables.

Riesgo por sismo

Asimismo, el Atlas pone en conocimiento que 18,7 millones de peruanos están expuestos a amenazas sísmicas (el 69 por ciento de nuestra población total). Así como también que aproximadamente un millón de compatriotas están expuestos a huaicos.

Al respecto, el vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, manifestó que ante dichas evaluaciones los gobiernos locales y regionales deben trabajar con mayor coordinación y ahínco en acciones preventivas para así no tener que lamentar dantescas pérdidas humanas y materiales.

“Visión cartográfica”

“El Atlas nos da una visión cartográfica integral de los fenómenos, sus historiales de afectación, su potencial gravedad, las áreas de mayor predisposición o recurrencia y el conjunto de centros de población, infraestructura y actividades estratégicas con diferentes grados de exposición”, dijo Bendezú, tras recalcar que con esa información se puede apoyar la priorización de estudios de detalle y medidas anticipadas necesarias para evitar desgracias y garantizar obras y actividades futuras.

El parlamentario andino también recomendó desarrollar a nivel local y comunitario actividades de coordinación intersectorial con apoyo de la sociedad civil para el manejo de los riesgos y evaluación permanente de los mismos. Todo con el fin de prevenir.

Precisiones

Desastres. El citado Atlas también precisa que en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú (los 4 países integrantes de la CAN) se han reportado entre 1970 y 2007 cerca de 11 mil movimientos en masa (huaicos). Lo que equivale a casi uno por día. También que el 59 por ciento de la población de la CAN reside en zonas de amenaza sísmica.

Entidades. Para el estudio, el Indeci, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores brindaron información.

Fuente
www.larepublica.pe

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido