22 mar 2011

Advierte gobierno posibilidad de una gran inundación desde Nuevo Laredo a Matamoros

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas advirtió que desde Nuevo Laredo hasta Matamoros existe el riesgo de una gran inundación debido a que las presas Falcón y La Amistad están hasta el tope de su capacidad.

El director de Distritos y Unidades de Riego de la dependencia Raúl Quiroga Álvarez advirtió que Tamaulipas no está preparado para recibir una nueva avenida de agua del Río Bravo, por mínima que sea la lluvia que se presente, sobre todo porque los cuerpos de agua, reiteró, están al máximo de su capacidad.

“Desde Nuevo Laredo a Matamoros estamos en riesgo sin duda alguna, si vinera una avenida de agua, si el escenario se presentara con lluvias aunque fuera ligeramente por arriba de lo normal tendríamos que hacer desfogues de control como se hizo con el huracán Alex”, explicó Quiroga.

Aunque en la actualidad es una época de estiaje hay que prever esta situación, en este momento se está sacando agua de las presas para riego y se han hecho trabajos emergentes y queda pendiente un trabajo metódico de análisis para resolver esta problemática.

Se trata de la elaboración de un proyecto ejecutivo, cuyo costo sería absorbido por la Federación, ya que claramente la Ley de Aguas Nacionales establece que éstos son responsabilidad de ese nivel de gobierno, expresamente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

“Todos quisiéramos que las cosas se hicieran como lo demanda la situación, tener las presas llenas es un riesgo, la Conagua ha estado trabajando lo más acelerado posible, no obstante hay muchas urgencias en todo el país, como el caso de Tabasco, por lo que entonces vamos al paso que permite el recurso”, señaló.

En lo que respecta a la presa La Amistad ya se encuentra a su máxima capacidad mientras que la Falcón está a un 95 % del total de almacenaje.

Anteriormente se han invertido recursos para los momentos de urgencias, ha habido la instalación de más de 140 kilómetros de bordos, pero esto resultaría insuficiente en una contingencia y es responsabilidad de la Federación, concluyó Quiroga Álvarez.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido