14 jul 2011

El tornado golpeó Almansa

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, compareció ayer junto a la concejal de Servicios Municipales, María José Tébar y el de Atención Ciudadana, Israel Rico, para dar a conocer las medidas excepcionales adoptadas por el Ayuntamiento de manera urgente en torno al suceso del tornado que se produjo en la tarde del martes.

El tornado duró unos cinco minutos en su mayor intensidad, y según los primeros informes, se llegó a registrar una velocidad del viento que superó los 110 km/h, y afectó en gran medida a diversos puntos del núcleo urbano, casas de campo, segundas residencias, parques, jardines, arboledas y pinadas, y otros puntos del término.

Atención ciudadana

Según explicó Núñez, no ha habido que lamentar daños personales, aunque sí numerosos daños materiales: «Lo más importante es que no hay daños personales, pero sí muchos daños materiales, y destacar que lo más importante para el Ayuntamiento es seguir trabajando para que no exista ningún problema personal y trabajar en la retirada de aquellos objetos, como árboles que han podido caer», comentó el alcalde.

Aseguró que el equipo de gobierno trabaja en la atención a los ciudadanos para canalizar todas las reclamaciones y agilizarlas a través del consistorio.

En la tarde del martes, el alcalde mantuvo una reunión con el delegado de la Junta, Javier Cuenca, en Albacete, en la que se acordó abrir una oficina de atención al ciudadano que está ubicada junto al registro de entrada del ayuntamiento, para que los ciudadanos puedan realizar sus reclamaciones. En ellas se debe realizar una descripción de los daños producidos, una cuantificación económica y adjuntar fotografías de los desperfectos.

Durante toda la semana habrá un servicio especial para atender estas reclamaciones, que se podrán reclamar a lo largo de todo un año. «El ayuntamiento estudiará dos vías», comentó Núñez. Por un lado, estudiará la viabilidad o no de solicitar al Ministerio la declaración de zona catastrófica, aunque el ayuntamiento, en primer lugar tendrá que estudiar la cuantificación de los daños para saber con certeza si se reúnen los requisitos para poder solicitarla, trámites que ya ha iniciado el ayuntamiento.

Por otra parte, el Ayuntamiento tramitará a través de la sección de Patrimonio todas las reclamaciones para que a través del seguro del ayuntamiento poder negociar e intentar obtener las mejores compensaciones económicas para los vecinos.

Núñez detalló que el ayuntamiento ha solicitado un informe para presentar ante los seguros del ayuntamiento al Instituto Nacional de Meteorología para certificar la velocidad exacta del viento, la intensidad exacta del tornado, su duración, el punto en el que tuvo una mayor incidencia, y otros datos.

Desperfectos

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Obras y Servicios también está procediendo a la retirada de los desperfectos ocasionados por el tornado por orden de urgencia (casos, por ejemplo, en los que un árbol ha bloqueado la entrada de los vecinos a sus casas). Los cuerpos y fuerzas de seguridad (bomberos, protección civil, guardia civil y policía local, así como a la Delegación del Gobierno), trabajan para solucionar los problemas. Se espera la visita del delegado del gobierno a la zona afectada.

El tornado iba acompañado de una gran tormenta de viento, lluvia y granizo que ocasionó importantes destrozos, principalmente en árboles, que el fuerte viento arrancó por completo.

Los bomberos, y trabajadores de la brigada de obras y servicios del ayuntamiento tuvieron que intervenir en algunos chalets para poder retirar los pinos que cayeron cerca de las casas de campo, parques, jardines, segundas residencias y en la zona de la Residencia Asilo San José, entre otros puntos de la ciudad.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido