2 dic 2009

El Río Uruguay no da tregua

En la capital de Paysandú el río ya superó la marca de los 9,3 metros y todo hace pensar que la inundación será de las más grandes de la historia. Según los últimos datos del Comité de Emergencia local, la cifra de evacuados es de 2.800.

El Río Uruguay continúa creciendo y los departamentos más afectados por las inundaciones son Salto y Paysandú.

En diálogo con El Espectador, el Intendente de Paysandú, Julio Pintos, dijo que su departamento está en “alerta naranja” permanente, debido a la inestabilidad climática. Indicó que cada donación es bienvenida pero que la prioridad en este momento es la de artículos de limpieza e higiene personal, debido al hacinamiento y a la gran cantidad de evacuados.

“El esfuerzo de donaciones tiene que ser sostenido y en las prioridades que hemos marcado nosotros, que son colchones, frazadas, alimentos y artículos de higiene, tanto personales como generales. Ahí es a donde estamos apuntando las donaciones, para que este esfuerzo que estamos haciendo, de sostener a más de 80 personas a través de la gestión del Comité de Emergencia, se pueda hacer de la mejor manera posible”, expresó el intendente sanducero, quien agregó que, según los pronósticos de Meteorología, volverá a llover el próximo viernes.

En tanto, los informes de la Comisión Mixta de Salto Grande señalan que la represa seguirá evacuando la misma cantidad de agua durante tres días más (si es que no se registran lluvias), por lo que el Río Uruguay seguirá creciendo.

Cabe señalar que el Comité de Emergencia de Maldonado informó este martes, a través del sitio Web de la Intendencia, que hay carencias de artículos de higiene personal y general, colchones y alimentos no perecederos entre los uruguayos desplazados de sus hogares por las inundaciones, por lo que puso a disposición un número de teléfono celular para cualquier tipo de donaciones: 094 121 545.

En Salto, el Río Uruguay llegó este martes a los 15,8 metros, lo que obligó al Comité de Emergencia a realizar 500 evacuaciones durante la noche del lunes.

El intendente local, Ramón Fonticiella, contó a El Espectador que este martes reinó el calor y el bueno tiempo. Indicó, además, que serán “muchos” los días de crecida que quedan por delante.

“Un día espléndido como fue el de hoy (martes) permite trabajar con tranquilidad y, por lo menos, ver las cosas de otra manera. Eso sí, se aguarda que sean muchos, todavía, los días de crecida que quedan por delante. No estoy diciendo que el río siga subiendo; eso va a depender de que haya, o no, masas de agua grandes en algún lugar del Río Uruguay. De lo contrario, va a seguir estabilizado muchos días más, y la gente, por lo menos por 10 días, no podrá pensar siquiera volver a sus hogares”, expresó el jerarca.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido