30 nov 2009

Corrientes: al menos 3000 evacuados por un fuerte temporal

Las lluvias siguen castigando al centro y el litoral del país y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un pronóstico desfavorable para las próximas horas en Entre Ríos y Chaco, las zonas más afectadas por las inundaciones.

En tanto, en Corrientes, por un fuerte temporal, dejó un saldo de alrededor de 3 mil evacuados. El intendente saliente de la capital provincial, Carlos Vignolo convocó a los agentes de la totalidad de las áreas de gobierno a salir a las calles para socorrer y asistir a las personas damnificadas por los casi 100 milímetros de agua que cayeron en tres horas.

Según el informe de situación ofrecido bien entrada esta tarde por las autoridades municipales, la situación general mejoró en la ciudad, debido al gradual escurrimiento de las aguas, aunque advirtieron que "seguirá siendo crítica por 48 horas más".

Tras los relevamientos, se decidió la evacuación de unas tres mil personas, que fueron alojadas en establecimientos educativos y sedes sociales de diferentes barrios y recibieron asistencia médica y alimentaria.

Según registros actualizados, la intensa tormenta dejó un saldo de alrededor de 100 árboles caídos, como así también de unos 30 postes del servicio de alumbrado eléctrico, telefonía y televisión por cable, lo que dejó sin servicio de energía a grandes franjas de la ciudad.

El temporal también provocó numerosos daños materiales en viviendas particulares y espacios públicos, con la voladura de techos de decenas de casas, así como de carteles y marquesinas.

Desde el municipio se informó, que en la zona denominada Loma Linda, un centenar de personas afectadas por la inundación usurpó un terreno de propiedad privada y "pese a la información que se les proporcionó sobre la situación legal del predio se instalaron en el lugar".

Fallecimiento. Un motociclista de 30 años, de la ciudad de Corrientes, quedó a merced del viento y la lluvia mientras circulaba por la avenida Maipú, casi ruta 12, en inmediaciones al acceso al barrio Santa Margarita. El hombre perdió el control del rodado, cayó y murió, convirtiéndose así en la segunda víctima de Corrientes a causa de las inclemencias climáticas, luego de que en la semana una niña de siete años perdiera la vida en Goya, al desplomarse la casa en la que vivía junto a su familia.

Las otras tres víctimas del total de cinco son de Chaco, todas, fallecidas al ahogarse en canales de riego.

Advertencia. El SMN reportó un alerta por tormentas intensas en la región del Chaco y el norte de Entre Ríos, además de para el norte de Corrientes, Formosa, este de Jujuy, Misiones, este de Salta, Santiago del Estero, centro y norte de Santa Fe y el norte de Córdoba.
Según indicó se mantiene una masa calurosa, húmeda e inestable que producirá tormentas de variada intensidad con abundante caída de agua, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.
Esta situación se presenta cuando las provincias de Chaco y Entre Ríos aún no logran recuperarse de las inundaciones sufridas desde inicios de semana, mientras que las autoridades provinciales relevan a más damnificados.
Chaco y Entre Ríos. Esta mañana sobre la capital chaqueña se abatió una fuerte tormenta, donde llovieron 65 milímetros en un lapso de dos horas, así como en varias localidades del interior, lo que complicó la situación aunque por el momento las autoridades no cuantificaron los daños.
El temporal de lluvia se desató alrededor de las 6.30 en Resistencia, donde hasta las 8.30 ya habían caído 65 milímetros de agua sin que la precipitación se detenga, y provocó nuevos anegamientos en las calles de la ciudad, según lo informado por la Policía del Chaco.
Fuentes policiales indicaron que hasta el momento no se registraron denuncias por daños materiales y humanos como consecuencia de esta tormenta, que es la tercera de grandes consideraciones en poco más de una semana, ya que el viernes 20 cayeron 140 milímetros y el martes 24 pasado más de 130 en razón de cinco horas.
La tormenta puso en un compás de espera la intención de las autoridades que, en la voz de la ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado, ayer habían anticipado que durante este sábado las más de 2.600 personas evacuadas en una veintena de escuelas de Resistencia comenzarían a regresar a sus hogares a partir de hoy.
En tanto, en Entre Ríos, las tareas de evacuación y autoevacuación continuaron ayer en Concordia ante una posible nueva crecida del río Uruguay como consecuencia de las intensas lluvias en el Norte, luego de una baja registrada en los últimos días que trajo cierto alivio.
El número de damnificados que tuvieron que abandonar sus casas en las últimas semanas ya aumentó de 5000 a 6200, según datos del jefe de Defensa Civil, José Goldfarb. En Colón y en Concepción del Uruguay, los evacuados suman otros 1000.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido