3 dic 2009

Inundación en la ciudad de Concordia, en alerta por las lluvias que llegan desde Brasil

¿Lo peor está por venir? la previsión para casi todo Brasil es de lluvias durante toda la semana, se teme una nueva subida del río Uruguay. La ciudad de Concordia afronta una inundación historica con miles de evacuados.

INFORME Oficial Municipal: Defensa Civil mantiene el alerta en 15,30
Esta mañana, el intendente Gustavo Bordet, en su carácter de presidente de la Junta de Defensa Civil, informó que este organismo resolvió mantener el estado de alerta en 15,30, hasta las tres de la tarde de hoy.

Es decir que - luego de analizar los datos aportados por los técnicos de la represa de Salto Grande - las autoridades prevén que el río se puede aproximar a los 15,30 metros (registro en la escala del puerto local), sin superar esta marca. A las 15 horas habrá una nueva reunión para analizar la evolución de la situación y emitir un nuevo parte informativo.

Bordet se reunió hoy con Néstor Berterame, delegado argentino en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, y funcionarios de la Gerencia de Hidrología. Luego de este encuentro se informó que, a pesar de las últimas lluvias, la situación no ha sufrido modificaciones que obliguen a elevar el nivel de alerta estipulado ayer. Sin embargo, se está evaluando la influencia en la región de las lluvias registradas aguas arriba y el escurrimiento del río aguas abajo. Estos datos serán reflejados en el próximo informe que emitirá Defensa Civil en las primeras horas de esta tarde.

Niveles del río Uruguay
Prefectura Naval Argentina de Concordia informó sobre las alturas del río Uruguay, a las 6 de hoy, con diferencia de 24 horas.

San Javier: 4,64 estacionario
Barra Concepción: 6,28 crece
Garruchos: 8,94 estacionario
Santo Tomé: 9,60 crece
La Cruz: 11,25 crece
Alvear: 11,18 baja
Yapeyú: 10,64 estacionario
Paso de los Libres: 10,55 estacionario
Bonpland: 9,90 estacionario
Monte Caseros: 9,02 estacionario
Mocoretá: 11,24 crece 3 mm
Puerto Federación: 4,58 baja 2 mm
Embalse Federación: 36.83 baja
Lago de Salto Grande: 36,70 crece baja
Puerto de Concordia: 15,30 estacionario (registro de la hora 11)

Inundaciones en Concordia: Desde Salto Grande aclararon que las críticas 'no tienen fundamento'
La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande sostuvo que prioriza la vida de las personas por sobre la generación de energía. Así, salió al cruce de las declaraciones del ex gobernador, Jorge Busti, quien habló de “mala praxis e impericia”.

En medio del nuevo cruce entre el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Busti y el gobernador, Sergio Urribarri por el flagelo de los inundados en Concordia, el jefe de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Manuel Irigoyen, aseguró que “quienes realizan críticas tendrían que tener un poco más de conocimiento sobre cómo funciona este sistema porque carecen de fundamentos”.

“Cuando estamos en situación de creciente, priorizamos la vida de las personas por encima de los requerimientos energéticos. Así se trabaja”, remarcó.

En declaraciones a la prensa, el profesional calificó de “inimaginable” lo que sucedería con una creciente como ésta si no existiera la represa. Sostuvo que la misma pone de relieve su capacidad de regular la altura del río y mitigar las consecuencias de situaciones extraordinarias como ésta, de lo contrario “estaríamos evacuando en medio de la noche”, resaltó.

Sobre las críticas del ex gobernador, Jorge Busti, acerca de que no se habría operado convenientemente la altura del lago para amortiguar el agua que venía desde el norte, el ingeniero dijo: “Dependiendo de donde se origine la creciente Salto Grande puede hacer mucho, un poco, o prácticamente nada. Debemos tener en cuenta que el lago es muy chico, tenemos una cuenca de 250.000 km2 que empieza a 1.500 kilómetros de distancia de acá”.

“Cuando la creciente se origina lejos y es por precipitaciones en la zona netamente brasileña tenemos unos siete días para que se traslade a lo largo del río. En esas circunstancias tenemos tiempo de bajar el embalse y generar un colchón para amortiguar la creciente”, señaló Irigoyen a LT 15, de Concordia.

“Después tenemos situaciones intermedias con tres días o cuatro días de previsión, pero otras veces - como las que hemos tenido en estas crecientes - las lluvias ha sido en las zonas inmediatas. El domingo pasado empezó a llover más o menos a las 19 en Concordia, y a las 9 del lunes registramos un pico de 38.000 metros cúbicos por segundo puntales, o sea, en muy pocas horas, cinco o siete horas tuvimos un repunte del río desde unos 26.000 metros cúbicos por segundo a 38.000. En estas circunstancia no tenemos capacidad para atenuar la creciente”, explicó el profesional.

Aclaró que la creciente “no nos agarró con la cota del lago elevada porque estaba en 34,80 metros, valor que está por debajo de nuestra cota nominal que es 35 metros . Tal como lo indica el Manual cuando estamos en situación de creciente, la vida de las personas pasa a ser prioritaria por encima de los requerimientos energéticos. Así se trabaja”.

“Las críticas tienen varias lecturas, pero no tienen fundamento técnico. Hay que ser serios, somos no somos generadores de agua, esto es una creciente natural, es la naturaleza”, sostuvo.

Irigoyen detalló que hace 30 años que está operando la represa y se tienen registros históricos de precipitaciones en la región. Terminó el mes de noviembre con 610 milímetros con un valor promedio de 120 milímetros y el valor medio anual de 300.000.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido