9 mar 2012

Permitirá Centro Geoespacial prevenir desastres naturales



Distintos fenómenos ambientales han provocado desastres naturales, la sequía en Durango y en Chihuahua, las inundaciones en Tabasco y los sismos en la Ciudad de México.

"Año con año se han estado reproduciendo los mismos fenómenos en los mismos lugares. Hay cada vez más localidades con sequía, más localidades inundadas", detalló Pedro Díaz de la Vega García, director de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Entre el 2004 y el 2011 se registraron mil 54 siniestros que afectaron cada año, en promedio, un millón 830 mil hectáreas dedicadas a la producción de alimentos.

Las pérdidas pueden disminuir si se conoce el área afectada, con imágenes tomadas desde un satélite y cuyos datos inéditos se suman a los estudios en biología, geografía, demografía y planeación territorial.

"Son imágenes de satélite que nos pueden determinar dónde puede ocurrir alguna situación en el campo y nos puede servir para hacer estimaciones reales", aseguró Javier Aguilar Lara, del Centro de Mando Geoespacial de la Sagarpa.

La medición rápida y oportuna de los daños permite la atención y la prevención de los siniestros. Bajo este principio nació el Centro de Mando Geoespacial a cargo de la Sagarpa.

El satélite de observación orbita dos veces al día el territorio nacional; su capacidad de acercamiento es de hasta 2.5 metros del objetivo. Este nuevo sistema de información rebasa las técnicas anteriores.

"Frecuentemente estábamos trabajando sobre mapas de países que no existen. Estos equívocos, que antes eran frecuentes, obedecían a la tecnología con la cual se elaboraban los mapas, se sacaban con fotografías aéreas trabajadas de forma manual, con las imágenes satelitales, estos errores ya no se cometen", afirmó el director de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa.

Ante la presencia de algún fenómeno natural se activa una señal que llega al Centro Geoespacial donde se obtienen las imágenes en pantallas digitales y táctiles que permiten detallar las zonas de la República afectadas y posteriormente la información se coteja en campo.

"Nos dan un dictamen de que hay un siniestro y cargamos la información, en un GPS tengo la información de la computadora; en campo es como llevar la computadora", concluyó Edgard Villarruel, del Centro de Mando Geoespacial de la Sagarpa.

La red donde opera este centro, es una comunidad virtual de 132 expertos que trabajan en las 32 entidades del país.

El uso de estas tecnologías permite detectar e informar con mayor precisión y velocidad la presencia y afectaciones de fenómenos meteorológicos. Con ello, el proceso para emitir una declaratoria de desastre se puede reducir a 15 días, cuando normalmente tomaba 60 días o más.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido