4 mar 2012

Al menos 38 muertos por oleada de tornados; Obama ofrece ayuda de emergencia


Los tornados dejaron 38 muertos en el sureste del País. Indiana, Ohio, Kentucky e Illinois fueron las zonas más afectadas con más de 40 tornados. Alerta en sureste de Alabama, centro y este de Florida y sur y sureste de Georgia

El sureste de Estados Unidos enfrenta la amenaza de poderosas tormentas que a su paso dejaron una estela de muerte y destrucción a causa de decenas de tornados que provocado en la última semana importantes daños materiales y al menos 38 muertos -de ellos 31 el viernes- . Mientras tanto, el presidente Barack Obama prometió el sábado asistencia de emergencia a los estados de Indiana, Kentucky y Ohio.

La Casa Blanca dijo que el mandatario se comunicó telefónicamente con los gobernadores Mitch Daniels, de Indiana; Steve Beshear, de Kentucky y John Kasich, de Ohio, para expresar sus condolencias y ofrecer asistencia.

Obama dijo que la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) se mantiene pendiente de la situación para apoyar el esfuerzo que ya coordinan los gobernadores.
Alerta en el sureste
La Agencia Francesa de Noticias (AFP) reportó que los servicios meteorológicos nacionales lanzaron el sábado una alerta de tornados que podría afectar a zonas de Alabama, Florida y Georgia, en el sureste del país, con vientos pronosticados de más de 120 kmh, lluvias cargadas con granizos de más de 4 cm de diámetro y descargas eléctricas.
El sábado los servicios de rescate intentaban localizar a posibles sobrevivientes entre los escombros de las casas destrozadas el viernes por devastadores tornados que afectaron a la región central de Estados Unidos, en especial a los estados de Kentucky y de Indiana, pero también a Ohio, Tennessee e Illinois.
El último informe provisional estima que 80 tornados que devastaron a seis estados el viernes provocando 31 muertos.
En Indiana, donde 14 personas murieron según el gobernador, Mitch Daniels, algunas pequeñas localidades casi fueron borradas del mapa. "Los reportes telefónicos indicaban que Marysville ha desaparecido", dijo el mayor Chuck Adams, portavoz del departamento del alguacil, citado por AFP.
En Henryville, que cuenta con cerca de dos mil habitantes, las imágenes de la televisión estadounidense mostraban buses escolares volcados y casas reducidas a escombros.
El liceo de Henryville sufrió "bastantes daños", pero por suerte todos los alumnos fueron evacuados, y solo algunos sufrieron heridas leves -algunos cortes y magullones- dijo Adams a la AFP.
Según el Indianapolis Star, 250 miembros de la Guardia Nacional fueron movilizados hacia las zonas afectadas en helicópteros.
"Estamos acostumbrados a la cólera de la Madre Naturaleza en Indiana, pero lo que acabo de ver es terrible", dijo Daniels ante la prensa.
En Kentucky, que fue afectado por 13 tornados, 14 personas murieron, según datos de los servicios de emergencia. Otras tres personas fallecieron en Ohio. El Servicio Meteorológico Nacional recibió 83 reportes de tornados sólo el viernes, con lo cual el total semanal llegó a 133.
Para el sábado, las autoridades meteorológicas pidieron a la población que permaneciera "alerta" en el sureste de Alabama, el centro y el este de Florida y el sur y sureste de Georgia.
En 2011 cerca de 545 personas murieron en Estados Unidos debido a los tornados, un récord desde 1936, según datos del Servicio Nacional de Meteorología retomados por AFP.


Niña hallada en estado grave
En tanto, EFE informa que las autoridades localizaron a una niña en un campo de Indiana situado a 16 kilómetros de su casa, tras los tornados.
La niña fue rescatada en un campo en la localidad de Salem, a unos 16 kilómetros de la localidad de New Pekin, donde vive su familia, recoge el Washington Post. La menor se encuentra en condición crítica y ha sido trasladada a un hospital en Louisville,(Kentucky).
Las autoridades están investigando cómo la menor fue a parar a un campo tan alejado de su hogar. De momento no ha trascendido la identidad de la menor, ni la de su familia.
La cifra de muertos podría aumentar
Mientras tanto, las autoridades señalaron que la cifra de muertos puede aumentar mientras continúan el sábado las tareas de búsqueda.
La agencia EFE recordó que Tennessee, Kentucky, Indiana, Ohio, Misisipi, Alabama y Virginia Occidental han sido los estados más afectados tras una sucesión de tornados el viernes que arrancaron líneas eléctricas, alzaron vehículos y destrozaron casas y escuelas.
Los equipos de rescate continúan con las operaciones de búsqueda y socorro de los residentes desaparecidos y las autoridades han advertido que el número de muertos puede aumentar.
En Indiana las autoridades han registrado catorce personas muertas, según confirmó en declaraciones a CNN su gobernador, Mituch Daniels, quien visitó algunas de las zonas más afectadas.
En la localidad de Chelsea murieron cuatro personas, incluidos un hombre, una mujer y su bisnieta de cuatro años, quienes fallecieron en el interior de su casa.
Asimismo, en Indiana murieron dos personas en Holton (norte), donde uno de los tornados destrozó la gasolinera del pueblo. Las autoridades también confirmaron la muerte de tres personas en el condado de Scott y cuatro en el condado de Washington (este).
Otras catorce víctimas, al menos, se han registrado en Kentucky, donde el gobernador, Steve Beshear, declaró el estado de emergencia por los graves daños causados y ha sido enviada la Guardia Nacional para colaborar en las tareas de rescate.
La Agencia de Gestión de Emergencias de Alabama informó este sábado de un muerto en el Condado de Tallapoosa y dos personas heridas, según recoge el diario Washington Post.
En Ohio las autoridades locales del condado de Clermont confirmaron la muerte de tres personas por eventos relacionados con las tormentas.
Una de las víctimas es Carol Forsee, de 64 años, miembro del ayuntamiento de la localidad de Moscow. Las otras dos víctimas que han sido identificadas son James Prater, de 54 años, que fue encontrado dentro de la vivienda móvil en la que residía, y Bill Adkins, de 58 años, residente en Rudd Road.
El miércoles se registraron 13 muertos en el centro este, donde al menos 17 tornados fueron contabilizados por las autoridades. El viernes por lo menos 70 tornados fueron registrados en el centro este del país durante una severa línea de tormentas que afectó varios estados.
Un pequeño pueblo de Indiana fue literalmente borrado del mapa.

Las tormentas, que se extienden desde la costa del Golfo de México hasta los Grandes Lagos, también dañaron decenas de viviendas en Alabama y Tennessee, escribió The Associated Press.

Como en una guerra

Las imágenes de los fenómenos climáticos ocurridos el miércoles y el viernes son surrealistas: camiones y árboles volaron por los aires con el paso de mortíferas nubes. Autobuses escolares se incrustaron contra casas de ladrillo, camiones fueron arrojados a lagos y muchas viviendas fueron reducidas a escombros.

"Reportes primarios indican que los daños mayores están concentrados en el sureste de Indiana, incluyendo importantes daños en Henryville en el condado Clark, Marysville en el condado Clark, y Pekin y New Pekin en el condado Washington", dijo el Centro de Información estatal en un comunicado.

El viernes pasaron por Kentucky 13 tornados, según su agencia de Manejo de Emergencias.

Funcionarios del condado de Clark lidiaban con vastos daños por la tormenta, como carreteras bloqueadas por árboles caídos y escombros y líneas telefónicas inutilizadas.

Al menos 20 viviendas fueron severamente dañadas en el área de Chattanooga, Tennessee, por los fuertes vientos y granizo que azotaron el área. En el este de Cleveland, Blaine Lawson y su esposa Billie estaban viendo la transmisión de los meteorólogos cuando se fue la luz y los vientos arrancaron el techo de su casa. Ninguno de los dos resultó herido, dijo AP.

"Golpeó repentinamente", dijo Blaine Lawson, de 76 años. "Realmente no recibimos aviso. El techo, el aislante y todo comenzó a caernos encima. Todo sucedió tan rápido que yo no sabía qué hacer. Quise meterme al armario, pero no había forma. Simplemente nos atrapó".

Guardia Nacional

El gobernador de Kentucky llamó a la Guardia Nacional para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate.

En tanto, el pequeño poblado de Marysville, en Indiana, cerca de la frontera con Tennessee, literalmente fue borrado del mapa.

"Los reportes telefónicos indicaban que Marysville ha desaparecido", dijo el mayor Chuck Adams, portavoz del departamento del alguacil.

El liceo de Henryville sufrió "bastantes daños", pero por suerte todos los alumnos fueron evacuados, y solo algunos sufrieron heridas leves -algunos cortes y magullones- dijo Adams a la AFP.

El condado de Madison, en Alabama, también fue muy dañado por los tornados. Hubo casas destruidas, autos volcados y líneas de energía y árboles caídos.

Además, el servicio meteorológico reportó "gente atrapada entre escombros con lesiones".

En el área de Huntsville, Tennessee, cinco personas fueron trasladadas a hospitales y varias casas fueron destruidas completamente por tornados el viernes por la mañana, de acuerdo con las autoridades. De inmediato no se supo de la cantidad de heridos y el personal de emergencias seguía evaluando los daños.


En una primera serie anterior de tornados registrada entre el lunes y el miércoles se habían contabilizado oficialmente otras 13 muertes.

Semana mortífera

El Servicio Meteorológico Nacional recibió 74 reportes de tornados en siete estados hacia el anochecer del viernes, con lo cual el total semanal llegó a 126, aunque no todos fueron confirmados.

Las autoridades habían emitido un alerta de tornado "particularmente peligroso" hasta las 21:00 local (02:00 GMT del sábado) en Indiana, Kentucky y Ohio y a las 18:00 (22:00 GMT) del viernes en Illinois, Indiana y Missouri.

"Esta es una situación particularmente peligrosa", advirtió el servicio meteorológico nacional.

"Es posible que haya tornados destructivos, granizo de hasta 6,4 centímetros, ráfagas de vientos por tormentas de hasta 112 km/h y relámpagos peligrosos", había indicado.

Bill Whitlock, coordinador del Servicio Nacional del Clima, informó que hay "extenso daño" en el área de Henryville, Indiana, justo al norte de la frontera de Kentucky.

A las autoridades se les ha dificultado confirmar los reportes de heridos o muertos por las fallas en la electricidad y líneas telefónicas.

En 2011 un total de 545 personas murieron a causa de tornados, en lo que fue la temporada más mortífera de estos fenómenos desde 1936.

Prisión destruida

Varios tornados destruyeron casas y conmovieron una prisión de máxima seguridad en el norte de Alabama mientras se cernía la amenaza de más tornados en la región el viernes, dos días después que un frente de tormenta mató a 13 personas en el medio oeste y el sur.

El vocero de policía de Huntsville, Harry Hobbs, dijo que ha habido heridos en el condado de Madison y que fueron trasladados a hospitales de la zona. Agregó que no conocía la magnitud de las heridas ni las circunstancias.

La oficina de emergencias de Huntsville-Madison dijo que se habían despachado ambulancias a vecindarios cerca de Huntsville. Los encargados de emergencias en el condado de Madison dijeron que varias casas quedaron "niveladas" en un barrio en la zona de Walker Lane.

La televisora WAFF difundió un video de casas aplastadas en las afueras de Huntsville. La emisora también reportó que las tormentas causaron daños intensos en la pequeña comunidad de Meridianville, donde la gente quedó atrapada en sus automóviles.

Una prisión de máxima seguridad a 15 kilómetros (10 millas) al oeste de Huntsville también fue alcanzada por un tornado, pero los reclusos no corrieron riesgos, según el vocero Brian Corbett del departamento correccional de Alabama. Dijo que no hubo informes de heridos pero que el techo resultó dañado en dos grandes dormitorios de la prisión, cada uno para 250 presos.

"Se dijo que podía verse el cielo a través del techo de uno de ellos", agregó Corbette.

Un sector de la cerca de la prisión fue derribado por la tormenta, pero la prisión estaba asegurada y nadie escapó, dijo el vocero.

La correccional de Limestone en Capshaw aloja a 2,388 reclusos, incluso más de 200 que han dado positivo a los exámenes de VIH y están segregados.

Muerte y desolación

Entre el martes y el miércoles una de las zonas más afectadas fue la localidad de Harrisburg, en Illinois (norte), donde un tornado arrasó la zona.

Además se destruyeron unas 300 viviendas y unos 25 negocios.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos dijo que se recibieron 30 informes de tornados tras el paso de una tormenta que comenzó el martes en Nebraska y en Kansas, para luego avanzar hacia el este por Misuri, Illinois, Indiana y Kentucky.

Unas 545 personas murieron en 2011 en Estados Unidos, tras el paso de tornados, un récord desde 1936, según el Servicio Nacional de Meteorología.

En los últimos días la zona centro de Estados Unidos se ha visto muy afectada por las primeras tormentas de 2012 que hasta el momento han dejado más de 10 muertos, decenas de heridos, miles de familias damnificadas y cuantiosos daños materiales.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido