4 feb 2011

Cotarelo analiza en un libro los conflictos sociales del cambio climatico

La incompatibilidad entre la estructura social actual y las limitaciones del planeta es el principal conflicto que provoca el cambio climático, según sostiene el activista de Ecologistas en Acción Pablo Cotarelo en su libro "Los conflictos sociales del cambio climático".

Cotarelo, que presentó el libro ayer en Pamplona y lo hará hoy en Estella, ha citado, en declaraciones a EFE, los múltiples conflictos, "nada anecdóticos", que pueden derivarse del cambio climático, provocado por una sociedad con un modo de funcionar que "no se adapta a las limitaciones del planeta".

Algunas de las consecuencias que origina, según Cotarelo, son "la escasez de recursos básicos", un conflicto "de género, debido a que las mujeres son las que tradicionalmente se han dedicado a la obtención y gestión de recursos y sufren más su escasez", o las migraciones motivadas por la falta de agua o la pérdida de territorio.

"Las inundaciones o la subida del nivel del mar provocan la escasez de suelo, lo que da lugar a refugiados ambientales, en un contexto en el que los países industrializados cada vez ponen más restricciones a esas migraciones", ha explicado Cotarelo.

También se ha referido a las luchas en las negociaciones internacionales entre países, "teñidas cada vez más de intereses geoestratégicos, más que por la consecución del bien común y una lucha conjunta contra el cambio climático".

En este sentido, Cotarelo ha aludido a la existencia de un conflicto "latente" entre los bienes "sociales y medioambientales" y los "beneficios de sectores económicos muy poderosos relacionados con las causas del cambio climático, como los energéticos, automovilísticos o financieros".

Y ha señalado la "paradoja" de que, "precisamente esos sectores causantes en buena medida del cambio climático van a centrarse en crear negocios a partir de subvenciones otorgadas dentro de las políticas de mitigación del cambio climático, presentándose como afectadas, algo que es una estrategia introducida por los países petroleros".

Cotarelo ha indicado que personas que negaron la existencia del cambio climático, como el expresidente del Gobierno José María Aznar, "han cambiado el rumbo para sacar un beneficio económico del mismo, participando en negocios de adaptación de infraestructuras y capacitación humana en zonas vulnerables al cambio climático, como los países del Sur".

Asimismo, Cotarelo ha apuntado a que el cambio climático podría entrañar problemas de una nueva tipología, como conflictos "soterrados entre regiones o entre diferentes grupos dentro de las mismas fronteras por la escasez de un recurso como el agua, algo que nunca antes se ha visto, o de un modo muy anecdótico".

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido