8 abr 2011

Incendios terminan con seis mil hectáreas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Gobierno gestiona financiamiento externo para luchar contra la depredación del bosque, dice designado

En lo que va del año los incendios forestales han destruido unas seis mil hectáreas de bosque en Honduras, un problema que se repite cada año sin que las autoridades hayan podido encontrar un mecanismo eficaz para evitarlo.

A pesar de los esfuerzos del Instituto de Conservación Forestal, de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Bomberos, entre otras entidades, los incendios forestales son cada vez más numerosos en el país.

El Estado destina alrededor de 73 millones de lempiras para el combate de los incendios forestales, de los cuales 70 millones son manejados por el instituto armado y tres por el Instituto de Conservación Forestal.

La problemática forestal fue discutida ayer en el foro "Impacto e importancia del desarrollo sostenible en Honduras" promovido por el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), adscrito a la Presidencia de la República.

En el foro se analizó el problema del cambio climático y sus efectos en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la forestería comunitaria.

Honduras prepara una estrategia para encarar los efectos del cambio climático tomando en cuenta la vulnerabilidad del país.

Los prolongados veranos, consecuencia del cambio climático, igualmente demandan un plan para enfrentar los incendios forestales.

En los últimos meses, nubes de humo se han apoderado del espacio aéreo centroamericano afectado principalmente a Honduras y a Guatemala, naciones que han tenido que cerrar algunos aeropuertos.

En el foro sobre el "Impacto e importancia del desarrollo sostenible en Honduras" el designado presidencial Víctor Hugo Barnica dijo que Honduras está haciendo gestiones internacionales para financiar actividades orientadas a reducir la depredación del bosque.

"Este foro genera un espacio para la difusión y discusión de las tendencias teóricas desarrolladas en los ejes del desarrollo sostenible".

Según fuentes que velan por el bosque, cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica. Barnica dijo que se busca crear una mayor conciencia entre la población para cuidar el bosque tan necesario para la conservación de las cuencas hidrográficas.

"Si no atendemos adecuadamente este tema, continuaremos favoreciendo el deterioro de nuestro sistema", advirtió el designado.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido