6 abr 2011

Cambio climático afecta a la agricultura de la región


La Arena. La presencia de plagas y enfermedades nuevas en la agricultura, demuestran que el Cambio Climático viene afectando a este sector a nivel de la región resaltó esta mañana la consultora, licenciada Karina Jiménez Zegarra, durante el inicio del ciclo de capacitación sobre dicho fenómeno, organizado para los usuarios de sus 12 comisiones de regantes por parte de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura.

Durante el inicio del Curso Taller denominado "Cambio Climático: Manejo de Recursos y Buenas Prácticas en Campo para hacerle frente", dirigido a una buena cantidad de usuarios de la Comisión de Regantes del Canal Casaraná, Jiménez Zegarra explicó que producto del cambio climático y el nivel de temperaturas, las plagas son cada vez más resistentes, y afectan la producción y por consiguiente la economía de los hombres de campo.

Por esto, aconsejó la necesidad de que los productores evalúen sus cultivos y consideren si están adaptados a la realidad de cada zona; y abstenerse de sembrar en terrenos salitrosos y con plagas, si en realidad se van a perder. En todo caso se deben desarrollar otros productos que no demanden mucha agua.

En la jornada, los usuarios señalaron también algunos problemas que tienen como son la falta de zonificación de los cultivos; la falta de limpieza del dren Sechura que estanca el agua y saliniza los suelos evitando que produzcan; y la carencia suficiente de agua.

Zegarra orientó para esto fijar una política de organización y fiel cumplimiento por parte de los usuarios, y una concertación entre éstos y las autoridades. En el caso de los drenes planteó realizar una limpieza por sectores. También deben adaptarse a la disponibilidad del recurso hídrico, orientándose a productos que no la consuman tanto.

La experta también señaló a los usuarios la necesidad de prevenir una serie de enfermedades producidas por el día a día en el campo, en razón de que contamos con un clima tropical, como la hipertermia, cáncer a la piel, picadura de insectos, hongos, quemaduras de piel, y otras transmitidas por vectores como la malaria y el dengue.

Las palabras de bienvenida e inauguración estuvieron a cargo del presidente de la Comisión de Regantes de Casaraná, Eleodoro Zapata Silva, quien resaltó el esfuerzo de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura por brindar este tipo de información valiosa para sus asociados.

Dato

- El curso taller se desarrollará hasta el miércoles 20 a nivel de las 12 comisiones de regantes. La siguiente jornada será este miércoles 06 en la comisión de regantes de Shaz

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido