2 nov 2010

Hasta fin de año se esperan aumento de la inestabilidad climática y fuertes tormentas

De acuerdo con los últimos análisis y evaluaciones del comportamiento meteorológico, se espera que el tránsito hacia el verano se caracterice por el gradual aumento de las condiciones de inestabilidad para esta parte de la región, con ocurrencia de eventos lluviosos y tormentas, algunas localmente intensas, además de fenómenos meteorológicos severos, tales como vientos fuertes con características tornádicas.

Así lo dijo a La Mañana el jefe del Departamento Meteorología-Resistencia, del Servicio Meteorológico Nacional y profesor de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Antolín Ernesto Moral.
Moral anticipó el año pasado que las tormentas iban a ser más fuertes durante el 2010 para Chaco y Formosa y hubo sobrados casos que confirman que las proyecciones meteorológicas se cumplieron.
El 21 de octubre pasado un tornado destruyó el 70% del pueblo de Pozo del Tigre. Ese mismo día una tormenta fuerte afectó a General Guemes; mientras que el viernes último se registraron tormentas con lluvia y caída de granizo en las localidades formoseñas de Clorinda y Belgrano, además de algunas zonas de Resistencia (Chaco) y Corrientes.


Proyecciones

El aumento de la inestabilidad y las probabilidades de tormentas fuertes se enmarcan en una perspectiva meteorológica válida hasta enero del año próximo.
El meteorólogo Moral, dijo que realizados los modelos matemáticos que se utilizan para elaborar las perspectivas y pronósticos a corto, mediano y largo plazo, indican como una primera aproximación lo siguiente:

a) Hasta el 7 de este mes no se esperan precipitaciones y de llegar a ocurrir algún evento seria escasamente significativo.
b) Entre el 7 y 15 aumentan las probabilidades de lluvias, pudiendo totalizar para este periodo entre 80 y 100 milímetros. “Sin embargo, es conveniente aclarar que algunos montos importantes pueden ocurrir en lugares muy puntuales. Además en este periodo existe la probabilidad de que se produzcan tormentas eléctricas severas, generándose en algunos sectores vientos fuertes”, puntualizó.
c) En cuanto a las temperaturas medias las mismas oscilarían entre 20ºC y 25ºC.

Las perspectivas meteorológicas para el trimestre noviembre- enero indican lo siguiente:
1) Si bien se ingresó al periodo en que las precipitaciones serán más frecuentes, existe entre un 35% y 45% de probabilidad de que las mismas estén por debajo de lo estadísticamente normal para el periodo considerado, salvo para la zona de las provincias de Corrientes y Misiones donde las probabilidades son aún mayores: 30 a 55%.

2) Las temperaturas medias para el periodo en cuestión estarían dentro de los valores normales estadísticos, salvo para el extremo Noreste de la provincia de Formosa y sur de Corrientes y Misiones, donde existe entre un 35% y 40% y que las mismas se ubiquen por encima de los valores estadísticos, es decir que el verano se hará sentir más.

“Es necesario aclarar que teniendo en cuenta que se trabaja en materia de pronósticos y perspectivas sobre un sistema muy dinámico como lo es el clima, algunas de las perspectivas expresadas pueden tener algunas variaciones por lo que el monitoreo y actualización es permanente. Para elaborar el presente informe se ha recurrido a las siguientes fuentes: Servicio Meteorológico Nacional (Argentina), el International Research Institute for Climate and Society y el Institute of Global Environment and Society ambos de Estados Unidos, Instituto Nacional del Agua y Ambiente de Argentina”, comentó el meteorólogo.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido