5 nov 2010

Presidenta Chinchilla lamenta muertes por deslave en Costa Rica

SAN JOSÉ (France Presse).— La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, lamentó este jueves la muerte de al menos 20 personas por un deslave causado por las intensas lluvias y anunció que analiza pedir a organismos financieros internacionales recursos para reparar los daños.

“Si hay algo fundamental en este momento es pensar en los familiares que están sufriendo la pérdida de sus seres queridos", dijo Chinchilla.

Una avalancha de lodo y rocas cayó la madrugada de este jueves del cerro Pico Blanco en la madrugada sobre varias viviendas en San Antonio de Escazú, suburbio del suroeste de San José, causando la muerte de al menos 20 personas, dijo la Comisión Nacional de Emergencias.

"El mayor respeto a los familiares de las víctimas", dijo Chinchilla.

Sin embargo, pidió a los familiares de personas que seguían desaparecidas que dejen la tarea de búsqueda a los socorristas, pues es arriesgado que ellos intenten encontrar a sus seres queridos entre el lodo.

"Hasta niños y mujeres se están involucrando en tareas de rescate (...), es nuestra obligación proteger la vida de ellos", expresó la mandataria.

Indicó que no descarta "solicitar alguna cooperación a algún país amigo" y a organismos internacionales.

"Estamos haciendo un trabajo de identificación de recursos adicionales con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y ya identificamos otros recursos del Banco Mundial" que se utilizarán para reparar carreteras, puentes y viviendas destruidos por el temporal.

La presidenta dijo que los daños en las redes de agua potable afectan a unas 700,000 personas en todo el país y que el gobierno está haciendo un esfuerzo por llevar el líquido en camiones cisterna a distintas comunidades.

Chinchilla hizo las declaraciones en una rueda de prensa tras una larga reunión con funcionarios de su gobierno y responsables de los servicios de emergencia.

La presidenta afirmó que había ordenado a instituciones del Estado que reorienten recursos para afrontar las necesidades más urgentes causadas por la emergencia.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido