27 may 2011

Alerta por lluvias en la provincia de Guadalajara

Según ha informado la Junta, el plan ha sido activado por el director general de Protección Ciudadana, Pascual Martínez Cuesta, debido a las consecuencias ocasionadas por la lluvia que está afectando a zonas de la provincia de Guadalajara.

Este plan tiene como objetivo evitar y minimizar la afección que las lluvias e inundaciones producen en el desarrollo normal de la vida de las personas, así como la protección de sus bienes.

El PRICAM establece los procedimientos de ordenación, planificación, coordinación y dirección de los distintos servicios públicos y privados que puedan actuar en la protección de personas, bienes y medio ambiente en situación de riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria.

El Plan Especial ante el Riesgo por Inundaciones clasifica la situación de emergencia en fases de alerta y en fase de emergencia.

En la fase de alerta, además de comunicar la activación del plan, se prevé un seguimiento especial de la situación y de información a la población.

Por otro lado, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se recuerda que es conveniente adoptar medidas de autoprotección para minimizar los riesgos ante inundaciones como evitar estacionar los vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos para evitar ser sorprendidos por una crecida de agua o por una riada.

También se recomienda que si se tiene que viajar, se utilicen preferentemente carreteras principales y autopistas y que si se encuentran en el campo hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Se recuerda también el número del centro coordinador de emergencias, 1-1-2, a la vez que se invita a hacer un uso racional del mismo.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido