23 may 2011

Tornado hizo creer que era el fin del mundo

San Marcos de Colon, Choluteca.- Momentos de angustia vivieron los habitantes del centro de esta ciudad ante el fuerte tornado que se desató ayer en la tarde, al grado que varias personas creyeron que era el fin del mundo como lo han anunciado algunas sectas en Estados Unidos.

El alcalde de este municipio dijo que “se encontraba en el campo de fútbol la tarde del sábado y de repente el cielo se oscureció y comenzó el fuerte viento y luego se miraban en el cielo láminas de los techos de casas afectadas”.


“Volaban los techos de las casas y del colegio, pero afortunadamente no hubo daños humanos, sólo materiales. Lo que vivimos el sábado jamás se nos va a olvidar. Es primera vez que sucede esto en San Marcos de Colón”, aseguró Ordóñez.

El edil manifestó que el total de viviendas dañadas fue de 44 y de cuatro establecimientos privados, como el instituto Santa Teresita, Club de Leones, Biblioteca Municipal y el kinder Mely Jones.

Ordóñez informó que en la evaluación de daños se determinó que de las 44 viviendas afectadas, 20 de ellas sus techos fueron destrozados completamente con todo y armazón de madera.

Los barrios afectados son 21 de Diciembre, El Portillo y San Francisco Arriba, donde los pobladores aún no salían del susto ante el tornado y la fuerte lluvia.

Asimismo solicitó apoyo a las organizaciones no gubernamentales, a los políticos y a los diputados para que se proyecten con el pueblo necesitado y no sólo acercarse cuando están en las campañas políticas pidiendo el voto.

Por su parte, la señora Alberta Magnan del instituto católico Santa Teresita, dijo que “jamás había visto algo semejante en la ciudad de San Marcos de Colón. Fue un tornado que nos dejó preocupados a todos”.

El local que además de instituto, es escuela y kinder, resultaron dañadas dos aulas y un laboratorio, por lo que los alumnos serán reubicados en otros salones como en la dirección y en laboratorio de computación, expresó.

Informó que a partir de hoy se iniciarán los trabajos de reparación del techo dañado para evitar que el inmueble se deteriore y asegurar que los alumnos vuelvan a sus aulas de clases con la comodidad que la han tenido.

Mientras tanto el diputado Mauricio Oliva Herrera, dio a conocer que el Congreso Nacional aprobó de inmediato un subsidio de 120 mil lempiras para apoyar a las familias afectadas por el tornado. “Hoy se les estará entregando al alcalde 150 láminas para que atienda a las familias afectadas”.

En el lugar de los hechos estuvo el subcomisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Geovany Corrales, y dijo que a las familias afectadas por el tornado se les entregará kits de higiene y raciones de alimentos que provienen de la ciudad capital.

“Es un paliativo lo que estaremos entregando con los 100 kits de higiene y 150 raciones de alimentos. Es el inicio de la ayuda humanitaria que estaremos brindando como institución a los ciudadanos dueños de viviendas afectadas”, afirmó Corrales.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido