26 may 2011

Lluvia causa estragos en occidente y la Costa Sur

Daños en carreteras, cortes al sistema de energía eléctrica y la muerte de una persona en Mazatenango, Suchitepéquez, son los primeros reportes por la lluvia que azota la Costa Sur y el occidente del país. En regiones del centro, oriente y norte el invierno llegará la tercera semana de junio.

David de León, vocero de la Conred, afirmó que en Guatemala se identifican unos ocho mil 200 puntos de riesgo para la época de invierno; la mayoría, en occidente y la Costa Sur.

Esa institución informó que en la bocacosta de Quetzaltenango varias calles quedaron inundadas y se han registrado cortes en el servicio de energía eléctrica. Además, una persona murió y 15 fueron rescatadas por la Cruz Roja en el barrio El Jardín, Coatepeque, por la crecida del río Maza.

De León explicó que el mayor problema para los residentes de San Antonio Suchitépequez, Suchitepéquez, es que el sistema de alcantarillado colapsó y causó inundaciones en varios sectores de la localidad.

Aunque la lluvia ha sido intensa en Escuintla, no se habían reportado problemas sino hasta finales de la semana recién pasada, cuando un hundimiento puso en riesgo la carretera al Pacífico, en el kilómetro 84, en la circunvalación de Siquinalá y Santa Lucía Cotzumalguapa.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) llama a las comunidades cercanas a los valles del Polochic y Tactic, Alta Verapaz, a tener precaución, por la crecida de los ríos Cahabón y Panzós, que son la mayor amenaza para la zona.

El invierno es normal

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que por ahora el comportamiento del invierno es normal.

Romeo García, pronosticador de esa institución, informó que en la Costa Sur ya se cumplió, para mayo, el máximo de lluvia, que en promedio es de 500 milímetros. “En Mazatenango, solo en 24 horas cayeron 40 milímetros de agua por metro cuadrado, y en Retalhuleu, 77 milímetros por metro cuadrado”, explicó.

García aseguró que la lluvia en esa región es normal y que incluso en el altiplano el invierno presenta mañanas soleadas o nubladas y tardes lluviosas.

Para junio

El invierno llegará en la segunda quincena de junio a la meseta central y regiones del nororiente. García afirmó que habrá lluvias dispersas intensas, acompañadas de viento, y luego se normalizarán y serán moderadas.

Respecto de las inundaciones en varios departamentos, García dijo que el Insivumeh pronosticó una temporada de lluvia normal y dejó a la Conred la tarea de evaluar los riesgos e identificar zonas vulnerables.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido