27 may 2011

Más de 230 desaparecidos en Missouri tras tornado

Shandie Spencer (der.) abraza a una voluntaria al recoger algunas cosas de su vivienda en la que habia quedado atrapada cuando paso el tornado

JOPLIN, Missouri -- Autoridades y familiares siguen sin conocer el paradero de más de 230 personas, cuatro días después de que el tornado más mortífero en más de seis décadas azotó el centro de Joplin, Missouri, dijeron funcionarios el jueves.

Andrea Spillars, subdirectora y consejera del Departamento de Seguridad Pública de Missouri, dijo que estaban por publicar una lista con 232 nombres e instó a los sobrevivientes a comprobar esos registros.

Las autoridades dijeron previamente que creen que las personas de paradero desconocido no necesariamente murieron o quedaron atrapadas entre los escombros. Dijeron que muchos probablemente se encuentran bien, pero que no han podido avisar a amigos o familiares dónde se encuentran. El servicio de telefonía celular en Joplin sigue siendo irregular.

“Nuestro objetivo es conseguir que ese número sea cero”, dijo Spillars sobre los desaparecidos. “Vamos a dedicar tantos recursos estatales como sean necesarios para asegurarnos de que aquellos familiares con seres queridos desaparecidos los puedan encontrar”, añadió.

El número de muertos se elevó el miércoles a 125. Los funcionarios estiman que más de 900 residentes resultaron heridos.

Spillars dijo que las autoridades saben que algunas de las personas en la lista de desaparecidos habrían muerto, pero no quiso decir una cifra. Algunos de los 125 cuerpos ya encontrados no han sido identificados.

En la región central de Estados Unidos azotada por las inclemencias del tiempo, muchos se consideran afortunados de que poderosas tormentas hayan pasado por la región por tercera vez en cuatro días, sin cobrar víctimas, hasta donde se sabe.

Decenas de personas resultaron heridas, varias casas rodantes volcaron y los techos fueron desprendidos de las casas cuando una serie de tornados y tormentas se abatieron sobre Indiana, Illinois, Missouri y otros estados el miércoles por la noche.

En el sur de Indiana, los residentes utilizaron linternas para revisar sus viviendas y establos cerca de Bloomington después que vientos intensos volcaron dos casas remolque. Las cuadrillas trabajaron durante la noche para despejar los árboles y postes del tendido eléctrico derribados después que un tornado tocó tierra en un área mayormente rural a 25 millas al sur, cerca de Bedford.

La magnitud de los daños no se conoció hasta el alba, pero los residentes manifestaron alivio de que no se hubiesen reportado muertes tras la última serie de tormentas, aunque varias casas resultaron destruidas y hubo más de una docena de heridos, incluso tres o cuatro niños.

“Somos muy afortunados”, comentó el alguacil del condado de Lawrence, Sam Craig.

Las tormentas del miércoles siguieron a otras del día anterior en Arkansas, Oklahoma y Kansas que mataron a por lo menos 15 personas. El domingo, el tornado individual más mortífero en la nación desde 1950 dejó 125 muertos en la ciudad de Joplin, en el sudoeste de Missouri.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió advertencias en una docena de estados el miércoles, desde Texas hasta Ohio pasando por el valle del Misisipí. El jueves por la mañana había vigilancia de tornado en efecto en casi todo Mississippi, el noroeste de Alabama y el centro de Kentucky.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido