24 may 2011

‘Catástrofe’: amenaza alza en los seguros

MÉXICO, D.F.- Terremotos y huracanes presionan a empresas del sector; México está en la lista de países más expuestos

El crecimiento en la demanda por contratar seguros contra daños será insuficiente para frenar un aumento en el costo de las pólizas.

Ante el crecimiento de fenómenos meteorológicos como terremotos y huracanes, las grandes compañías de reaseguros planean incrementar las tarifas que cobran a las aseguradoras.

México está en la lista de los países más expuestos a catástrofes hidrometeorológicos.

Julio Ricaud, director ejecutivo de Marsh, destacó que como resultado de los siniestros tanto naturales como políticos “se espera un endurecimiento en los mercados del reaseguro.

Es decir, ante el crecimiento de desastres, las reaseguradoras podrían optar por disminuir los montos que ofrecen para determinados riesgos y regiones y dirigirlas a rubros que representen menor vulnerabilidad.

En consecuencia, mencionó el directivo, al reducir la oferta aumentarán los precios.

El especialista destacó que el territorio latinoamericano resultó deficitario para el mercado del reaseguro.

Recordó los grandes desastres naturales como el de Japón, cuyas pérdidas aseguradas se estiman en 60 mil mdd.

Otros casos son los conflictos políticos en África y Medio Orienta, el sismo en Nueva Zelanda, “y todos estos efectos tienen una trascendencia importante para el sector”.

Los recurrentes desastres naturales en México marcan nuevas tendencias para las aseguradoras y sus clientes.

Por lo general, este tipo de coberturas son poco accesibles para la mayoría de la población.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el segmento de daños fue uno de los que registró el mejor comportamiento durante el primer trimestre de 2010. En este periodo, este rubro aumentó 6.3%.

Fernando Solís Soberón, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, recalcó que el país está “altamente” expuesto a catástrofes como terremotos y huracanes, pero en este tipo de pólizas hay una excesiva regulación contra una baja rentabilidad.

Afirmó que es primordial contar con nuevos esquemas que permitan atender de manera creciente la necesidad de protección de las familias y empresas por la “inevitable” recurrencia de catástrofes.

Julio Ricaud comentó que en el caso de México, hay muchas compañías que en los siguientes meses renovarán sus contratos con las reaseguradoras “y lo más probable es que éstas suban sus costos, incluso, los términos podrían ser más restrictivos”.

Cambia la tendencia

El directivo de Marsh dijo que hvay un cambio en la tendencia de la cultura de prevención.

En el caso de México, manifestó, cada vez más personas se preocupan por proteger su patrimonio. Sin embargo, la participación de la industria del seguro en el país todavía es muy baja respecto a otros países.

Fuente

Podés ver el Pronóstico del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido