27 may 2011

Lluvias ocasionó caos en Ciudad Bolívar

El agua ocupó las calles, avenidas y casas de los habitantes de Ciudad Bolívar, por lo que los funcionarios de Protección Civil, Bomberos municipales y Policía del estado se activaron pues la inundación causó un caos en la capital de esta entidad.

Los comercios e Instituciones permanecieron hasta el mediodía cerrados a causa mal tiempo que azotó desde la noche del día anterior.

Según la información suministrada por el jefe de la División de Riesgo de Protección Civil, Francisco D Lazio, se reportó desde tempranas horas de la mañana de este jueves inundaciones, derrumbes de paredes y árboles.

Por lo cual se ameritó organizar al equipo de todas las Direcciones un operativo, con el fin de visitar cada uno de los sitios que han solicitado su intervención.

“Esta emergencia obedece a una falta de conciencia ciudadana. Porque si cada uno de nosotros colaboráramos con la limpieza de los drenajes y con no acumular la basura a ciudad no colapsaría en temporadas de lluvias, en vista de que es un fenómeno natural”, alertó.

Con estas recomendaciones las inundaciones podrían ser minimizadas, a efecto de causar menos desastres en la población.

PERSONAS AFECTADAS

Pese a que no se tiene un reporte oficial de cuántas personas quedaron afectadas por este torrencial aguacero. Durante el recorrido que hizo el equipo de prensa de El Diario de Guayana, se observó las calles y avenidas desbordadas de agua. Lo que ocasionó que varios vehículos se accidentaran y a su vez provocaran largas y desesperadas colas por los transeúntes ansiosos de llegar a sus lugares de trabajo.

También como es notable las caídas de árboles, que obviamente impedían el libre tránsito.

Sin embargo, Francisco D Lazio agregó que para el día de hoy tendrán cuantificado el número de ciudadanos afectados por las lluvias.

“Todo nuestro equipo está haciendo las evaluaciones. Y serán las autoridades quienes darán la información detalladamente de la situación”, comunicó.

Asimismo, adelantó que las zonas con mayor número de denuncias o en situación de riesgo son: La Sabanita, sectores aledaños a la avenida Perimetral y El Perú Viejo.

FALTA DE MANTENIMIENTO

D Lacio recalcó que la prevención es la mejor opción en este tipo de situaciones. Por lo que expresó que Protección Civil ha realizado varios estudios que arrojan cuáles son los drenajes que están a punto de colapsar.

“Ahora bien es el turno de quién le competa hacer la limpieza de todos los drenajes de la ciudad”, añadió.

En relación a las cárcavas, recomendó a quienes habitan cerca de este fenómeno a evitar que el drenaje de las aguas negras o servidas caiga en ellas. Así como también no botar los desechos sólidos, pues esto acelera la erosión de la cárcava.

Tampoco es recomendable la construcción de una vivienda a pocos metros del farallón, ya que evidentemente aumenta el riesgo de quienes la habitan.

Insistió en que la población debe olvidar el concepto de un Estado paternalista. Considera que es necesario unir esfuerzos y voluntades en situaciones de emergencias como la que vivió ayer Ciudad Bolívar.

Sin electricidad

Algunos sectores y urbanizaciones de Ciudad Bolívar quedaron sin luz por más de diez horas. El comercio también se vio afectado, ya que bajaron las ventas y las prestaciones de servicios. Y el transporte público colapsó por la falta de servicios de los semáforos. Un verdadero caos se convirtió, en horas de la mañana, la vieja Angostura.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido