23 may. 2011

Varios tornados dejan al menos 30 muertos en Missouri y otro más en Minnesota

Al menos 30 personas han muerto en la ciudad estadounidense de Joplin, en el suroeste del estado de Missouri, y otra más ha fallecido en Minneapolis, en el sureste del estado de Minnesota, como consecuencia del paso de varios tornados este domingo por algunas zonas del Medio Oeste del país, donde ha causado importantes daños materiales.

El potente tornado que pasó el domingo por la tarde por Joplin, que tiene unos 50.000 habitantes, destrozó un hospital y dejó algunos barrios en ruinas. "En este momento sabemos que se habla de unos 30", ha contestado el juez de instrucción del condado de Newton Mark Bridges cuando la agencia Reuters le ha preguntado por el número de víctimas mortales.

"Hemos escuchado que podrían superar los 100, pero (...) no creo que ahora mismo nadie tenga un recuento exacto", ha añadido el juez, que ha indicado que en un mismo lugar se han encontrado once cadáveres. Bridges ha afirmado que en la Universidad del Estado Meridional de Missouri, en Joplin, se ha instalado una morgue móvil.

Los equipos de emergencia han trabajado durante toda la noche, buscando supervivientes y cadáveres entre los montones de escombros, iluminando los lugares con focos.

Las tormentas que se produjeron en Estados Unidos el mes pasado, cuando siete estados se vieron afectados por tornados, causaron la muerte de más de 330 personas. De este total, 238 fallecieron el 27 de abril en Alabama (sureste del país), cuando varios tornados golpearon distintas ciudades, entre ellas la ciudad universitaria de Tuscaloosa.

Estado de emergencia en Missouri

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, ha declarado el estado de emergencia y ha ordenado el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional para que ayuden a la Policía estatal a responder a las tormentas, que, según Nixon, "han causado amplios daños en Missouri".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha emitido un comunicado en el que transmite sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas. Obama ha dicho que ha ordenado a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias que apoye las labores de respuesta y recuperación.

Barrios enteros de Joplin han quedado destrozados, según las autoridades y los testigos. Un hospital local, el Centro Médico Regional de Saint John, ha quedado muy afectado por el tornado y varios pacientes han resultado heridos, según ha dicho Cora Scott, portavoz de un centro de enfermería de Springfield (Missouri). "Hay grandes daños", ha agregado Scott, que ha precisado que "no hay techo" y "muchas ventanas han estallado".

Keith Stammer, responsable de la gestión de emergencias en el Gobierno del condado de Jasper, del que forma parte Joplin, calcula que unas 2.000 estructuras, en torno al 10 por ciento de la ciudad, se han llevado la peor parte del tornado.

La teniente de alcalde de Joplin, Melodee Colbert-Kean, ha afirmado que la ciudad se encuentra en estado de "caos". "Es una devastación absoluta allá donde mires, al sur o al este. Comercios, edificios de viviendas, casas, coches, árboles, colegios.... Todo ha quedado arrasado", ha dicho a Reuters por teléfono este lunes.

Denise Bayless, una mujer de 57 años que viven en el norte de Joplin, ha declarado por teléfono que muchos edificios de la calle Principal han sido arrasados y el único instituto de enseñanza secundaria de la ciudad se ha incendiado.

Ella y su marido estaban en la iglesia cuando su hijo les llamó para decirles que el tornado había golpeado su casa, así que ellos cogieron su coche y fueron en su ayuda. "Tuvimos que ir esquivando los escombros. El tendido eléctrico se había caído en todos lados y olía a gas", ha contado Bayless.

Carla Tabares y su marido Tony estaban en un restaurante de Joplin cuando llegó el tornado. "Fue horrible, realmente terrorífico", ha asegurado. Ambos entraron en el refrigerador del restaurante junto a varias familias y permanecieron allí a oscuras, escuchando el viento del exterior.

Cuando salieron, comprobaron que el edificio donde estaban había quedado casi intacto, pero que otros restaurantes y comercios cercanos habían experimentado daños importantes. "Doy gracias por que saliésemos con vida y lo lamento de verdad por la gente que no lo logró", ha manifestado Tabares.

Minneapolis

Otro tornado pasó por el extremo septentrional de Minneapolis y algunos barrios de las afueras, levantando los tejados de decenas de viviendas y garajes, causando la muerte de una persona e hiriendo a al menos otras 30, según las autoridades.

Ese tornado se produjo el domingo por la tarde y surcó una zona de entre 5 y 8 kilómetros, según ha detallado en declaraciones a la agencia Reuters la subdirectora del departamento de Bomberos de la ciudad, Cherie Penn. Las tormentas dejaron sin suministro eléctrico a unos 22.000 hogares y comercios de la zona, pero al cabo de unas horas se reanudó parcialmente, según Mary Sandok, portavoz de la empresa Xcel Energy.

Los tornados que se produjeron durante la noche del sábado al domingo en el noreste de Kansas (en el centro de Estados Unidos) acabaron con la vida de una personas y dañaron unas 200 estructuras. Se ha declarado el estado de emergencia en 16 condados del estado, según las autoridades.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido