9 may 2011

Tromba marina destruye tres viviendas en Puerto Lempira

Tegucigalpa. - Tres casas totalmente destruidas, igual número de heridos y 29 personas damnificadas, dejó como resultado la formación de una tromba o manga marina que se originó el sábado en Puerto Lempira, Gracias a Dios.

El vocero del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, informó que el sábado anterior entre las 6:00 y 7:00 de la noche en el sector de Puerto Lempira, Gracias a Dios, se originó el fenómeno como una especie de remolino el cual avanzó desde la Laguna de Caratasca hacia el barrio Boca de Marañón.

En una de las casas residía la señora Clara Greeham Baptiste de 36 años en estado de gestación; Leslie Castejón Greeham, Dahaira Castejón, las dos primeras personas resultaron con heridas en sus espaldas y la tercera con una herida en la cara y fueron asistidas por miembros del Cuerpo de Bomberos.

Otra casa destruida es la del señor Narciso Rosales donde vivían unas 20 personas, quienes resultaron ilesas.

También la vivienda de la señora Mismela Naguela de 55 años quien vivía con cuatro personas que resultaron ilesas.

Los damnificados fueron asistidos y trasladados a tiendas de campaña instaladas por el Cuerpo de Bomberos en un lugar seguro, debido a que sus casas fueron totalmente destruidas.

Según Triminio la tromba marina nació en la laguna y avanzó hasta tierra firme causando los daños descritos.

Por lo general, “estas trombas marinas son producto de nubes que a baja altura hacen que los vientos se revolucionen o hagan efecto de rotación y causan la elevación de agua y hacen una especie de remolino con la base y por lo general cuando hay comunidades cercanas de donde nacen estas trombas originan especies de remolino en la tierra, que es lo que normalmente se conocen como tornados en tierra firme y en mar se conocen como trombas marinas”, explicó.

Nube Estacional

Por su parte el pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Ezequiel Oliva, explicó que este fenómeno se puede dar en alta mar, probablemente donde hay agua concentrada, esta es una nube que la llamamos “Cumulus Nimbus”, es una nube estancial que tiene vientos ascendentes y descendentes.

“La base de la nube se baja suficiente a la superficie y este viento ascendente y descendente comienza a buscar salida y lo que hace es formar esta tromba que es entre viento y agua de mar”.

La nube o de laguna a nube y probablemente haya salido del agua a tierra firme y se vuelve un tornado que tiene sus efectos”, reveló.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido