10 may. 2011

Cambio climático amenaza sostenibilidad del café

Los efectos negativos del cambio climático y los precios y problemas en la cadena productiva derivarán en una caída en la producción de entre el 18 al 25% en este año en comparación con el anterior, señala Amecafe.

La sostenibilidad del sector del café está amenazada ante los efectos negativos por el cambio climático, los precios y problemas en la cadena productiva, entre otras cosas, lo que derivará en una caída en la producción de entre 18 al 25% en este año en comparación con el anterior.

Esto significa que se producirán menos de tres millones de sacos de café (de 60 kilogramos), cuando la producción en el 2010 alcanzó tres millones y medio, coincidieron Rodolfo Trampe Taubert, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe) y Gabriel Barrera, representante del sector sistema producto.

En conferencia de prensa en donde se dio a conocer a los ganadores del concurso Cosecha a la Calidad del Café en México, en donde destacó Roberto Licona Franco, del municipio de Coatepec, Veracruz, cuyo café arábigo obtuvo una calificación de 87.02 puntos, lo que lo ubica entre los mejores del mundo, se destacó la necesidad de aplicar políticas responsables para mejorar la situación del sector.

Trampe insistió en que la cadena de suministro está en riesgo ante el poco café que se produce ante una demanda en crecimiento, no sólo en México, sino en el mundo que en promedio está en 2.5%.

En este marco, el productor es el menos beneficiado, sumado al cambio climático, los bajos precios en los que compran sus productos y problemas en la comercialización los tienen en una situación difícil, destacó Gabriel Barrera.

Precisó que son poco rentables los precios para el productor, sobre lo que mencionó que el café hoy se vende en promedio a 2.90 dólares la libra.

Rodolfo Trampe precisó que el consumo nacional es de aproximadamente 1.8 millones de sacos y percápita entre 1.2 y 1.3 kilos anuales, lo cual es una cifra desfavorable si se compara con Guatemala, Colombia, El Salvador o Costa Rica en donde el consumo por persona es de 2.5 kilogramos en un año.

De ahí, destacó la importancia del concurso referido, que sirve como ventana de oportunidad para el desarrollo interno, pues promueve a los productores que necesitan de más apoyos y que cada vez se esfuerzan más por mejorar la calidad y producción del café.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido