9 may 2011

Recursos no alcanzan para atender desastres

Según el informe de Defensa Civil y el COE, los recursos destinados a emergencias no fueron debidamente presupuestados por los municipios. Se prevén problemas, pues el departamento pasa vertiginosamente de la época de lluvias al frío

El frente frío previsto por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ya llegó al departamento, y con él se prevé que la granizada y la helada propia de esta época del año podría provocar desastres naturales y daños en los cultivos de papa, maíz, arveja, haba, cebada, alfalfa, forraje y otros. El sector de la ganadería también está en riesgo por la baja producción del forraje que se da en la temporada de invierno.

Sin embargo, a menos de un mes de haber terminado la época de lluvias, precedida el año pasado de una sequía muy pocas veces vista, los recursos destinados a los gastos de emergencia en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) fueron insuficientes y en muchos casos entregados a destiempo.

Esas son algunas de las conclusiones que se saca del último informe elaborado por las instancias pertinentes del Estado, el departamento y el municipio.

Hace poco menos de un mes —el 11 de abril— se llevó a cabo en Cochabamba una reunión de evaluación del Centro de Operaciones de Emergencia nacional (COE), evento en el que el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, cuestionó a los Gobiernos Municipales del país porque no establecen partidas presupuestarias para atender emergencias por eventos climáticos, y esperan que sea el Gobierno nacional el que asuma responsabilidades por todo.

En dicha oportunidad, el viceministro dijo que las alcaldías tienen la obligación de consignar recursos para emergencias y tomar en serio el tema porque en lo que respecta a la situación de emergencia nacional se vio que muchas alcaldías no disponían de recursos para apoyar a sus pobladores y limitaron su accionar a las intervenciones de las gobernaciones y del Gobierno.

Sequías

Según los informes presentados, la Gobernación de Cochabamba mediante la autorización de la Asamblea Departamental destinó cerca de un millón de bolivianos para atender las emergencias de la sequía que afectaron a gran parte Omereque, Pasorapa, un sector del valle alto, Arque, Bolívar, Tapacarí y la zona andina.

La sequía de 2010 duró aproximadamente hasta mediados de noviembre e inclusive en la primera quincena de diciembre en algunos lugares.

Alrededor de 1.500 familias fueron damnificadas por las heladas y las sequías que se dieron, más o menos al mismo tiempo, y que fueron atendidos por el COE. Además, 2800 hectáreas fueron afectadas.

Lluvias

Ni bien comenzaron las primeras lluvias, el efecto de las inundaciones empezó a sentirse en el departamento, aproximadamente a partir de fin de año.

Las lluvias azotaron principalmente al trópico de Cochabamba, especialmente en la parte de norte de Villa Tunari, con el desborde de ríos y la destrucción de unidades educativas y viviendas particulares.

“Las sequías dejaron el doble de sembradíos afectados a comparación con las lluvias, sin embargo, la recuperación de los campos inundados es más lenta que de la sequía”, dijo el responsable del COE en la Gobernación, Fernando Fernández.

Además del presupuesto asignado a la Unidad de Gestión de Riesgos —que alcanzó a dos millones y medio de bolivianos— se asignaron exclusivamente para atender las emergencias de las inundaciones otros dos millones.

“Como Gobernación, dentro del Plan Operativo Anual, se tienen siempre recursos aprobados para emergencias exclusivamente en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Servicio Departamental Agrario (Sedag), el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y para la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR).

En total seis mil hectáreas afectadas especialmente de arroz, maíz, cítricos, papaya y yuca.

Otras emergencias

Se prevé que el frente frío, que ya está en el departamento, afecte a las regiones de Arque, Tapacarí, Mizque, Aiquile, Bolívar y Tapacarí que se caracterizan por sus temperaturas bajas.

“La época de la helada y la granizada empezará mucho antes que el año pasado, y estaremos preparados para ello. No sabemos si será la presencia de El Niño o La Niña”, dijo Hernán Tuco.

20 millones

Recordó que existe un bache del 15 y 20 por ciento que necesita ser cubierto en el tema de emergencias porque los 20 millones de dólares del Gobierno tampoco son suficientes a la hora de distribuir la ayuda humanitaria y de reconstrucción.

Bs 2 millones en la Gobernación

En el caso de las gobernaciones, éstas inscribieron 2 millones de bolivianos, que a la hora de enfrentar los eventos climáticos, fueron insuficientes y por ello reflexiono para “ser realistas” y aportar con su parte en el tema desastres naturales, señaló el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, en una reunión de evaluación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) que se llevó a cabo en Cochabamba

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido