11 may 2011

Delta del Missisipi se alista para una grave inundación


Tunica.- Aún falta lo peor, con la llegada de la mayor crecida sobre el Delta del río en los próximos días. Los daños causados en Memphis se calculan en más de 320 millones de dólares al comenzar a producirse el peor efecto a causa de las inundaciones, y no se tendrá un balance oficial hasta que las aguas reduzcan su nivel.

El crecido río Missisipi irrumpió el martes por el fértil Delta, amenazando con anegar las mansiones construidas antes de la Guerra de Secesión, arrasar las viviendas precarias de la zona y destruir los cultivos de algodón, arroz y maíz en una inundación de históricas proporciones.

El río cubrió una de las áreas de mayor miseria en el país. Antes del amanecer, alcanzó una crecida sin precedentes en décadas recientes en Memphis, Tennesse, a pocas pulgadas del histórico nivel de 1937. Los vecindarios situados en zonas bajas quedaron anegados, pero los diques protegieron con efectividad al resto de la ciudad, informó AP. Durante la reciente semana el Delta del Missisipi ya se había visto inundado por la crecida del río a causa de las lluvias y por los afluentes, los que arrasó los cultivos, obligando a mucha gente a evacuar hacia lugares más elevados y provocó el cierre de casinos en los muelles, los cuales son vitales para el mantenimiento de la economía del estado. Pero aún falta lo peor, con la llegada de la mayor crecida sobre el Delta del río en los próximos días. Los daños causados en Memphis se calculan en más de 320 millones de dólares al comenzar a producirse el peor efecto a causa de las inundaciones, y no se tendrá un balance oficial hasta que las aguas reduzcan su nivel. Por el sur, no se tiene un cálculo aproximado de los daños, pero con cientos de viviendas anegadas, "vamos a sufrir mucho más cuando la crecida llegue a los niveles que nunca hemos tenido", comentó Greg Flynn, portavoz de la agencia de manejo de emergencia de Missisipi. Por toda la región, las autoridades federales inspeccionaban y reforzaban los diques de protección, algunos de los cuales serán expuestos a la mayor prueba de su existencia. Unos 16 kilómetros hacia el norte de Vicksburg, Missisipi, cuadrillas de trabajadores habían forrado un lado de los diques con extensas sábanas de plástico a fin de evitar la erosión por el caudal de las aguas si acaso se produjese un desborde tal como se teme, en una situación que no se había presentado desde que fueron construidas en 1970. En Vicksburg, situada en el extremo sur de las tierras más fértiles del área central del estado, se calcula que el río alcanzará el sábado una crecida mayor que la registrada en la "gran inundación" de 1927. El pueblo fue el sitio de una famosa batalla en la Guerra de Secesión y alberga miles de tumbas de soldados caídos en esa conflagración.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido