12 may. 2011

PUERTO PRINCIPE, HAITÍ .- Desde octubre, alrededor de cinco mil personas han muerto debido a la epidemia que desencadenó la lluvia

Trabajadores de ayuda humanitaria en Haití se están preparando para nuevos brotes de cólera, ya que la temporada de lluvias amenaza con revivir una epidemia que causó la muerte a unas cinco mil personas desde octubre, dijeron el miércoles funcionarios de la ONU.

La advertencia de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por su sigla en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud refleja grandes desafíos que enfrentará el presidente electo haitiano Michel Martelly. Martelly, un ex cantante de carnaval sin experiencia previa de gobierno, asume la presidencia de la empobrecida nación caribeña el sábado.

Martelly ha dicho que la lucha con la epidemia de cólera de siete meses y ayudar a sobrevivientes indigentes del terremoto de 2010 serán las prioridades inmediatas de su presidencia.

Una enorme operación humanitaria liderada por la ONU ha ayudado a reducir la tasa de mortandad de la epidemia de cólera de sus peores momentos el año pasado, cuando decenas de pacientes enfermos morían todos los días.

Pero las precipitaciones que anuncian la temporada de lluvias de este año parecen haber aumentado de casos de cólera nuevamente en algunas áreas, haciendo temer nuevos brotes de la letal enfermedad que se propaga por agua y alimentos contaminados.

"Más agua significa más cólera y el saneamiento del país todavía es muy débil", dijo la portavoz de la OCHA, Emmanuelle Schneider. "Estamos llamando a una vigilancia incrementada (...) esperamos (nuevos) brotes de cólera en el oeste, incluyendo Puerto Príncipe y los departamentos Sur y Sureste", añadió.

No se espera que la epidemia recupere la fuerza letal de los últimos meses. Pero trabajadores de ayuda humanitaria dijeron que los nuevos brotes subrayan la vulnerabilidad de gran parte de la población en la nación más pobre del hemisferio occidental.

El Ministerio de Salud de Haití dice que la epidemia causó la muerte a cuatro mil 938 personas desde mediados de octubre hasta el 29 de abril.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido