5 jul 2011

Cambio climático afecta a la salud

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece y recomienda que se realicen inversiones en políticas que favorezcan al medio ambiente, sobre todo en lo que se refiere a transporte, vivienda y consumo de energía en el hogar.

Según los especialistas, de esta forma se podría ayudar a prevenir numerosas enfermedades cardiovasculares, respiratorias, algunos tipos de cáncer y varias afecciones relacionadas con la obesidad.

Buscar estrategias

“Algunas medidas de mitigación del cambio climático generan beneficios de salud más amplios que otros”, explica María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, quien además asegura que si se evaluaran los riesgos y beneficios para la salud dependiendo de los factores ambientales y climáticos, se podrían determinar mejores formas de prevenir patologías.

Posibles soluciones

Los estudiosos afirman que muchas formas de asma y alergias, así como las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares relacionados con las olas intensas de calor o de frío, podrían evitarse gracias a la construcción de casas preparadas para resistir estos cambios y que cuenten con una buena ventilación natural.

El transporte seguro como caminar o montar bicicleta, unido a un transporte público óptimo, fomenta la actividad física saludable, lo que disminuye las tasas de muerte prematura, debido a que previene problemas del corazón y reduce el riesgo de traumatismos causados por accidentes de tránsito.

Entorno amigable

“Las personas pueden intentar adoptar regímenes alimentarios saludables y modos de vida sanos, sin embargo, también necesitamos un entorno propicio”, dice el doctor Luiz Galvao, gerente de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, de la Organización Mundial de la Salud.

Añade que si se dan las condiciones óptimas y las seguridades para poder trasladarse caminando y hacerlo al aire libre, esto puede mejorar las condiciones de salud de una persona.

El Dato

Mantener un ambiente seguro y libre de contaminación representa la forma más barata de evitar enfermedades.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido