1 mar 2012

Riadas dejan 11 víctimas mortales en tres meses



Defensa Civil confirmó la muerte de 11 personas y más de 12 mil familias damnificadas por efecto de los desastres naturales en los nueve departamentos, en los últimos tres meses.

En Pando, ayer declararon alerta naranja por la crecida del río Madre de Dios y se prevé que aún haya problemas en las zonas bajas. En Cochabamba, los municipios de Morochata y Cocapata, de Ayopaya, reclaman ayuda porque se encuentran aislados hace varios días.

En Chuquisaca, después de más de tres semanas de búsqueda infructuosa, comunarios de Sivingamayu dieron por fallecido a un hombre de alrededor de 40 años que pereció en una riada, según el director de Gestión de Riesgos del Departamento, Gualberto Yucra. "Lamentablemente  una persona fue arrastrada por una riada y extraoficialmente se sabe que una niña también habría perecido, aunque no está confirmado", dijo el funcionario.

Bolivia, Perú, Brasil y Ecuador están en estado de emergencia por inundaciones, deslizamientos y desbordes de ríos por las lluvias.

Un agricultor chuquisaqueño fue dado por muerto ayer, después de casi un mes de haber desaparecido en una riada, mientras que en Pando, la crecida del río Madre de Dios y sus afluentes hizo declarar alerta naranja.

Deslizamientos, vientos huracanados, lluvias, inundaciones y sequía cobraron muertos en La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. Con la víctima arrastrada por las aguas en Chuquisaca, suman 11 las víctimas fatales de los desastres naturales ocasionados en el país por el fenómeno de La Niña. Entre ellas ya son dos los desaparecidos, pues el cuerpo de la niña Benita Colque, arrastrada por el río en Potosí, tampoco fue encontrado.

El alcalde del municipio chuquisaqueño San Lucas, Eloy Acuña, informó ayer que el agricultor, cuyo nombre no se precisó, fue dado por muerto ayer, considerando que su desaparición fue reportada el pasado 2 de febrero por su familia.

Durante las tareas de búsqueda, los equipos de rescate localizaron la ropa que el agricultor llevaba puesta, la que fue reconocida por sus familiares.

La familia del desaparecido está en la pobreza pues su único capital son cinco ovejas y la viuda tiene cinco hijos en edad escolar. El Alcalde, en contacto con radio Fides, pidió ayer herramientas y ropa para los damnificados del departamento.

Un total de 30 comunidades resultaron afectadas por la riada en San Lucas. Hasta la fecha, existen en Chuquisaca 6.138 familias damnificadas. 

Pando en alerta

En Pando, el municipio de El Sena alertó ayer que al menos unas 13 familias se quedaron sin alimentos por la crecida del río Madre de Dios y sus dos afluentes, Manuripe y Manupare, por lo que se activó alerta naranja.

El alcalde de El Sena, Napoleón Antelo, dijo que medio millar de personas de 26 comunidades que se dedican a la producción de castaña están en riesgo.

"Los curichis (pequeñas lagunas) se han llenado y algunas comunidades se han inundado, no ha sido crecida grande. Tenemos activado el COE del municipio, y estamos constantemente coordinando con autoridades y la Fuerza Naval", dijo Antelo.

Dijo que la comunidad más afectada por la crecida del río Madre de Dios es la comunidad "3 de Mayo" que está ubicada en la orilla del río, aunque no fue necesario evacuar a sus habitantes porque bajaron las aguas que dañaron sus sembradíos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido