19 oct 2010

Hay más muertes por falta de agua que por guerras

Su largo currículum le avala como todo un entendido en sostenibilidad y cambio climático. El biólogo Eduardo Ochoa de Aspuru, docente y coordinador de la Comisión Ambiental del Instituto Jesús Obrero, expondrá las claves sobre este fenómeno hoy a las 20.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa con la conferencia 'El cambio climático: la solución está en nuestras elecciones', dentro del Aula de Cultura El Correo-Fundación Vocento. El experto, discípulo de Al Gore, es actualmente imagen de la campaña municipal para promocionar la candidatura de Vitoria como Capital Verde Europea, que se falla el jueves.

-¿Cuál es la prioridad en la lucha contra el cambio climático?

-Pasar del consumismo a la sostenibilidad, replantear el modelo económico y cambiar nuestra cultura. Cuando Estados Unidos ganó la II Guerra Mundial y ya no tenía enemigo militar, tenía que amortizar su enorme productividad, por eso desde entonces la publicidad se ha puesto de acuerdo para convencernos de que si no consumimos, no somos seres vivos. Debemos reflexionar antes de comprar; habría más sociabilización y menos residuos. Así seríamos más felices. Está científicamente demostrado que por encima de un nivel de ingresos la gente suele ser más infeliz, porque no tiene tiempo para relacionarse y se aísla.

-¿Qué descubrimientos destacables se han producido recientemente en la materia?

-Por ejemplo, los avances en nanotecnología y biotecnología. Se está investigando una bacteria capaz de aprovechar los restos vegetales, degradar la celulosa y pasar a un biocombustible de segunda generación que no tenga un impacto significativo en el precio de los alimentos en otros países.

-¿Qué papel juegan las energías renovables?

-En 20 ó 30 años podrían suponer el 100% del suministro en Europa y España. El problema es que haya voluntad política porque conlleva un serio cambio económico y algunos sectores se verían perjudicados, como el del carbón. Pero también se pierden puestos de trabajo si se reducen las primas a energías renovables. Tenemos la tecnología para desarrollarlas, para que las industrias elaboren productos sostenibles que vuelvan al ciclo productivo, y organismos internacionales para liderar ese proceso.

-¿Qué diría a los escépticos y los críticos con las subvenciones a las renovables?

-Aunque nos equivoquemos, las soluciones nunca van a perjudicarnos. Consumir menos siempre es positivo. Respecto a la polémica sobre las renovables, el sector más subvencionado es el de combustibles fósiles. Las centrales térmicas o de ciclo combinado tienen más ayudas, pero son datos que no salen a la luz. Las energías limpias generan puestos de trabajo, y la retirada de financiación está provocando desempleo. El fomentarlas nos da una ventaja tecnológica.

-¿El coche eléctrico es una buena inversión?

-Ante todo, antes de conducir, andemos. Si la distancia es mayor, cojamos la bici o los transportes públicos, mejor si están alimentados con baterías. Si no es posible, hay que compartir el coche. El eléctrico no va a ser la panacea como alternativa ecológica, debido al origen de esa electricidad.

-¿Qué condiciones climatológicas nos deparan las décadas venideras?

-No son predicciones muy halagüeñas. Habrá más zonas de desertización en la Península Ibérica, la temperatura media será más alta y con menos estaciones de transición, lo que traerá la limitación de recursos hídricos con mayores riesgos de inundaciones en el norte. Eso afectará de forma negativa a la agricultura y el turismo.

«Problemas serios»

-¿La escasez de agua será un problema en el futuro?

-Si seguimos a este ritmo de contaminación, para el 2020 podemos tener un 40% menos de reservas y puede haber problemas serios para cubrir esa necesidad de agua potable. De hecho, mil millones de personas no tienen acceso al agua potable y mueren más por eso que por todas las guerras juntas.

-¿El cambio climático es fruto de la influencia humana o un proceso inevitable de la naturaleza?

-El problema actual es la rapidez con la que está ocurriendo. Hemos sido capaces de en menos de 50 años subir la temperatura media en el planeta casi un grado, lo que no se había podido hacer en decenas de miles de años.

-Como parte de la campaña hacia la Capital Verde Europea, ¿qué ventajas tiene Vitoria frente a las otras finalistas?

-Nuestra ventaja es la ciudadanía concienciada y orgullosa, y ése es el activo más importante que nos diferencia frente a ciudades más grandes y con mayor presupuesto.

ospedajes, colegios y hasta la comisaría de la zona. Los damnificados pidieron ayuda a las autoridades. “Ahora no tenemos dónde dormir, por favor ayúdennos”, clamó una afectada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido