21 oct 2010

Las inundaciones en Tailandia y Camboya matan a 20 personas

Los equipos de rescate han evacuado con barcas a habitantes de algunas provincias, incluyendo la antigua capital tailandesa de Ayutthaya, donde el agua subió hasta los 1,5 metros de altura en algunos barrios, cortando carreteras e inundando casas, tiendas y granjas.

"El agua viene y va muy rápido, pero esta vez, hay demasiada", dijo Sabai Maingam, de 48 años, en su tienda de madera inundada con agua que le llega hasta el pecho. El director del Departamento tailandés de Prevención y Atenuación de Desastres, Vibul Sanguanpong, informó que doce personas han muerto desde el 10 de octubre.

En Camboya, ocho personas han muerto, de acuerdo con el Comité Nacional de Gestión de Desastres. Este clima inestable coincide con un tifón que se dirige al sur de China después de sembrar el caos por el norte de Filipinas, matando a once personas y destruyendo miles de casas.

En Tailandia, las inundaciones han golpeado a 17 provincias, anegando miles de hectáreas de tierras cultivadas y dañando una gran carretera del noreste del país, informó Sanguanpong. "Estamos observando atentamente la situación por si el área inundada se expande", dijo el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, a los periodistas.

Las autoridades señalaron que el río Chao Phraya, que cruza Bangkok y las provincias cercanas, podría desbordarse la próxima semana, inundando la ciudad de 15 millones de personas. Bangkok se encuentra sólo dos metros por encima del nivel del mar.

El ejecutivo dobló el presupuesto de emergencia para las provincias hasta los 100 millones de baht (2,4 millones de euros), dijo el portavoz del Gobierno Panitan Wattanayagorn. También informó que era demasiado pronto para saber el alcance del daño a las cosechas. Tailandia es el mayor exportador de arroz del mundo.

En Camboya, las inundaciones han causado unos daños estimados en 50,5 millones de euros, destruyendo carreteras, sistemas de riego, puentes y casas, dijo el subdirector del Comité Nacional de Gestión de Desastres, Nhim Vanda. "Alrededor de 10 mil hectáreas de campos de arroz del país fueron destruidos", añadió.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido