19 oct 2010

Aluvión deja sin casas a miles en el Cusco

El Río Tullumayu se desbordó, inundó viviendas en cuatro comunidades, colegios y hasta comisaría.

Mil casas inundadas, 50 totalmente destruidas y 150 seriamente afectadas, dejó el desborde del río Tullumayu en cuatro comunidades cusqueñas, luego que la laguna Pukaqocha se desembalsó por las intensas lluvias que provocaron el deshielo del nevado Chicón, ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Urubamba.

Según informó Edy Cuéllar Tamayo, alcalde de la provincia de Urubamba, la noche del último domingo la localidad soportó una lluvia torrencial que generó el deslizamiento de lodo y enormes piedras. El barro alcanzó más de metro y medio de altura y dañó varias casas coloniales de adobe y material noble. Algunos vehículos también fueron arrastrados.

Los damnificados lloraban de miedo y desesperación al ver cómo el huaico se llevaba todo lo que tenían. “Fue horrible, solo nos quedó salir corriendo porque temíamos lo peor”, dijo Natividad Aucacusi, quien apenas quedó con la ropa que llevaba puesta. Algunos turistas, que se dirigían al parque arqueológico de Machu Picchu, por la ruta Ollantaytambo-Piscacucho, llegaron con retraso a su destino. En tanto, el fluido eléctrico se cortó por varias horas.

*CAMINO INCA *

El desborde también puso al descubierto un camino inca empedrado que formaba parte del Cápaq -an y que unía la sierra con la selva cusqueña.

Carlos Arriola, jefe de sitios y parques arqueológicos de la Dirección Regional de Cultura, explicó que por unos 500 años estos restos habrían estado bajo tierra y que el fuerte aluvión los puso al descubierto.

Las comunidades de Chicón, San Isidro, Yanacona y Chichubamba fueron las más afectadas. Además, el desborde del río inundó hospedajes, colegios y hasta la comisaría de la zona. Los damnificados pidieron ayuda a las autoridades. “Ahora no tenemos dónde dormir, por favor ayúdennos”, clamó una afectada.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido