19 oct 2010

Falta de agua como efecto del cambio climático podría agravar los niveles de desnutrición

La falta de agua como efecto del cambio climático podría agravar los niveles de desnutrición en poblaciones rurales.

“Efectivamente es uno de los factores que se están tomando en cuenta, por eso es que no solo estamos abocados a cubrir la demanda en base a los proyectos de los municipios, sino que estamos realizando otro tipo de proyectos”.

Guillermo Marín técnico del ministerio de Medio Ambiente y Agua de apoyo a la ejecución del programa interagencial desnutrición cero señaló que se piensa implementar proyectos para asegurar el acceso al agua de las familias.

“Hemos estado en contacto con el gobierno de brasil, hay un proyecto que se llama un millón de cisternas, que es la solución al problema del cambio climático en la región del semi árido brasilero. Nos han dado las pautas para poder implementar este tipo de tecnología para resolver el tema de agua a nivel familiar”.

Tomando en cuenta que la desnutrición es un problema con diversas facetas: salud, educación, seguridad alimentaria, agua y saneamiento se pretende enfocar de manera conjunta este problema

La desnutrición afecta a los departamentos de Potosí Oruro el sur de Cochabamba y el norte de Chuquisaca son los que presentan mayores índices de desnutrición. Por ejemplo Potosí supera el 34 por ciento de desnutrición infantil.

“Especialmente en áreas como Potosí y Oruro, sur de Cochabamba y norte de Chuquisaca son los sectores más sensibles. En realidad son 166 municipios priorizados con latas tazas de desnutrición. En esta primera fase estamos trabajando con 54”

Aclaró que es importante que no solo se les otorguen insumos a las familias para disminuir los niveles de desnutrición, sino un enfoque integral deberá permitir superar los efectos de la carencia de agua.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido