21 ene 2011

Lluvias en Brasil contribuyen a la mayor inflación en dos años

La conmoción causada en los precios de los alimentos está golpeando la economía

Las lluvias más intensas en Brasil desde 1967, un desastre que ya ha causado la muerte de 741 personas, han contribuido a crear el ritmo más rápido de inflación en dos años.

Tormentas que descargaron al menos 447 milímetros de lluvia este mes en las zonas más afectadas desencadenaron deslaves que cubrieron autopistas y dañaron cultivos, creando la inquietud de que los precios de los alimentos pueden subir hasta 17 por ciento en el primer trimestre, según Fabio Romão, economista de LCA Consultoria en San Pablo.

“La conmoción en los precios de los alimentos causada por las lluvias ya está golpeando una economía ya candente”, dijo ayer en una entrevista telefónica Ures Folchini, jefe de inversiones de renta fija de Banco WestLB do Brasil SA en San Pablo. “El banco central ciertamente tomará esto en cuenta porque las expectativas de inflación están empeorando”.

El alza de los precios de las verduras y las frutas podría dificultar que el nuevo presidente del banco central, Alexandre Tombini, luche contra una inflación impulsada por una demanda interna robusta y mayores precios de materias primas, dijo Folchini. El desastre natural más mortífero en la historia de Brasil pondrá a prueba la firmeza de la presidenta Dilma Rousseff, quien asumió el cargo el 1 de enero prometiendo restringir el gasto.

Los estrategas del banco central subieron ayer el tipo de interés referencial 50 puntos básicos para contener una inflación que los economistas predicen excederá la meta del banco de 4,5 por ciento en 2011.

Economistas encuestados por el banco central la semana pasada elevaron a 5,42 por ciento su pronóstico de la inflación en 2011, más que el 5,34 por ciento de la semana previa. El rendimiento de los futuros de tipos de interés que vencerán en julio ha aumentado 25 puntos básicos a 11,91 por ciento desde que las lluvias que golpean a Brasil cada año durante el verano del hemisferio sur se intensificaron hace dos semanas.

Fuente




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido