29 jun 2012

Ciudades europeas se preparan para efectos de cambio climático


Varias ciudades europeas están haciendo planes para adaptarse al cambio climático mientras se incrementa la gravedad de los riesgos, según mostró el jueves un informe de la organización británica de medición de emisiones Carbon Disclosure Project (CDP, en sus siglas en inglés) y la consultora Accenture.
Las ciudades cada vez tienen que planear más sus defensas contra inundaciones, formas de gestionar el agua en tiempos de sequía, asegurar que los nuevos edificios ofrezcan una forma natural de refrescar a sus ocupantes y adaptar antiguas estructuras para ganar en eficiencia energética.
El informe encuestó a 22 ciudades europeas, como Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Berlín, Estambul, Londres, Manchester, Moscú, París y Roma, sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero y sus estrategias de cambio climático.
El documento se publica menos de una semana después de que una cumbre de Naciones Unidas en Río de Janeiro no lograra definir objetivos claros de desarrollo sostenible, convenciendo a muchos de que empresas y gobiernos locales tendrán que liderar los esfuerzos para mejorar el medio ambiente.
La encuesta mostró que 17 de las 22 ciudades europeas consultadas, o el 77 por ciento, han completado o casi terminado evaluaciones de riesgo para comprender cómo les afectará el cambio climático.
Dieciocho de las 22 urbes dijeron enfrentarse a "riesgos significativos" planteados por el cambio climático y el 54 por ciento de ellas dijeron que aquellas amenazas eran "graves" o "muy graves".
Debido a estos riesgos, las ciudades miran cada vez más al desarrollo de planes de adaptación. Catorce localidades, o el 64 por ciento de los 22 encuestados, ya tienen uno en marcha, y otras dos los están elaborando.
"Las ciudades europeas están demostrando liderazgo y mejores prácticas en la gestión del cambio climático a nivel local", dijo Conor Riffle, responsable del programa de ciudades del CDP.
"El informe muestra que otras ciudades pueden beneficiarse aplicando estrategias similares, como medir de forma anual e informar de las emisiones de gases de efecto invernadero", añadió.
EMISIONES
Las emisiones globales de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero a los que se culpan por el calentamiento global, alcanzó un récord el año pasado, según la Agencia Internacional de la Energía.
El 86 por ciento de los ayuntamientos europeos consultados han establecido un objetivo local de reducción de emisiones, frente a una media mundial del 70 por ciento, según el CDP.
"El crecimiento de población, la actividad económica, los patrones climáticos y otros factores que están fuera del control directo del Gobierno local pueden hacer difícil, si no imposible, mostrar reducciones constantes en las emisiones", señaló el texto.
Además, las ciudades europeas están siendo más conscientes de las oportunidades económicas del cambio climático. Trece de las encuestadas, o el 59 por ciento, creen que abordar el cambio climático desarrollará nuevas industrias en sus localidades.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido