27 jun 2012

Inundación y sequía, panorama del caribe colombiano


Las proyecciones del cambio climático en el Caribe Colombiano señalan que, paralelo al problema de las inundaciones, que han causado estragos en gran parte la región, se presentarán largos y difíciles períodos de sequía que afectarán la vida y el bienestar de sus habitantes.


Esta y otras temáticas ambientales serán desarrolladas en la Cátedra del Caribe “Entre la inundación y la Sequía: una perspectiva ambiental del Caribe Colombiano”, dictada por el PhD  en Ecología Tropical, Germán Márquez Calle, reconocido investigador y ex director del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, IDEA.

La Cátedra es organizada por el Observatorio del Caribe Colombiano y se realizará este miércoles a las 10:00 a.m. en el salón Daniel Lemaitre de la Cámara de Comercio de Cartagena, con el apoyo del Ministerio de Cultura y su programa Nacional de Concertación. La entrada al evento es libre.

Según Márquez, la causa fundamental de los problemas ambientales que se presentan en el Caribe Colombiano y que podrían suceder en el futuro, es el deterioro en la base natural de ecosistemas, producidos por las intervenciones humanas indebidas, en especial la deforestación.

Su propuesta, a partir de este análisis ambiental, está basada en la conservación, restauración y reconstrucción de la infraestructura verde deteriorada, a fin de sentar las bases naturales de un desarrollo sostenible y deseable. Estos objetivos, a juicio de los expertos, podrían alcanzarse a través de un manejo óptimo del sistema hidráulico del Caribe y de su cobertura vegetal.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido