29 jun 2012

Un temporal de granizo sacudió a Gualeguaychú


Un temporal de lluvia y granizo se registró en la mañana de este viernes en la ciudad. Gente corriendo para cubrirse donde pudiera o para tapar vehículos con frazadas y cartones para intentar preservar la chapa y su propia integridad, fue la imagen de Gualeguaychú durante 25 minutos.

Centenares de calles y de casas anegadas, innumerables ramas caídas, autos con vidrios rotos y daños varios, techos de chapa perforados, accidentes de tránsito y el asombro por el inesperado fenómeno, conformaban este mediodía el panorama en Gualeguaychú tras un histórico temporal de granizo que se prolongó durante 25 minutos.

Las piedras rompieron los vidrios de las puertas de entrada del Teatro Gualeguaychú, y la Dirección de Cultura postergó todas las actividades programadas para el fin de semana, en tanto que se suspendieron las clases del turno tarde en varias escuelas de la ciudad que resultaron anegadas.
Tres equipos municipales, luego del temporal, salieron a patrullar la ciudad para actuar en los casos más urgentes.

El director de Defensa Civil de Gualeguaychú, Daniel Hernández, dijo que “se trató de una granizada, una celda hiperactiva, se formó una gran columna, una especie de chimenea que enfría y congela las gotas, y cuando el peso de la piedra es suficiente para que la columna de aire muy frío no la soporte, ahí cae el granizo como en seco”.
El funcionario dijo que “como anuncio de granizo, yo para nada lo esperaba, veíamos chaparrones fuertes en algunos lugares de la provincia, pero las imágenes de radar no permitían ver un fenómeno de estas características”.

Hernández dijo que “estamos evaluando los daños en vehículos, el arbolado urbano y la cantidad de vidrios rotos en casas de familia y comercios”.
Agregó que también se produjeron accidentes de tránsito en medio de la confusión generada por la tormenta, y los choques cuando los propietarios intentaban rápidamente proteger sus vehículos.

Los testimonios de los vecinos indicaron que las piedras caídas desde las 10,45 en adelante pesaban unos 100 gramos y alcanzaban un diámetro promedio de 5 a 6 centímetros.
La intensidad del temporal provocó que se colapsaran los desagues pluviales, al tiempo que las canaletas tapadas por la acumulación de piedras y de hojas, generaron anegamientos en las viviendas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido