4 oct 2010

Las aguas del río Coatzacoalcos invaden Minatitlán

El muro de contención que impedía que las aguas del Coatzacoalcos invadieran esta ciudad valió madre, pues fue rebasado, al incrementarse el caudal del río en un metro 86 centímetros sobre su escala crítica, informó Ricardo Masa Limón, subdirector de Atención de Emergencias del gobierno de Veracruz.
Informó que la crecida que se esperaba llegó a la ciudad petrolera, luego de causar severas inundaciones en municipios ribereños de la llamada cuenca media, como Texistepec, Jaltipan e Hidalgotitlán, donde unas 60 mil personas resultaron afectadas. En Minatitlán las aguas del Coatzacoalcos, sin ninguna barrera enfrente, alcanzaron lugares nunca antes inundados, en perjuicio de más de 16 mil personas habitantes de 25 colonias, además de que 4 mil personas están alojadas en 10 albergues.
Ricardo Masa explicó que las inundaciones alcanzaron dos metros de altura en comunidades pegadas al río, e indicó que la zona comercial de Minatitlán quedó bajo el agua. Para ilustrar la magnitud de las inundaciones causadas por los remanentes de la depresión tropical Matthew, afirmó que el agua alcanza los techos de los mercados populares que operan en el sector.
Por vez primera, las anegaciones alcanzaron tres tramos de la calle Justo Sierra –acceso a la ciudad, el agua llega hasta el frente de la clínica regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, y afecta un supermercado.
Masa Limón añadió que las inundaciones afectan 210 comunidades rurales en los municipios de Minatitlán, Hidalgotitilán, Cosoleacaque, Jaltipan y Texistepec.
El subdirector de Atención de Emergencias dijo confiar en que si no llueve como en los días anteriores, el nivel del Coatzacoalcos bajaría a partir de este lunes.
Asimismo se reportó la captura de un cocodrilo de tres metros de largo en la isla de Capoacan, en Minatitlán. La Comisión Federal de Electricidad informó de cortes del servicio eléctrico en diversos municipios ribereños, y señaló que en algunas localidades el nivel de las inundaciones rebasó líneas de alta tensión, que quedaron un metro debajo del agua.
Durante la sexta Reunión Regional de Protección Civil, que se realizó en la sala de cabildo de la alcaldía de Coatzacoalcos, ediles de la región exigieron apoyos para socorrer a sus gobernados, así como la entrega de participaciones estatales y federales para enfrentar la emergencia por los aguaceros recientes.
El edil de Soteapan, Elías Ramírez Hernández, informó que deslaves tienen incomunicados a miles de indígenas nahuas-popolucas en los municipios serranos de Tatahuicapan, Mecayapan, Pajapan y Soteapan.


Fuente


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido